Piña justifica no abstenerse en aprobar facturas por desconocer a los titulares de las empresas contratadas La plataforma 'Recupera Marbella', que lidera el exedil Enrique Piñero, llama la atención sobre que el teniente de alcalde de San Pedro intenta “eximirse de responsabilidad", tras la información que desveló Marbella Confidencial sobre la factura de una productora de TV creada por su hijo, que hizo servicios para el Ayuntamiento ;La productora que fundó el hijo de Piña habría facturado nuevos servicios al Consistorio marbellí ya sin él dentro de la sociedad cooperativa, pero sí como simple trabajador de la misma ;El teniente de alcalde de San Pedro nunca ha ofrecido ninguna explicación públicamente tras el revuelo originado meses atrásLa plataforma 'Recupera Marbella', que lidera el exedil Enrique Piñero, llama la atención sobre que el teniente de alcalde de San Pedro intenta “eximirse de responsabilidad", tras la información que desveló Marbella Confidencial sobre la factura de una productora de TV creada por su hijo, que hizo servicios para el Ayuntamiento ;La productora que fundó el hijo de Piña habría facturado nuevos servicios al Consistorio marbellí ya sin él dentro de la sociedad cooperativa, pero sí como simple trabajador de la misma ;El teniente de alcalde de San Pedro nunca ha ofrecido ninguna explicación públicamente tras el revuelo originado meses atrás

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), durante una de sus intervenciones al hacer balance. FOTO/ marbellaconfidencial.es

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), durante una de sus intervenciones al hacer balance. FOTO/ marbellaconfidencial.es 

DOCUMENTO PDF (Acta de la junta de gobierno local del 12 de julio)

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha decidido hacer constar en una serie de juntas de gobierno local celebradas que cuando se aprueban facturas él no se abstiene porque desconoce quiénes son los titulares de las empresas que contratan con el Ayuntamiento de Marbella. Pretende así curarse en salud tras los hechos desvelados por Marbella Confidencial sobre la productora de TV creada por su hijo, Antonio Manuel Piña, que facturó al Consistorio y tuvo que anularse el pago, por incompatibilidad manifiesta.

La plataforma ‘Recupera Marbella’ ha alertado este miércoles acerca de la justificación de Piña, al aportar el acta de una junta de gobierno local, celebrada el pasado 12 de julio en la que se recoge lo siguiente:“hace constar la imposibilidad de la constatación de la concurrencia de abstención o incompatibilidad en su intervención, dentro del proceso de aprobación de las facturas, al desconocer a los titulares de las sociedades con las que se contrata”, reza el punto 3.3.

A juicio de Enrique Piñero, exconcejal y líder del citado movimiento ciudadano, el edil de OSP intenta “eximirse de responsabilidad, tras los hechos pasados de aprobación de una factura correspondiente a un medio de comunicación, que está inmerso en dicha sociedad un familiar de descendencia directa”, señala en alusión a la investigación periodística que publicó este medio digital.

Desde ‘Recupera Marbella’, afirma el que fuera candidato a la Alcaldía por el PA, “desconocemos cuáles son los motivos o empresas, que motivan al Teniente Alcalde Rafael Piña una colisión con el deber de abstenerse en la votación de facturas recibidas, concursos públicos y adjudicaciones”.

Critican que el edil sampedreño “muestra escasa transparencia, cuando las actas de Junta de Gobierno Local son un resumen de las mismas, sin aportación de las empresas beneficiarias de las aprobaciones de facturas y su correspondiente, orden de pago de las mismas”.

Presentación de San Pedro Plural TV en septiembre de 2015 en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial

Presentación de San Pedro Plural TV en septiembre de 2015 en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada. Foto/ Marbella Confidencial

A Piñero le llama atención que, a pesar de tener el Consistorio marbellí una Unidad de Contratación, no exista un registro de proveedores con nombre de la sociedad, administradores de la misma o socios, “datos que no colisionan con la Ley de Protección de Datos, al pertenecer los datos societarios al Registro Mercantil, que es un registro público”, recalca.

La versión de dos fuentes distintas del equipo de gobierno

Marbella Confidencial ha recabado la versión de dos fuentes distintas, miembros del equipo de gobierno, quienes han coincidido al afirmar que Piña solicitó que el secretario incluyera “esta coletilla”, en alusión a su desconocimiento de los titulares de las empresas, a la hora de aprobar facturas en junta de gobierno, para quedar eximido de cualquier responsabilidad si algún otro familiar suyo, sea del grado que sea, factura al Consistorio marbellí.

“Se llevan cientos de facturas a las juntas de gobierno para aprobación y ni Piña ni nosotros las leemos todas, es imposible”, coincidieron los dos concejales.

En lo que no se pusieron de acuerdo las dos fuentes citadas es en cuántas actas aparece la coletilla, a modo de eximente, solicitada por Piña al secretario. Un edil cree recordar que “en la mayoría” y otro que “en unas cuantas”, aunque coinciden en que en el 90% de las ocasiones se llevan facturas al citado órgano de gobierno para su aprobación.

Tras el escándalo político y mediático originado al hacerse pública la factura de la productora del hijo de Piña al Ayuntamiento, la sociedad cooperativa que él fundo, junto a otros socios, habría seguido facturando al Consistorio, ya sin Antonio Piña dentro de la estructura societaria. Aquí podría estar la clave de la advertencia del teniente de alcalde, ante la posibilidad de que salgan a la luz nuevas facturas de los que fueron socios de su hijo.

Fuentes del equipo de gobierno apuntaron que el hijo de Piña se habría quedado como un simple trabajador de la productora que él fundo, en régimen de cooperativa, sin ninguna participación en la propiedad, una vez que tuvo que desvincularse de la misma si, como es el caso, San Pedro Plural TV, pretendía seguir facturando servicios y concurriendo a publicidad municipal.

Este medio ha tratado, sin éxito, de recabar la versión de Rafael Piña, de ahí que recurriera a otras fuentes que al igual que él forman parte del equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU).

Desde ‘Recupera Marbella’ Enrique Piñero ha asegurado, tras emitir el comunicado, que él personalmente ha constatado que al menos desde el 19 de abril, hasta la fecha, incluida la junta de gobierno del 17 de julio, hay doce actas en las que figura la advertencia del teniente de alcalde de San Pedro para no abstenerse en la aprobación de facturas.

En la nota de prensa remitida se pide al tripartito que aclare cuestiones como las posibles incompatibilidades de Rafael Piña  en la aprobación de facturas, “dote de contenido -de verdad- el portal Gobierno Abierto” y detalle las empresas que actúan como proveedores del Ayuntamiento de Marbella.

Lamentan, además, que el nuevo nombramiento del jefe de la Asesoría Jurídica, no figure en la web municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.