Piña asegura que el tripartito “se merece una oportunidad de dos años más” "Este equipo de gobierno ha cambiado el municipio y se merece una oportunidad", ha indicado el vicepresidente de OSP ;El PSOE promete aumentar los recursos materiales y personales y mejorar la financiación de la Tenencia de Alcaldía, además de impulsar los proyectos a los que se comprometió la Junta, según los sampedreños ;Piña asegura que serán "el alcalde e IU" los que tengan que negociar las mayorías con Podemos"Este equipo de gobierno ha cambiado el municipio y se merece una oportunidad", ha indicado el vicepresidente de OSP ;El PSOE promete aumentar los recursos materiales y personales y mejorar la financiación de la Tenencia de Alcaldía, además de impulsar los proyectos a los que se comprometió la Junta, según los sampedreños ;Piña asegura que serán "el alcalde e IU" los que tengan que negociar las mayorías con Podemos

El presidente y vicepresidente de OSP, Manuel Osorio (izq) y Rafael Piña, durante su comparecencia. FOTO// M.C

El presidente y vicepresidente de OSP, Manuel Osorio (izq) y Rafael Piña, durante su comparecencia. FOTO// M.C

El vicepresidente de OSP, Rafael Piña, ha asegurado este martes que el proyecto que inició el tripartito en 2015 “se merece una oportunidad de dos años más”. El también teniente alcalde de San Pedro y concejal de Enseñanza y Cultura ha explicado así la decisión del Consejo Consultivo de su formación de renovar hasta 2019 el pacto de gobierno con PSOE e IU.

“Este equipo de gobierno ha hecho un cambio muy importante en la política del municipio. Ha tenido actitudes distintas al gobierno del PP de ocho años. A un proyecto que empezamos hace unos años le debíamos dar la oportunidad de seguir otros dos años más de posibilidades”, ha señalado.

Piña, uno de los 31 miembros del Consejo Consultivo, ha destacado la recuperación “de la actividad económica, en empleo y comercial” que, a su juicio, registra el municipio desde hace dos años y el “trabajo enorme” de la Delegación de Urbanismo, que dirige el PSOE, para tratar de devolver la estabilidad al sector después de que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el PGOU de 2010.

Piña ha destacado las propuestas que ha presentado el PP y su “amabilidad” en las formas para tratar de convencer al Consejo Consultivo para que firmara una moción de censura que elevara a Ángeles Muñoz a la Alcaldía.

Debate intenso

De los 31 miembros del Consejo Consultivo, 16 votaron a favor de renovar el pacto, 12 se inclinaron por la moción de censura, dos se abstuvieron y el último apoyó que OSP pasara a la oposición, una de las fórmulas que, junto a un gobierno de concentración, se barajaron durante las semanas de negociación. De hecho, Piña ha admitido que la fórmula del gobierno de concentración era la “primera intención” de OSP aunque PSOE y PP han “obligado” a la formación sampedreña ha decantarse por uno de los dos. “El gobierno de concentración es el estadio ideal para el municipio de Marbella. Pero tras las primeras reuniones con PSOE y PP vimos que era inviable”, ha señalado.

La decisión de renovar el acuerdo con PSOE e IU se adoptó en una reunión que comenzó a las 9:00 de la noche de ayer lunes y acabó a la 1:30 de la madrugada y en la que intervinieron el alcalde y secretario general de los socialistas locales, José Bernal, y el concejal del PP Cristóbal Garre, a quienes se avisó una hora antes del encuentro, para exponer las propuestas de sus respectivas formaciones.

Piña ha destacado la “amabilidad” con la que los representantes de ambas formaciones han expuesto las diferentes ofertas y la “sintonía perfecta” entre OSP con PSOE y PP en el transcurso de las negociaciones. “No hemos pretendido que en las negociaciones hubiera lugar para el chantaje, sino que las peticiones de OSP han estado consensuadas con los dos grupos. Si San Pedro quiere autonomía debe tener los recursos para lograr una autonomía real”, ha indicado. Osorio ha destacado que él fue el encargado de comunicar a Ángeles Muñoz el veredicto del Consejo Consultivo “aunque, cuando la llame, ya sabía el resultado” y Piña, de hacer lo propio con Bernal.

Piña ha asegurado que la reunión de los miembros del Consejo Consultivo ha contado con un “debate intenso y marcado por el uso de la palabra para exponer argumentos para decantarse por una oferta u otra”.

Los logros que, según Piña, ha obtenido OSP para renovar el pacto de gobierno han sido, entre otros, “matizar” diferentes aspectos del Decreto de autonomía de San Pedro, aumentar el personal para la Tenencia de Alcaldía del núcleo poblacional, especialmente con técnicos, maquinaria y material y más capacidad de gasto con fondos no vinculados al Ayuntamiento en aquellas áreas transferidas a la institución sampedreña.

Bernal e IU pactarán las mayorías con Podemos

Osorio ha matizado que las inversiones que prometió la Junta, entre las que destacan un ambulatorio, el instituto en la zona sur y la pasarela sobre la carretera que conecta con Ronda “siguen pendientes”. Según el presidente de OSP y edil de Hacienda, las actuaciones para construir el centro sanitario comenzarán antes de mediados de febrero y la pasarela, en verano. “Eso lo tienen que cumplir. Si no, habrá que tomar medidas. El documento que firmamos es un documento vivo y todos los ítems habrá que cumplirlos. Seremos inflexibles y el PSOE no se puede dormir en los laureles”, ha agregado.

Piña ha denunciado las “presiones” a las que han sido sometidos los 31 miembros del Consejo Consultivo de OSP, especialmente por parte del PP, que se ha reunido “casi con toda la gente que integra al órgano y la más conocida” de la formación sampedreña. “Hemos tenido presiones impresionantes, también hacia nuestros familiares”, ha indicado el vicepresidente de OSP.

Piña ha destacado que, en la segunda mitad del mandato, serán los grupos municipales del PSOE e IU los que tengan que negociar con Podemos para lograr las mayorías con las que sacar adelante la acción de gobierno. “Los temas en los que haya que negociar y pactar, ya será el alcalde el que se dedique. Ese será su problema”, ha señalado el vicepresidente de OSP, formación que ha acusado reiteradamente al partido morado de generar inestabilidad en el equipo de gobierno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.