Osorio requirió a Starlite medidas urgentes frente a posibles desprendimientos un día después de iniciarse el festival INVESTIGACIÓN.- En un documento al que ha tenido acceso Marbella Confidencial el concejal delegado de Hacienda pidió a los organizadores del evento que se abstuvieran de realizar cualquier actividad hasta que no se ejecutaran las medidas de seguridad pertinentes ;El edil se dirigió por escrito a Ignacio Maluquer, administrador de Bendeus S.L. y denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente, para que con "carácter urgente" efectuara a su cargo las medidas necesarias que garantizaran la "total seguridad" de la cantera de Nagüeles ;El concejal de OSP actuó en base a las conclusiones de un informe geotécnico aportado ;Osorio ordenó dar traslado de los hechos a las delegaciones de Industria, Obras, Medio Ambiente y Urbanismo, así como a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el 15 de julio de 2016 ;El recinto nunca fue precintado y la actividad continuó INVESTIGACIÓN.- En un documento al que ha tenido acceso Marbella Confidencial el concejal delegado de Hacienda pidió a los organizadores del evento que se abstuvieran de realizar cualquier actividad hasta que no se ejecutaran las medidas de seguridad pertinentes ;El edil se dirigió por escrito a Ignacio Maluquer, administrador de Bendeus S.L. y denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente, para que con "carácter urgente" efectuara a su cargo las medidas necesarias que garantizaran la "total seguridad" de la cantera de Nagüeles ;El concejal de OSP actuó en base a las conclusiones de un informe geotécnico aportado ;Osorio ordenó dar traslado de los hechos a las delegaciones de Industria, Obras, Medio Ambiente y Urbanismo, así como a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el 15 de julio de 2016 ;El recinto nunca fue precintado y la actividad continuó

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, en imagen reciente en el plató del programa 'Marbella Confidencial', que se emite en Onda Luz. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, en imagen reciente en el plató del programa ‘Marbella Confidencial’, que se emite en Onda Luz. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio (OSP), dirigió el 15 de julio de 2016, un día después de comenzar la temporada de Starlite Festival, un escrito de dos folios de extensión al administrador de Bendeus S.L., Ignacio Maluquer, principal responsable de este evento veraniego, para que tomara medidas, “con carácter urgente” frente al riesgo de posibles desprendimientos que se había detectado en la cantera de Nagüeles y del que había alertado previamente el citado empresario.

En el documento firmado por Osorio, de dos folios de extensión, y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el edil sampedreño se mostraba tajante en cuanto a evitar la continuidad de las actividades, si no se garantizaba por completo la seguridad de las miles de personas que puede albergar este recinto natural: “Se le requiere para que con carácter URGENTE (sic), efectúe a su cargo las medidas necesarias que garanticen la total seguridad de la Cantera de Nagüeles, según las concusiones del Informe Geotécnico aportado, absteniéndose de realizar cualquier tipo de actividad, en tanto que las mismas no estén ejecutadas”, reza el escrito.

A falta de las explicaciones que pueda ofrecer Maluquer, a quien este medio digital no ha conseguido localizar en los últimos tres días para reflejar su versión (al parecer se encuentra fuera de España), todos los datos recabados hasta ahora por este periódico, especialmente tras tener acceso al documento de Osorio, indican que el famoso evento musical, al que asisten cada verano artistas de talla mundial, desarrolló la temporada pasada, del 14 de julio al 23 de agosto, sin que se adoptaran las medidas requeridas por el Ayuntamiento. Es un hecho constatado que no se paralizó la actividad, ni tampoco se precintó parte alguna del recinto.

Fuentes cercanas a Osorio, con las que se ha puesto en contacto esta redacción, han recalcado que el edil de OSP adoptó las medidas para evitar cualquier accidente en Starlite en cuanto tuvo conocimiento de la situación. De hecho, aclaran que aunque el escrito de Maluquer, en representación de Bendeus S.L., entró oficialmente en el Consistorio el 5 de julio el delegado de Hacienda no tuvo conocimiento del mismo hasta prácticamente la fecha del 15 de julio, que es cuando Osorio firma el documento y se sella con registro de salida de ese mismo día, a las 10:19:09 horas, tal y como puede apreciarse en el folio 1 de los dos que reproducimos para nuestros lectores este martes.

El requerimiento de Osorio a Maluquer y Bendeus S.L. arroja luz sobre que cuando el empresario responsable de Starlite envió su escrito registrado el 5 de julio al Consistorio, en el que alertaba del riesgo de los desprendimientos, lo hacía a modo de contestación a otro requerimiento municipal, del 9 de junio de 2016, para que “procediese a la subsanación de las deficiencias observadas en la actividad que viene realizando en la Cantera de Nagüeles, con motivo de la celebración del STARLITE, puestas de manifiesto mediante resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, de 24/05/16.

En el folio 1 del documento que se reproduce íntegro en esta página web Osorio hace hincapié en la necesidad de estabilizar los taludes del recinto natural, en base al informe Geotécnico aportado por Maluquer “en el que se concluye que es necesario adoptar medidas preventivas, ante el inicio de las actividades, con carácter temporal”, sin perjuicio–advierte el concejal de OSP– de que se mantienen los niveles de riesgo de caída de bloque, o desprendimiento de gran tamaño en niveles muy altos que deberán ser abordados para la estabilización definitiva de la Zona”Señala al hacerse eco de los entrecomillados del informe previo privado, aportado por el empresario ahora denunciado por Fiscalía.

Osorio concluía que el informe geotécnico aportado por Maluquer “debería ser analizado por los Servicios Técnicos de la Delegación de Obras, a los efectos de enjuiciar si es correcto y resuelve adecuadamente la problemática existente”, indica el munícipe de OSP el 15 de julio de 2016, cuando Starlite ya lleva un día abierto al público, tras el primer concierto inaugural del 14 de julio del pasado año.

Imagen área del festival Starlite de Marbella que se celebra en la cantera de Nagüeles. Foto/ blog somostuacceso.wordpress.com

Imagen área del festival Starlite de Marbella que se celebra en la cantera de Nagüeles. Foto/ blog somostuacceso.wordpress.com

Así pues, la cronología de los hechos fue la siguiente:

1.- El 24 de mayo de 2016 la Junta de Andalucía detecta lo que llama “deficiencias”.

2.- El Ayuntamiento de Marbella se dirige a Starlite el 9 de junio de 2016 para que proceda a la “subsanación de las deficiencias observadas”, tras la inspección de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga.

3.- Ignacio Maluquer se dirige al Ayuntamiento el 5 de julio de 2016 proponiendo una serie de medidas a adoptar para evitar los movimientos de tierra y el riesgo de desprendimientos, pero propone al Consistorio marbellí que sea esta administración la que asuma el coste de la ejecución de obras, una vez que Starlite acometa los trabajos primero, tal y como informaba Marbella Confidencial en su edición de este lunes.

4.El 15 de julio de 2016 el jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, Francisco Merino, remite una nota interior a la Jefatura de la Policía Local donde le aporta el escrito de Maluquer del 5 de julio, así como el documento del 15 de julio firmado por Osorio, desvelado ahora por este medio digital, en el que el edil de Hacienda rechaza las propuestas de Maluquer para que el Consistorio compense el coste de las obras, por valor de 36.469 euros, con los pagos que Starlite debía hacer al Ayuntamiento, algo que Osorio no considera admisible. Acto seguido, el gobernante local insta a Maluquer a actuar con la máxima urgencia. De hecho, le pide que se abstenga de “realizar cualquier tipo de actividad”, en tanto que las medidas preventivas no estén ejecutadas.

El edil de Hacienda ordenó dar traslado de todo a otras delegaciones municipales competentes

En su prolijo análisis de la situación de riesgo, Osorio considera en su escrito del 15 de julio que debe darse traslado del informe geotécnico a la delegación de Obras, para que el área que dirige la edil socialista Blanca Fernández emita un informe “con carácter urgente”. El concejal de OSP acuerda también dar traslado a las delegaciones de Industria (Javier Porcuna) “por la autorización de la actividad de Starlite”; también a Urbanismo (Isabel Pérez), “en lo que se refiere al uso de licencias otorgadas, así como adecuación de obras realizadas a las mismas”, así como a Medio Ambiente (Miguel Díaz), “por tratarse de actividad en Monte Público”.

Osorio también tomó la decisión ese 15 de julio de 2016 de trasladar los hechos al interventor general, por los aspectos económicos que proponía Starlite, además de a Bomberos, Protección Civil y Policía Local. Finalmente ordenaba dar traslado del expediente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “en cuanto al titular del espacio de que se trata”.

Fiscalía denunció delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad

Cabe recordar que los hechos por los que la Fiscalía de Medio Ambiente interpuso querella contra Maluquer, como administrador de Bendeus S.L. y Avory S.L., ambas también querelladas, se refieren a presuntos delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad, en relación con una serie de construcciones ilegales. Este medio desconoce, por el momento, en que juzgado de Marbella se han abierto diligencias previas tras la interposición de la querella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.