El paro bajó en Marbella más de un 6 % respecto a diciembre de 2015 El último mes del año pasado cerró con 12.897 vecinos de la localidad en el desempleo; 834 marbellíes encontraron trabajo en el último año; Se produjo un incremento mensual de un 0,71 % en el número de parados respecto a noviembre ;El marcado laboral marbellí desacelera levemente su recuperación; Durante el pasado mes se firmaron aproximadamente 4.800 contratos ;Bernal destaca que la bajada del paro es relativamente superior al 6% si se considera el incremento de población en Marbella en los dos últimos añosEl último mes del año pasado cerró con 12.897 vecinos de la localidad en el desempleo; 834 marbellíes encontraron trabajo en el último año; Se produjo un incremento mensual de un 0,71 % en el número de parados respecto a noviembre ;El marcado laboral marbellí desacelera levemente su recuperación; Durante el pasado mes se firmaron aproximadamente 4.800 contratos ;Bernal destaca que la bajada del paro es relativamente superior al 6% si se considera el incremento de población en Marbella en los dos últimos años

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Diciembre cerró en Marbella con una bajada del paro interanual de un 6,07 %, ya que el pasado mes finalizó con 12.897 vecinos de la localidad registrados en las oficinas del antiguo INEM, 834 menos respecto al mismo periodo de 2015 en el que se contabilizaron 13.731. Sin embargo, si los datos se comparan con noviembre que cerró con 12.806, la lectura es negativa, ya que se produjo una subida mensual de un 0,71 %, al haber 91 demandantes más de empleo en el municipio con respecto al mes anterior.

El número de parados en un mes de diciembre se sitúa por primera vez en nueve años por debajo de los 13.000

Por primera vez desde 2008, en un mes diciembre el número de parados se ha situado por debajo de los 13.000. Un buen dato que, sin embargo, dista mucho de los niveles previos a la crisis cuando había entre 6.000 y 7.000 trabajadores desempleados a finales de año en Marbella.

Serie histórica del número de parados en Marbella del mes de diciembre (2005-2016)

Uno de los motivos por los cuales los niveles de paro no vuelven a la situación previa a la crisis es que la recuperación del mercado laboral a nivel local continúa, pero a un ritmo claramente insuficiente y algo menor, ya que la bajada interanual del paro, del 6,07 %, es menor que la que tuvo lugar hace un año, que fue de un 6,94 % (se pasó de 14.755 en diciembre de 2014 a 13.731 en el mismo periodo de 2015).

Más de 4.700 contratos firmados en noviembre

Durante el mes de diciembre se firmaron 4.799 contratos por marbellíes, la mejor cifra de la serie histórica en términos cuantitativos. Del total de éstos, el 88,77 % fueron de carácter temporal, mientras que el 11,23 % indefinidos. Por sectores, el 87,14 % de los nuevos trabajos estuvo relacionado con el sector servicios, el 10,19 % con la construcción, mientras que el 1,63 y el 1,04 % con la industria y la agricultura respectivamente.

Serie histórica del número de contratos en Marbella del mes de diciembre (2005-2016)

Una bajada porcentualmente mayor al 6%, según el alcalde de Marbella

El alcalde, José Bernal, ha indicado que Marbella es uno de los municipios andaluces en los que más ha subido la población en los dos últimos años por lo que ha destacado que el descenso del paro es porcentualmente mayor al 6% que refleja el INEM. También ha subrayado la recuperación del número de afiliados a la Seguridad Social, que indica, según el alcalde, la “estimulación” del empleo en el municipio, informa Marcel Vidal.

El regidor ha recordado, sin embargo, que enero y febrero son los meses en los que se registran los mayores picos de desempleo del año por lo que se ha mostrado “muy conservador” con los datos. “Cualquier dato positivo en materia de paro es un esfuerzo importante de todas las Administraciones Públicas, pero hay que seguir trabajando. No quiero que vuelvan los momentos pasado en los que, cuando subía el paro, era culpa de otros y ,cuando bajaba, mérito del Gobierno local”, ha agregado en alusión a la gestión del PP.

Bernal ha recordado que el municipio cuenta con dos viveros de empresa, uno en Marbella y otro en San Pedro, y con un portal de empleo municipal para poner en contacto a desempleados y empresarios y ha confiado en que los “grandes proyectos”, en referencia a la ampliación del Puerto de La Bajadilla, prosperen y sirvan para generar puestos de trabajo. “La creación de oportunidades laborales es la principal razón de las políticas de este gobierno”, ha concluido.

El dato del paro ha provocado también algunas reacciones en el municipio. El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT de Marbella, Juan José González, ha afirmado a través de un comunicado que aunque el balance anual en la ciudad es favorable, con 834 parados menos, hay que seguir trabajando firmemente para reducir el número de desempleados en Marbella en 2017, siendo éste, un objetivo primordial para organismos, colectivos y empresariado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.