OSP enviará a Transparencia Internacional 30 escritos sin respuesta de la alcaldesa Rafael Piña denuncia que la gestión del PP es "absolutamente opaca" tras el demoledor informe de la ONG ;El Ayuntamiento de Marbella ocupa el puesto 102 de un total de 110 municipios analizadosRafael Piña denuncia que la gestión del PP es "absolutamente opaca" tras el demoledor informe de la ONG ;El Ayuntamiento de Marbella ocupa el puesto 102 de un total de 110 municipios analizados

El portavoz de OSP, Rafael Piña, muestra documentos en imagen reciente

El portavoz de OSP, Rafael Piña, muestra documentos en imagen reciente

Continúan las reacciones tras el demoledor informe de Transparencia Internacional sobre la gestión municipal de Ángeles Muñoz, y su equipo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Marbella. Ahora el portavoz de OSP, Rafael Piña, ha anunciado que su grupo político va a dirigir a la citada ONG un total de 30 escritos, sin respuesta, que en los últimos tres años y medio han dirigido a los actuales gobernantes.

Piña, que ha animado al resto de grupos de la oposición a hacer lo mismo, ha mostrado su “perplejidad” ante el anuncio de Muñoz sobre que enviará documentación a Transparencia Internacional “para mejorar la puntuación que este organismo les ha concedido”.

Tras el informe de 2014, que indica que Marbella es uno de los municipios menos transparentes de España, el edil opositor sostiene que “lamentablemente ya lo sabíamos, sin necesidad de informe alguno”.

Ninguna respuesta de información en más de tres años

En tres años y medio –acota Piña– “prácticamente podríamos decir que nunca nos han enviado ningún documento, ni ofrecido ninguna explicación a nuestras preguntas y peticiones de información, así que el suspenso estrepitoso en transparencia no nos pilla por sorpresa, de ninguna manera”.

La formación política sampedreña ha pretendido conocer, entre otros asuntos, la retribución de los concejales,  cuántos cargos de confianza y de alta dirección han sido contratados y cuál es el sueldo que reciben por ello, relación de préstamos o aplazamientos de pago que mantiene el Ayuntamiento, “así como conocer con qué tipo de interés se están pagando y sus cuadros de amortización”.

Recuerdan, además, que con motivo de una de las peticiones rechazadas, como fue la relación de altos cargos y retribuciones, “nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales”. La fecha de este procedimiento contencioso está fijada para el mes de julio de este año.

Tampoco se ha proporcionado OSP información sobre resoluciones de sanciones urbanísticas, pliego de prescripciones técnicas de licitaciones, expedientes de concesiones administrativas o convenios con empresas municipales, según el comunicado difundido por la formación política.

Sociedades municipales y OALES

“Si a la denegación sistemática de información le añadimos que censuran nuestras propuestas y no permiten que lleguen a pleno, así como que hemos realizado cantidad de peticiones de documentación en las OALES y en los consejos de administración de las sociedades municipales, que tampoco han sido contestadas, lo que nos parece es que el puesto 102 es un puesto demasiado generoso”, recalca Piña.

Finalmente el concejal de la segunda fuerza política opositora en el Consistorio asegura que Muñoz es “inexacta” en sus palabras cuando dice que la  transparencia del Ayuntamiento de Marbella ha sido avalada por “universidades españolas”,  ya que a lo que la alcaldesa alude –recalca Piña– “es a un informe que hizo la Universidad de Málaga (UMA) y se refería a la página web del Ayuntamiento, no a la gestión municipal, que son dos cosas muy distintas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.