Piña arremete contra IU por no cederle competencias de Derechos Sociales en San Pedro Opción Sampedreña ha difundido en la tarde del sábado un comunicado, a modo de balance anual de su gestión, en el que crtitia que el área municipal que dirige Victoria Morales es la "única" que no les ha traspasado servicios a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro que preside Piña Opción Sampedreña ha difundido en la tarde del sábado un comunicado, a modo de balance anual de su gestión, en el que crtitia que el área municipal que dirige Victoria Morales es la "única" que no les ha traspasado servicios a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro que preside Piña

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU) El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU), primera por la derecha, en diciembre de 2015, en una de las pocas imágenes de archivo en las que parecen juntos diciembre de 2015, en una de las pocas imágenes de archivo en las que parecen juntos

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU),primera por la derecha,  en diciembre de 2015, en una de las pocas imágenes de archivo en las que parecen juntos 

Balance de gestión con críticas hacia uno de sus socios de gobierno en el tripartito. El partido Opción Sampedreña, que cuenta con dos concejales, ha difundido en la tarde de este sábado un extenso comunicado para glosar los que considera logros. Al mismo tiempo, ha arremetido contra Izquierda Unida por ser la delegación de Derechos Sociales, que ostenta la edil Victoria Morales, la única que no ha cedido competencias a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

La crítica está entre líneas, nada destacada en el encabezamiento de la nota de prensa, pero sin duda supone un antes y un después en la ya convulsa relación que mantienen el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y la citada edil.

Las diferencias entre ambos eran un secreto a voces en los círculos municipales y entre los periodistas, pero hasta ahora no se habían llevado al ámbito de la oficialidad, por medio de un escrito.

“Todas las delegaciones se han mostrado muy receptivas a la hora de cedernos las competencias, a excepción de la de Derecho Social, quien aún no lo ha hecho a pesar de que el Decreto de Autonomía firmado por el Ayuntamiento de Marbella así lo recoge”, reza el comunicado en el que se destaca la instauración de competencias propias en Fiestas, Medioambiente, Salud, Comercio, Industria y Turismo, entre otras áreas municipales.

Piña ha pretendido capitalizar y rentabilizar todos los logros de Morales en San Pedro, pero ésta lo ha impedido de forma hábil. Se trata de una compleja delegación con dos sedes físicas de actuación, Marbella y San Pedro, entre las que se reparte la edil de Izquierda Unida, que ha luchado contra los elementos al tener en contra, desde el principio de su mandato, a todo la maquinaria de OSP para boicotear su labor diaria en San Pedro, según admiten a Marbella Confidencial distintas fuentes consultadas.

El pasado 6 de junio, en el marco de una entrevista concedida al digital ‘Marbella 24 horas’, Piña aseguraba, tras ser preguntado sobre en qué momentos se había sentido más incómodo con sus socios de gobierno (PSOE-IU) que “ha habido áreas en las que hemos tenido una facilidad enorme para delegar en la Tenencia de Alcaldía, y con otras han existido más problemas. No solo por la gestión del político, sino por los técnicos que no han querido soltar competencias. Sobre todo en desarrollo social, ya que actualmente no podemos hacer nada, es donde más lejos estamos de lo que queremos”.

 

Del “cinco raspado” que Piña se puso en la citada entrevista, ahora pasa a ser un cinco para OSP

Está claro que la andanada, ahora traducida en un comunicado oficial, iba dirigida contra la delegación de Derechos Sociales y su responsable, Victoria Morales. Al cierre de esta edición la concejala no había respondido a sus socios de gobierno, pero es previsible que lo haga. Si no sale de ella, a buen seguro el enfrentamiento larvado que mantiene con Piña será uno de los asuntos que marquen la agenda política de la próxima semana, y tendrá que hacer frente a las preguntas de los periodistas cuando comparezca.

“Un año de transición” para OSP

Más allá de los reproches lanzados a IU, la nota de Opción Sampedreña habla de un año de “transición” en el que “se ha avanzado en muchas áreas, especialmente en autonomía, y este trabajo será perceptible para el pueblo próximamente”. 

El partido que preside Manuel Osorio, concejal de Hacienda, esgrime como uno de sus principales logros haber recuperado la Tenencia de San Pedro “totalmente desmantelada” por los gobiernos del PP. Actualmente la Tenencia cuenta con un área de Urbanismo, con equipo completo que gestiona las licencias de obra y apertura.

“Cuando llegamos nos encontramos una tenencia con dos distritos y presupuesto cero. Si a eso le sumamos que hasta principios de abril no tuvimos presupuesto propio y que estamos en proceso de concurso de licitaciones, consideramos que el trabajo de la tenencia no se va a hacer perceptible para los ciudadanos hasta el próximo año”, afirma el vicepresidente de OSP y teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña. 

En el ámbito de las negociaciones con otras administraciones presumen de que que “gracias a la mediación de OSP la deuda con la Junta de Andalucía se ha aplazado de dos a 10 años, permitiendo que este año el Ayuntamiento tuviera solvencia sin necesidad de endeudarse con el sector privado”.

Además, confían en que el próximo año “se comenzará a construir el instituto prometido por el gobierno andaluz, así como la ampliación del centro de salud y la construcción de la pasarela peatonal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.