Olcina se defiende: “no he hecho nada ilegal en Panamá” ENTREVISTA.- El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE de Marbella y asesor jurídico externo del Ayuntamiento defiende su participación en sociedades del país centroamericano, actualmente en el ojo del huracán ;El exsecretario de Política Municipal ha concedido una entrevista a Marbella Confidencial y Ondaluz TV ;Sus declaraciones se han producido de forma simultánea a la petición de explicaciones que le reclama Podemos, para que aporte documentación sobre sus inversionesENTREVISTA.- El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE de Marbella y asesor jurídico externo del Ayuntamiento defiende su participación en sociedades del país centroamericano, actualmente en el ojo del huracán ;El exsecretario de Política Municipal ha concedido una entrevista a Marbella Confidencial y Ondaluz TV ;Sus declaraciones se han producido de forma simultánea a la petición de explicaciones que le reclama Podemos, para que aporte documentación sobre sus inversiones

El abogado Jaime Olcina este jueves durante sus declaraciones a Marbella Confidencial y Ondaluz TV

El abogado Jaime Olcina este jueves durante sus declaraciones a Marbella Confidencial y Ondaluz TV

“Yo no he hecho nada ilegal en Panamá, no tengo la culpa de que familiares míos emigraran y residan allí.” El abogado Jaime Olcina, excargo de la Ejecutiva del PSOE de Marbella y actual asesor jurídico externo del Ayuntamiento, adscrito a la delegación de Proyectos Estratégicos, ha concedido una entrevista al programa Marbella Confidencial, que emite cada jueves Onda Luz Televisión.

Olcina, a quien un equipo de esta casa ha abordado este jueves en plena avenida Ricardo Soriano, ha defendido su participación en sociedades radicadas en el citado país centroamericano. Sostiene que “lo raro sería que yo invirtiera en Belice, Islas Caimán, o en Luxemburgo o Gibraltar, donde no conozco a nadie, como la señora Muñoz”, ha dicho para referirse a la exalcaldesa de Marbella y su inversión de 3 millones de euros en el Gran Ducado, así como la participación de una off shore del Peñón en la operación de compraventa de su lujosa mansión, que ahora sale a la venta por 12 millones de euros.

No observa motivos para la polémica creada

“No veo ningún motivo para la polémica, cuando a algunos partidos se les ha llenado la boca de hablar de los emprendedores y de la diversificación de la economía, cuando alguien lo intenta y no lo consigue, como nosotros, también les parece mal, así que raya el paroxismo”, ha lamentado el letrado en clara alusión al PP.

Sobre la actividad que desarrollan actualmente la fundación y las dos sociedades a las que aparece vinculado, junto a uno de sus hermanos, el exsecretario de Política Municipal del PSOE ha aclarado que “Led Star S.A. se montó para hacer instalaciones eléctricas en Panamá, no salió bien el proyecto empresarial y se dejó sin actividad”.

Por lo que respecta a la Fundación Fugger, con connotaciones filantrópicas, a modo de donaciones a la Iglesia católica panameña, Olcina detalla que “está registrada válidamente en un Registro público y cualquiera lo puede consultar en Internet, con lo cual no hay ningún tipo de ocultación” .

Fugger, según afirma, “ha servido para canalizar donaciones de la propia familia hacia institutos católicos de Panamá”. Entre la ironía y la seriedad, Olcina sostiene que en España “tampoco queda muy bien que un socialista pueda tener profesión de fe católica, activa y reconocida”.

De sí mismo y de su familia afincada en Panamá, argumenta que “somos gente con múltiples inquietudes y no vamos a dejar de intentar desarrollarlas, porque no tiene ningún tipo de incompatibilidad o sesgo ilegal”, señala en alusión a su actividad mercantil y societaria.

El ciudadano del este que aparece en una sociedad junto a Olcina

Sobre un ciudadano ruso, Evgeny Bondarev, que aparece en los órganos sociales de la panameña Led Star, junto a los Olcina, el aún militante socialista niega que la citada sociedad, u otras en la que participa, estén detrás de los inmuebles que, según publicó El Mundo, posee este empresario extranjero en la Costa del Sol:”se trata de un ingeniero que interesaba para el proyecto, por su capacitación técnica”, ha aclarado Jaime Olcina.

Al ser preguntado por cuándo dejó su cargo en la Ejecutiva socialista local, que lidera el alcalde, José Bernal (como secretario general), Olcina ha respondido que el cese se produjo, a petición propia, en septiembre de 2015, “cuando fuí contratado por el Ayuntamiento”.

Precisa que le trasladó al regidor la “conveniencia” de dejar su cargo orgánico, en la dirección local  del PSOE, antes de comenzar a facturar sus servicios al Consistorio. “Acordamos no hacer pública en septiembre mi dimisión, porque seguro que alguien habría interpretado que era por motivos de enfado, desencuentro o desafección con el secretario general”, en referencia a Bernal, a quien pidió que no trascendiera.

“Aunque nadie en España ha dimitido por contratar con una entidad pública yo quise hacerlo, y la verdad es que a mayor abundamiento en la postura ética, porque no se hizo de ello propaganda, ni una bandera”.

Las dimisiones de cargos de Ciudadanos por tener sociedades en Panamá

Inevitable recordar, cuando uno entrevista a Olcina, las dimisiones de cargos de Ciudadanos como su coordinador en La Rioja, Federico Pérez Oteiza y  un diputado en Aragón, José Luis Juste, que han dejado la política por tener el mismo tipo de sociedades que él en Panamá, además de familiares radicados allí, tras emigrar.

En el caso del coordinador de La Rioja éste no era cargo electo. Por lo que respecta al parlamentario aragonés, Juste no declaró su sociedad panameña en la declaración de bienes y actividades de los diputados. No hacerlo le ha costado el cargo.

Olcina ya no está en la Ejecutiva del PSOE, ni es un cargo electo, por lo que no ha presentado declaración alguna de bienes ante la administración. Ya dijo la presidenta de la Junta y secretaria general socialista en Andalucía, Susana Díaz, que si en Marbella hubiera alguien de su partido vinculado a los llamados ‘papeles de Panamá’ “nos duraba un cuarto de hora”, por lo que respaldó al alcalde, José Bernal, e implícitamente a Olcina.

“Si yo no tuviese familia en Panamá, fuese lo que fuese, concejal, miembro de la Ejecutiva, seria cuestionable” [tener sociedades allí]. En voz alta, Olcina se pregunta por qué sus familiares no han emigrado a Nueva York, a Luxemburgo o a Suecia, en clara alusión a la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y su inversión de 3 millones de euros en el Gran Ducado, así como su patrimonio en el país escandinavo.

Dice sentirse “orgulloso” de Panamá y asegura que hace “proselitismo” de sus bondades

Este abogado marbellí dice sentirse “orgulloso” de la República de Panamá y asegura que hace “proselitismo” entre sus conocidos y amigos, para que visiten un país que califica como “maravilloso” para estar y “trabajar”. Resalta, además, que en la citada nación centroamericana “hay 65.000 españoles registrados en la embajada, con una población de 3,5 millones de habitantes”.

Según la proporción del “peso poblacional” que establece este jurista, “es como si en España hubiese un millón de latinoamericanos”.

Aclara que su hermano no trabaja en la embajada

Cuando le preguntamos sobre las declaraciones que hizo días atrás el alcalde de Marbella, al respaldarle y asegurar que un hermano de Olcina “trabaja en la embajada de Panamá”, el letrado que asesora al equipo de gobierno marbelllí aclara que hubo un malentendido en la interpretación que hizo Bernal, cuando le trasladó que su hermano estaba “inscrito como residente” en la legación diplomática.

“Cuando no estás familiarizado con los términos consulares”, señala en alusión al primer edil marbellí, “el hecho de decir que estás inscrito puede dar lugar a confusión”, sentencia Olcina.

Podemos pide ahora explicaciones a Olcina tras darse por satisfechos días atrás

Las declaraciones de Olcina a estos dos medios se producían casi a la misma hora que Podemos difundía una nota de prensa para que ofrezca explicaciones, “transparencia”, así como que aporte documentación pública sobre sus inversiones panameñas. Concretamente, la formación que dirige Lolo González emitía un comunicado, pasadas las doce del mediodía de este jueves, en el que aseguraba haberse reunido “hoy”, en alusión a este jueves, con el citado asesor jurídico.

Los concejales de CSSP-Podemos, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola (de izqda a drcha), junto al abogado Jaime Olcina y el secretario general de Podemos, Lolo González durante su reunión en el café Chill Out. Foto/ Podemos

Los concejales de CSSP-Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola (de izqda a drcha), junto al abogado Jaime Olcina y el secretario general de Podemos, Lolo González durante su reunión en el café Chill Out. Foto/ Podemos

La formación morada hace pública una foto en la que aparecen, González y los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Morales en el pub café Chill Out, cercano a Ricardo Soriano. Algo no encaja: La foto distribuida no puede ser de este jueves, porque Olcina lleva una indumentaria diferente a la que aparece en la foto que ilustra su entrevista con Marbella Confidencial, tomada al filo de las 12 del mediodía. Así pues, se trataría de un error de Podemos, que habría celebrado dicho encuentro este miércoles.

Comunicado íntegro de Podemos (pinchar aquí para su lectura en la web del partido)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.