Olcina mantiene intacta su influencia como abogado en el PSOE de Marbella, a pesar de la renuncia anunciadaINVESTIGACIÓN.-En el sumario del 'caso PGOU' no consta una renuncia formal de Olcina, e incluso un documento acredita que el 14 de noviembre de 2017, más de un mes después de anunciar Bernal su renuncia, seguía firmando escritos judiciales ;El exalcalde y actual concejal socialista, José Bernal, anunció a finales de septiembre de 2017 que quien fuera secretario de Política Municipal del PSOE de Marbella renunciaba a la militancia y a seguir como abogado del partido, tras desvelar el diario El País que tenía una cuenta bancaria oculta en Andorra con 1,5 millones ;Diversas fuentes socialistas consultadas por Marbella Confidencial aseguran que Olcina pretende seguir manejando los hilos de los casos judiciales contra el PP desde la sombra, influyendo en el nuevo letrado que le sustituirá, Mariano Benítez de Lugo ;De hecho, la idea de contar con el jurista que provocó la declaración testifical de Rajoy en el juicio de Gürtel fue de Jaime Olcina ;El pasado sábado Olcina, su mujer, militante del PSOE, y su hermano, Juan Luis Olcina, también abogado, participaron en la reunión de Bernal y otros ediles con Benítez de Lugo ;Malestar en un sector del partido, a nivel local, por no soltar lastre con el ex 'número 3' de la Ejecutiva

AMBROSIA
El abogado Jaime Olcina, exasesor jurídico del PSOE que fue también contratado en el Ayuntamiento de Marbella, durante una entrevista en imagen de archivo.

El abogado Jaime Olcina, exasesor jurídico del PSOE que fue también contratado en el Ayuntamiento de Marbella, durante una entrevista en imagen de archivo.

Lejos de lo que pueda parecer, el PSOE de Marbella no termina de soltar lastre con respecto a quien fuera hasta hace meses su abogado, Jaime Olcina, a su vez exsecretario de Política Municipal. A pesar de que el exalcalde José Bernal anunció, a comienzos de octubre de 2017, que el citado letrado había abandonado la militancia y la representación del grupo municipal socialista, tras desvelar El País que tenía una cuenta oculta en Andorra con 1,5 millones de euros, lo cierto es que la influencia de este jurista madrileño sigue intacta en la agrupación que ahora dirige Blanca Fernández, secretaria general.

Marbella Confidencial ha podido acreditar, en el marco de una investigación periodística, que Olcina sigue estrechamente vinculado al PSOE local a la hora de tomar decisiones en el ámbito jurídico. De hecho, existen documentos en el sumario del ‘caso PGOU’ firmados por él más de un mes después de que se anunciara su renuncia como abogado socialista. Concretamente, el 14 de noviembre de 2017, Olcina estampaba su firma digital  e identidad completa junto a la del procurador habitual designado por los socialistas, Juan Carlos Palma Díaz.

Escrito de Jaime Olcina (14 de Noviembre de 2017) 

Semanas atrás, este medio digital preguntaba en rueda de prensa a Bernal si estaba seguro de que Olcina había renunciado formalmente y el también presidente del PSOE de Málaga respondía que sí. Al ser repreguntado sobre si disponía de un documento de renuncia, firmado por el exdirigente socialista, el exalcalde contestó de forma afirmativa. Lo cierto es que, al margen de la versión de Bernal, que podría disponer de una carta de dimisión, la renuncia de Olcina como abogado personado en el ‘caso PGOU’ no consta formalmente en las actuaciones, según han confirmado diversas fuentes jurídicas personadas en la causa que tiene como principal denunciada a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP).

Otra prueba más de la influencia de Olcina es el hecho, confirmado por diversas fuentes socialistas, de que fue idea de él la contratación del conocido abogado Mariano Benítez de Lugo para sustituirle en el ‘caso PGOU’ y otras denuncias interpuestas por el PSOE contra la alcaldesa marbellí y senadora aforada.

De hecho, Olcina, su mujer y el hermano del primero, también abogado de profesión, Juan Luis Olcina, participaron el pasado sábado 28 de abril en la reunión mantenida con Benítez de Lugo en la sede de la agrupación socialista de Marbella y en la que estuvieron varios concejales, entre ellos el propio José Bernal.

El abogado Mariano Benítez de Lugo flanqueado por José Bernal y el también concejal y secretario general de San Pedro, Manuel García, junto a las también concejalas Isabel Pérez y Blanca Fernández, esta última secretaria general del PSOE de Marbella, durante la reunión celebrada este sábado, en la que también estuvieron presentes Jaime Olcina, cuyas manos aparecen en primer plano, la mujer de éste, Begoña Pérez (primera por la izquierda y un hermano de Olcina, también abogado (ausente en a imagen) FOTO/ PSOE

El abogado Mariano Benítez de Lugo flanqueado por José Bernal y el también concejal y secretario general de San Pedro, Manuel García, junto a las también concejalas Isabel Pérez y Blanca Fernández, esta última secretaria general del PSOE de Marbella, durante la reunión celebrada este sábado, en la que también estuvieron presentes Jaime Olcina, cuyas manos aparecen en primer plano, la mujer de éste, Begoña Pérez (primera por la izquierda y un hermano de Olcina, también abogado (ausente en la imagen) FOTO/ PSOE

Algunas de las fuentes presentes en dicha reunión reconocen su malestar en un sector del partido, ante el hecho de que Olcina pretenda seguir vinculado al PSOE en el ámbito jurídico, porque creen que no soltar amarras con él puede perjudicar la imagen de los socialistas en Marbella. De hecho, añaden que la intención del ex número 3 de la Ejecutiva local es continuar en la sombra como asesor, parapetado tras Benítez de Lugo, quien hasta este sábado desconocía el episodio de la cuenta andorrana de Olcina en la BPA y que no estaría dispuesto a dejarse influenciar por el exdirigente socialista. Así, el veterano jurista habría pedido tener las manos libres en el ámbito de decisiones, a la hora de actuar en los tribunales para proseguir con las causas en curso de las que se hacía cargo Olcina.

Desde que Marbella Confidencial se hiciera eco de las informaciones de El País sobre Olcina  y publicara también una investigación propia, sobre una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey, vinculada a su bufete profesional, el exletrado del PSOE no ha querido atender las llamadas y mensajes de este medio digital a la hora de recabar su versión y poder reflejarla. En esta ocasión tampoco ha sido posible.

Cabe recordar que Jaime Olcina ya se había visto envuelto en otro polémico episodio, cuando el diario El Mundo  publicó en abril de 2016 que  había operado con dos sociedades en Panamá y una fundación de interés privado. El abogado vinculado al PSOE habló entonces de una entidad de “transparente”, al referirse a la fundación. De forma paralela, justificó su existencia en el marco de la gestión de donativos de su familia a la Iglesia de Panamá. “Tenemos familia en Panamá, donde vamos desde 2006”, aseguró.

Una sobrina de Julián Muñoz casada con el hermano de Jaime Olcina que reside en Panamá

Posteriormente, concedió una entrevista a este medio digital en la que ofreció más explicaciones sobre sus negocios panameños, donde reside habitualmente uno de sus hermanos, Javier Olcina Feliú, casado con una sobrina del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Se trata de Ana Isabel Muñoz Familiar. Ella aparece como administradora única de la sociedad Parita Arenal S.L. domiciliada en la misma dirección del barrio de Teatinos de Málaga donde figura oficialmente el despacho y otras sociedades vinculadas a los hermanos Olcina, según los datos del Registro Mercantil consultados por Marbella Confidencial.

Parita Arenal S.L., constituida el 26 de enero de 2017, tiene como objeto social la compraventa, arrendamiento e intermediación de toda clase de fincas rústicas, y urbanas; la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero, así como la construcción de toda clase de obras públicas o privadas.

Se da la circunstancia de que la citada sociedad limitada española fue bautizada con el nombre de una localidad panameña, Parita, y el del pueblo abulense de donde es oriundo Julián Muñoz, al igual que su sobrina, El Arenal.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario