Obras cifra en 41 millones de euros las actuaciones ejecutadas, tramitadas o en licitación durante un año El edil del área, Javier García (PP) ha hecho balance de su gestión este miércolesEl edil del área, Javier García (PP) ha hecho balance de su gestión este miércoles

El edil de Obras de Marbella, Javier García, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Ayto

El edil de Obras de Marbella, Javier García, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Ayto

Continúan los balances de gestión anual del equipo de gobierno bipartito PP-OSP de Marbella y este miércoles le ha tocado el turno al edil delegado de Obras, Javier García. El munícipe ‘popular’ ha cifrado en 41 millones de euros las actuaciones que “se han ejecutado, tramitado o están en licitación”. Todo ello, ha dicho, “con el objetivo de seguir trabajando en desarrollar una Marbella más sostenible, más amable, más habitable y donde la accesibilidad y la movilidad estén garantizadas”.

Durante su comparecencia ante los medios el edil del ramo ha explicado, en cuanto al citado montante económico, que “una parte importante” corresponde a los llamados “planes de obras sostenibles del remanente”. Concretamente, ha hablado de 29 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a 2017 y el resto al presente año.

“Al llegar a la delegación en esta nueva etapa de gobierno, lo primero que hicimos fue realizar un diagnóstico de la situación, donde nos encontramos expedientes sin tramitar, obras paralizadas y sin ejecutar”. Entre las obras aludidas ha citado la del bulevar Pablo Ráez en Arroyo I, una actuación de la que el anterior Ejecutivo local “perdió la subvención otorgada por la Diputación Provincial” y que se llevó a cabo con 1,9 millones de euros “de fondos municipales”, ha enfatizado el edil.

Por lo que respecta al mantenimiento y conservación de las urbanizaciones, García ha denunciado que éstas “han estado abandonado 40 años”, en clara contestación al mensaje reiterado del PSOE sobre que el PP se ha centrado en las urbanizaciones en detrimento de los barrios.

García habla de “un esfuerzo inversor de 3,3 millones de euros para unas zonas con gran número de población que no han sido atendidas en los últimos años”. Así, este Plan de Urbanizaciones contempla un millón de euros para Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, y 350.000 para San Pedro.

Se trata, ha añadido, de “un programa que pusimos en marcha para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de estas zonas”.

Desde el PP aseguran haber retomado los convenios marco de colaboración con las urbanizaciones, para dotarlas de infraestructuras que estaban pendientes, “cuando los promotores que realizaron la urbanización no cumplieron con su obligación”. De nuevo críticas de García al anterior gobierno local por “una paralización de dos años”.

Otras de las actuaciones en las que, ha indicado García, el equipo de Gobierno “actuó con inmediatez” fue en los centros escolares, en los que se encontraron once expedientes de obras de emergencias, “sin realizar”, que “databan en algunos casos de diciembre de 2016”.

También ha subrayado los trabajos de soterramiento de las líneas de alta tensión de Trapiche Norte, “una actuación que liberará espacio para las zonas verdes y que además da respuesta a una reivindicación histórica por parte de los residentes de la zona, así como de la comunidad educativa de los colegios Xarblanca y María Auxiliadora”, ha destacado el gobernante.

El Plan de Asfaltado es otra de las iniciativas en las que ha trabajado la delegación de Obras, bajo una inversión de 1,8 millones de euros, así como la recuperación de las pistas deportivas del Francisco Norte, “un reto que conseguimos, pese a que el anterior equipo de gobierno estuvo dos años diciendo que no se podía abrir por los múltiples problemas que presentaba”.

Otro de los retos que, asegura García, se marcó el actual Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz fue mejorar la relación con el ciudadano, para atender incidencias. En este punto, ha indicado que la delegación ha recibido cerca de 10.000 reclamaciones “de las que más del 70 por ciento han sido resueltas gracias a la atención, a través de nuestros canales de comunicación”, en alusión a las redes sociales, entre otros cauces.

El concejal ha destacado que Obras contará con un “presupuesto relevante para el próximo año” una cantidad aún no concretada y a la que habrá que sumarle la cuantía de los fondos Edusi, por importe de 15 millones, así como los derivados de la recuperación de causas judiciales por corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.