Nueva remodelación del auditorio del Parque de la Constitución tras invertir 150.000 euros en 2013 La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal delegado de Obras, Javier García, han presentado este lunes las obras, que también abarcan trabajos en el parque y cuyo gasto asciende a 350.000 euros ;Al ser preguntado el delegado de Obras, Javier García, por las diferencias entre ambas reformas asegura que "la falta de mantenimiento hace que tengamos que actuar de nuevo";El 31 de mayo de 2016 el entonces alcalde, José Bernal, denunciaba el mal estado del auditorio del Parque de la Constitución, que tuvo que ser precintado, por lo que criticó a los anteriores gobernantes del PPLa alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal delegado de Obras, Javier García, han presentado este lunes las obras, que también abarcan trabajos en el parque y cuyo gasto asciende a 350.000 euros ;Al ser preguntado el delegado de Obras, Javier García, por las diferencias entre ambas reformas asegura que "la falta de mantenimiento hace que tengamos que actuar de nuevo";El 31 de mayo de 2016 el entonces alcalde, José Bernal, denunciaba el mal estado del auditorio del Parque de la Constitución, que tuvo que ser precintado, por lo que criticó a los anteriores gobernantes del PP

De izqda a drcha el concejal delegado de Obras, Javier García; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el ingeniero de Obras de la delegación, Pedro Vara, este lunes en el auditorio de la Constitución. FOTO/ Marbella Confidencial

De izqda a drcha el concejal delegado de Obras, Javier García; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el ingeniero de Obras de la delegación, Pedro Vara, este lunes en el auditorio de la Constitución. FOTO/ Marbella Confidencial

Cinco años después de que la Diputación de Málaga invirtiera 150.000 euros en la remodelación del auditorio del Parque de la Constitución, durante el segundo mandato municipal del PP, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes unas nuevas obras de reforma para dicho recinto, así como diversos trabajos en la zona de esparcimiento verde exterior por un importe total “cercano a los 350.000 euros”, en palabras de la regidora. La licitación salió a concurso por 425.000 euros.

Al ser preguntado el concejal delegado de Obras, Javier García, por las diferencias entre las obras de 2013 y las de ahora, con respecto al auditorio, ha respondido que “nos hemos encontrado con un problema de falta de mantenimiento importante, a nivel de humedad, a nivel estructural, porque es un espacio escénico abierto y hay que decir que realmente esa falta de mantenimiento hace que tengamos que actuar de nuevo”, ha recalcado García.

A tenor de la versión ofrecida este lunes por el concejal gobernante, la “falta de mantenimiento” que justifica ahora en gran medida la nueva reforma debió producirse entre junio de 2015 y agosto de 2017, periodo de gobierno del socialista José Bernal junto a OSP, actual socio del PP, e IU. Todo ello salvo que García achaque también esa dejadez a los dos últimos años del segundo periodo que presidió Ángeles Muñoz (2011-2015).

En el marco de sus explicaciones, García ha añadido que en los próximos tres meses, plazo de las obras, “hay trabajos que hay que realizar que nunca se hicieron: no hay cuartos de baño accesibles, vamos a crearlos para los espectadores, porque no existían, también vamos a remodelar la zona de taquillas”, ha detallado.

Pero para el edil de Obras hay algo “muy importante” que se va a acometer, como es “la separación de la instalación eléctrica”. García sostiene que “se va a hacer una separación completa para evitar serios problemas de electricidad, además de medidas contra incendios que nos permitan aperturar con toda seguridad”. A todo ello se suma la impermeabilización y la “pintura integral”.

Al margen de lo que representa la reforma del auditorio, que copa el grueso del presupuesto adjudicado en el concurso a la empresa local marbellí Proyectos e Infraestructuras Zambana S.L. (Prinza), en el parque se instalará un nuevo riego automático, “mejoras en las fuentes, mobiliario urbano y especies vegetales para mantener el pulmón verde y ponerlo en valor”.

El pasado mes de julio Marbella Confidencial publicó que la empresa Codecosol S.L., investigada por la Fiscalía en relación con obras del Plan de Barrios del equipo de gobierno del PP en 2013, fue la misma que resultó adjudicataria de la citada reforma del auditorio del Parque de la Constitución por importe de 135.000 euros.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2016 el entonces alcalde, José Bernal, denunciaba el mal estado del auditorio del Parque de la Constitución, que tuvo que ser precintado, por lo que criticó a los anteriores gobernantes del PP.

Críticas desde el PSOE por el retraso en la “puesta a punto” del auditorio

La concejal del grupo municipal socialista Blanca Fernández, exdelegada de Obras del Ayuntamiento de Marbella, ha lamentado este lunes el retraso en la puesta a punto de la obra del auditorio del Parque de la Constitución, y ha denunciado que el Partido Popular “está poniendo en riesgo esta inversión”.

Por medio de un comunicado, la concejala opositora ha apuntado que esta obra del remanente positivo de tesorería se tenía que haber realizado con el remanente que se aprobó en el pleno extraordinario de octubre de 2017, y en condiciones normales “deberían estar ya concluidas”.

Blanca Fernández recuerda que el equipo de gobierno del PSOE, encabezado por José Bernal, comenzaba las inversiones financieramente sostenibles en el mes de enero, “de forma que había tiempo suficiente para su conclusión”. 

La exresponsable de Obras ha expresado su deseo de que la obra del remanente positivo de tesorería se realice “con un poco más de tino que la anterior reforma que ya llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular, que nos costó 150.000 euros, y no sirvió de nada en absoluto”.

La edil apunta que, a los efectos del apartado 5 de la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2017, la parte restante del gasto autorizado en 2017 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2018, “financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2017 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la entidad local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2018”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.