Nueva caída del paro en Marbella con fuerte temporalidad laboral

Es algo periódico. Cada vez que se publican las estadísticas sobre número de parados, la afiliación a la Seguridad Social y empleos creados, el partido de gobierno de turno y la oposición junto con los sindicatos, hacen balances y lecturas diferentes de las estadísticas aportadas por el antiguo INEM y el Servicio Andaluz de Empleo.

Marbella no es la excepción, a pesar de la aparente bajada del número de demandantes de empleo en el último mes, que se ha situado en 15.365 (12.947, si no se tiene en cuenta a los ocupados) personas, un ocho por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, tanto los sindicatos y la oposición como la patronal junto con el gobierno municipal han lecho lecturas muy distintas de las cifras.

Evolución histórica del paro en Marbella (2005-2014)

Julio ha cerrado con 12.947 residentes en Marbella apuntados a las listas del paro, 1.061 menos que el mismo mes del año pasado (7,57 %), el mejor dato desde el año 2009, cuando se computaron 11.804 demandantes en el mismo periodo de tiempo. Un buen dato que, sin embargo, pone de manifiesto el largo recorrido que queda para llegar a niveles parecidos a los de 2005, cuando la cifra no llegaba a las 5.000 personas empadronadas en el municipio.

Evolución histórica del paro durante el mes de julio en Marbella (2005-2014)

En cuanto a la cantidad de contratos firmados, la tendencia se consolida, ya que se produce el segundo incremento interanual seguido en el mes de julio gracias a los 7989 contratos firmados, un 12,03 % más que el año anterior. Como es habitual, la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal (más del 92 %) y relacionados con el sector servicios (aproximadamente 83%).

Evolución histórica de la contratación durante el mes de julio en Marbella (2005-2014)

Unas cifras que para IU, se deben a la estacionalidad, lo que hará que la mayor parte de los nuevos contratos desaparezcan después del verano. La coalición liderada a nivel local por Miguel Díaz, ha invitado a abandonar el autobombo a la alcaldesa, Ángeles Muñoz y a que trabaje para que haya una buena temporada de verano.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT)- patronal local- Juan José Gonzalez coindice en la importancia del turismo como generador de empleo. No obstante, ha realizado una lectura más positiva, destacando el cambio de tendencia existente desde el mes de marzo en las cifras del paro.

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.