Muñoz: “Si entregamos los doce millones a la Seguridad Social ya se pierden” La respuesta de la alcaldesa al portavoz del PSOE, José Bernal, tras el requerimiento de la administración estatalLa respuesta de la alcaldesa al portavoz del PSOE, José Bernal, tras el requerimiento de la administración estatal

“Si entregamos los doce millones a la Seguridad Social ya se pierden”. Así se puede resumir la respuesta que ha dado este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a su antecesor en el cargo y actual portavoz municipal del PSOE, José Bernal, después de que este le pidiera devolver el dinero cobrado por el cheque de Juan Antonio Roca (cerebro del ‘caso Malaya’) antes de entablar un pleito con la Seguridad Social, administración que reclama estos fondos tras romper el acuerdo de financiación de la deuda heredada del gilismo (1991-2006).

En total, la Tesorería de la citada administración reclama la entrega de 13,9 millones de euros, obtenidas de sendas ejecuciones de sentencias contra Roca

La también cabeza de lista del PP al Senado por Málaga replica que “los doce millones no es que los tenga yo en mi bolsillo, ni siquiera el Ayuntamiento para gasto corriente, porque van destinados a una residencia de mayores, a hacer posible una escuela oficial de idiomas y una escuela de música y danza en San Pedro Alcántara”, ha enumerado a preguntas de los periodistas.

Muñoz se ha preguntado en voz alta lo siguiente: “¿Creen que es razonable que una ciudad que ha sido abandonada y maltratada, durante todos estos años por las instituciones, que ha tenido además casos de corrupción tan flagrantes, que por fin hemos conseguido a nivel judicial y con dos leyes de Presupuestos, se nos dé la posibilidad de resarcir al propio Ayuntamiento, con equipamientos, ahora nos digan o nos pidan los doce millones?”.

En el marco de una postura combativa que, previsiblemente se convierta en uno de los ejes de campaña de la candidata a la Alcaldía, la regidora tiene claro que “hay que luchar, porque es muy fácil entregar el dinero y no pelearlo, porque la ciudad de Marbella se merece que luchemos con las armas legales que nos amparan y podamos decir que ese dinero es un derecho económico” del municipio.

“La postura de Bernal es muy cómoda, pero hay que defender los derechos de Marbella”, ha señalado Muñoz a preguntas de los periodistas.

“No es justo ni lo que pide el PSOE ni la Seguridad Social y desde el Equipo de Gobierno vamos a pelear hasta las últimas consecuencias porque nos avalan la justicia y los informes municipales”, ha anunciado la munícipe marbellí.

Los planteamientos de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social señala en el requerimiento remitido al Ayuntamiento, que “se declara sin efecto el fraccionamiento concedido al Ayuntamiento de Marbella y entidades públicas vinculadas al mismo, mediante resolución de fecha 12 de febrero de 2013″, en alusión al acuerdo que firmó la alcaldesa con el anterior Gobierno central del PP.

La administración estatal alega, entre otros motivos, que “la entrega de los 12 millones se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma normativa producida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018”, en alusión a cuando el magistrado José Godino, presidente del tribunal del ‘caso Malaya’, entregó a la alcaldesa marbellí el citado talón.

En la resolución, de diez folios de extensión, facilitada este miércoles por el PSOE a los periodistas en rueda de prensa, se recuerda que en la Ley de 3 de julio de 2018 de Presupuestos Generales contenía la siguiente regla en relación a lo pactado con el Ayuntamiento de Marbella: “el cobro de cualquier indemnización, (sea de la clase que sea) reconocida por los órdenes jurisdiccionales, civil o penal mediante sentencia judicial firme, debe aplicarse a la cancelación anticipada de las fracciones mediante la reducción del plazo de duración total del fraccionamiento”.

Acto seguido, el director general de la Seguridad Social, Javier Aibar Bernard, nombrado por el PSOE en tiempos de Zapatero y ahora con Sánchez, según recuerda la alcaldesa, argumenta que la “regla general” en la que se basaba el acuerdo con el Consistorio marbellí en su día sólo se excepciona en un caso: cuando las indemnizaciones se concreten en bienes o derechos (lo que excluye el dinero) que, mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se destinen a la prestación de los servicios públicos municipales”.

El presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino, en imagen de archivo junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ EP

El presidente del tribunal del ‘caso Malaya’, José Godino, en imagen de archivo junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. FOTO/ EP

Muñoz lamenta que el citado director general no acompañe su requerimiento de “informes técnicos y jurídicos” que avalen sus planteamientos sobre que Marbella no tiene derecho a la citada calidad monetaria: “por eso si nos allanamos a lo que nos piden desde la Seguridad Social la ciudad no verá un duro”.

Se trata, ha denunciado, “de una decisión absolutamente política” de la administración socialista, por lo que pide al PSOE de Marbella que “le exija al gobierno de Sánchez que deje de ser tan beligerante, tan hostil y tan contrario a los intereses de los vecinos”.

En el marco del recurso que solicita una medida cautelar para paralizar la petición de la Seguridad Social el Ejecutivo marbellí aporta “informes técnicos y jurídicos” favorables a sus tesis, frente al Estado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.