La alcaldesa señala que la recuperación de los fondos judiciales hace del 2018 un año “histórico” La restitución de este tipo de dinero marca "un antes y un después" para el municipioLa restitución de este tipo de dinero marca "un antes y un después" para el municipio

La alcaldesa, tras el balance de 2018 que ha ofrecido en El Hospitalillo. FOTO// Ayto Marbella.

La alcaldesa, tras el balance de 2018 que ha ofrecido en El Hospitalillo. FOTO// Ayto Marbella.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado este jueves que el inicio de la recuperación de fondos procedentes de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme marca un “antes y un después” en el municipio y ha hecho que el 2018 sea un “año histórico” para la ciudad.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance del año, ha destacado que el municipio ha comenzado en este ejercicio a obtener dinero de multas y embargos y bienes patrimoniales sujetos a las causas de corrupción tras 12 años “de luchas y reivindicaciones masivas y justas por parte de los vecinos y un gran esfuerzo político”. “Se trata de un hecho determinante de cara a las propias arcas municipales y el patrimonio de la ciudad”, ha apuntado.

La regidora ha indicado que, gracias a una modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno central del PP, el Ayuntamiento ha logrado en este ejercicio fondos por importe de 40 millones de euros procedentes de las causas judiciales, cerca de 14 millones en dinero y el resto, en bienes.

El Ayuntamiento, ha señalado, empleará el dinero a financiar equipamientos públicos, entre los que Muñoz ha destacado una residencia de ancianos, una Escuela Oficial de Idiomas de Marbella o la Escuela de Música y Danza en el núcleo urbano de San Pedro Alcántara.

Turismo y equipamientos

Los fondos que procederán de multas se destinarán a un plan de aparcamiento y a mejorar la imagen turística del municipio, mientras que la Finca La Caridad se destinará a un equipamiento deportivo y un edificio semiconstruido que colinda con el Hospital Comarcal Costa del Sol, a un Palacio de Justicia.

La regidora ha destacado también que el Ayuntamiento ha obtenido en este año 26 millones de euros procedentes de fondos comunitarios. Los 15 millones de euros del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) servirán para financiar mejoras en los barrios, en zonas verdes y parques y en la recuperación del patrimonio histórico.

Otros diez millones, ha agregado, se dedicarán a políticas de formación y empleo que beneficiarán a 1.350 desempleados de larga duración e integrantes de colectivos vulnerables en los próximos tres años y otros 1,3 millones de euros, para impulsar políticas sociales en los barrios más desfavorecidos.

Muñoz ha destacado que la obtención de las subvenciones contrasta con la gestión del anterior equipo de gobierno, marcada, según ha señalado, por la “incapacidad” de conseguir los fondos Edusi y la pérdida de diferentes subvenciones, como la del Bulevar de Pablo Ráez.

“Hemos logrado dar un impulso a la ciudad para sacar adelante muchos proyectos que no se habían realizado en los dos años anteriores”, ha apuntado.

Economía y Urbanismo

En materia de Economía, Muñoz ha destacado que, por segundo año consecutivo, el Gobierno local ha logrado aprobar los presupuestos municipales de tal forma que entren en vigor a principios de año y reducir el pago a los proveedores municipales desde de los 67,4 días a 9,4 días. “De esta forma cumplimos con la ley y evitamos el perjuicio a nuestras empresas y proveedores locales”, ha apuntado.

Respecto al Urbanismo, ha subrayado la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986, la modificación de las normas urbanísticas y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de rango autonómico.

“Hemos impulsado una ordenanza que posibilita ampliar de los 6.000 a los 10.000 euros las licencias de obras exentas de realizar la solicitud y el pago de tasa y de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto de los permisos que se pueden iniciar una vez transcurridos 15 días sin haber obtenido respuesta desde que se realizó la solicitud”, ha agregado.

En Limpieza ha destacado la inversión de 14 millones de euros en 2018; en políticas sociales, los 900.000 euros para ayudar a colectivos sociales del municipio; y en Deportes, la celebración de grandes eventos, como la Copa Davis de tenis, el Ironman, la Vuelta Ciclista a España o la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos.

“Son acontecimientos que han posicionado internacionalmente nuestra marca y que se verá reforzada aún más en 2019 gracias, también, a acuerdos turísticos como los alcanzados con el CIT Marbella y Aehcos”, ha agregado.

La regidora ha subrayado también la licitación del transporte público urbano, que posibilitará que los empadronados en el municipio utilicen el servicio de autobuses de forma gratuita. El pliego, ha añadido, permitirá modernizar la flota de autobuses y las prestaciones y ampliar la cobertura geográfica y horaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.