Muñoz propone al Gobierno central financiar las obras de estabilización de las playasLa propuesta consiste en que el Ayuntamiento adelante el pago que abona a Demarcación de Costas por utilizar la franja litoral, unos 12 millones de euros ;"Marbella no puede seguir viviendo de espaldas al mar ni dependen de continuos aportes de arena", señala la regidora

Muñoz y Fernández, durante la reunión con los empresarios de playa de Marbella. FOTO// M.C

Muñoz y Fernández, durante la reunión con los empresarios de playa de Marbella. FOTO// M.C

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este miércoles que ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica una propuesta para que el Ayuntamiento asuma el coste para financiar las obras de estabilización de las playas de la ciudad y del núcleo urbano de San Pedro para que estas empiecen “de forma inmediata”.

Muñoz, que se ha mantenido una reunión con el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández; y empresarios del municipio, ha explicado que la propuesta consiste en que el Ayuntamiento adelante el pago que abona a Demarcación de Costas por utilizar la franja litoral, unos 12 millones de euros.

“Es hora de que se le dé la máxima prioridad a los dos proyectos ya existentes de regeneración, el de Marbella y el de San Pedro, y que el tema de la financiación no suponga un obstáculo. Nos parece tan prioritaria esta cuestión que le vamos a dar toda la importancia para que el Ayuntamiento y el Gobierno central podamos impulsar un proyecto que no debería demorarse ni un minuto más”, ha agregado.

La regidora ha añadido que “Marbella no puede seguir viviendo de espaldas al mar ni dependen de continuos aportes de arena cada vez que sufrimos un temporal” y ha recordado que el Ayuntamiento destinará 200.000 euros para financiar las obras de rehabilitación de los tramos del Paseo Marítimo que resultaron afectados por el temporal de viento de la semana pasada.

Empresarios de playa

Por otra parte, Muñoz y el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, han asegurado a los empresarios de playa de Marbella que “agilizarán al máximo” el procedimiento para que puedan disponer de una concesión.

El delegado de la Junta en Málaga ha anunciado que el Gobierno regional trabaja para que los empresarios de playa puedan disponer de títulos concesionales para explotar sus negocios durante 30 años.

Fernández ha señalado que la Costa del Sol cuenta con 300 establecimientos de playa en circunstancias con “casuísticas muy diversas”. “Desde algunos que están en su fase inicial, a otros que se encuentran en información pública y finalmente, los que se encuentran pendientes de resolución y próximamente tendrán su título concesional.

Muñoz, que ha indicado que los empresarios de Marbella dispondrán de una autorización para explotar sus negocios este año, ha asegurado que este tipo de establecimientos “son un segmento importante de la economía local, por lo que es esencial dotarlos de tranquilidad”.

La regidora ha indicado que 13 de los 60 establecimientos de playa de Marbella “se vieron afectados por una resolución del Gobierno central socialista”.

“El pasado verano conocíamos que la Demarcación de Costas no contempló la petición que realizó el Ayuntamiento de que pudieran estar dentro de una transitoria, una norma que permitía a la administración local acreditar que estaban en suelo municipal y que el Consistorio pudiese sacar las concesiones, por lo que las anuló”, ha agregado.

El Ayuntamiento acudió a los tribunales “y en ese contencioso se estimó la pretensión que teníamos, por lo que se admitió a trámite y se encuentra, por tanto, paralizado”. “Por este motivo, siguen teniendo su título de la misma manera para abrir sus negocios con tranquilidad”, ha añadido.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.