Muñoz (PP) justifica la prescripción de multas urbanísticas bajo su mandato en “informes jurídicos favorables” La delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, desmiente las afirmaciones hechas por la exalcaldesa en RTV Marbella y asegura que esos informes no existen ; "Lo que había eran informes favorables a las sanciones, pero el concejal de Urbanismo no firmaba los decretos, por eso prescribieron", aclara la edil socialista ;El alcalde, José Bernal, denunció que el PP dejó prescribir más de 9 millones de euros en multasLa delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, desmiente las afirmaciones hechas por la exalcaldesa en RTV Marbella y asegura que esos informes no existen ; "Lo que había eran informes favorables a las sanciones, pero el concejal de Urbanismo no firmaba los decretos, por eso prescribieron", aclara la edil socialista ;El alcalde, José Bernal, denunció que el PP dejó prescribir más de 9 millones de euros en multas

Sorprendentes y novedosas declaraciones de la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz sobre los nueve millones de euros en multas urbanísticas prescritas, bajo su mandato. La también cabeza de lista del PP por Málaga al Senado justifica la prescripción de las sanciones en que contaban con “informes jurídicos favorables”. Especial atención al minuto 2:37 del VÍDEO.

La nueva versión del PP, que ha pasado del “todo es falso” a reconocer que sí hubo prescripciones de esa índole, ha tenido lugar durante una entrevista concedida por Muñoz a RTV Marbella.

Ante la pregunta sobre si “acabaron prescribiendo” una serie de sanciones, Muñoz ha respondido lo siguiente: “hay algunas que prescribieron, pero prescribieron con un informe jurídico favorable y otras que se siguieron impulsando y por lo tanto seguirán con su tramitación”.

Así pues, la ahora edil en la oposición sostiene que existen informes de juristas proclives a la prescripción de estas millonarias sanciones, alguna de ellas alcanza los casi 6 millones de euros.

Sus afirmaciones chocan frontalmente con los informes de los técnicos municipales quienes, tal y como ha ido publicando Marbella Confidencial con documentos oficiales, insistían en que los decretos de sanciones debían firmarse, pero el entonces edil de Urbanismo, Pablo Moro, no estampaba su firma en ellos, lo que motivaba las prescripciones. (Ver PDF)

“Nosotros entendemos que las sanciones tienen que ser  sobre todo para evitar que se vuelvan a producir comportamientos que se alejen de la legalidad, muchas de las sanciones no solamente las recurren los particulares, sino que todas absolutamente y yo esto lo hablé con Pablo Moro y me dijo que todo estaba absolutamente justificado, con todos los informes jurídicos”.

Muñoz se ha dirigido al actual equipo de gobierno  para que expliquen “cuántas sanciones han puesto y a quiénes durante el año que llevan gobernando”.

Sobre la multa de 5,7 millones de euros impuesta a la comunidad de bienes Monteazul, por tres edificios construidos sin licencia, la exalcaldesa ha dicho que “si hay una comunidad de propietarios que puede recurrir y se le impone una multa de dos millones que nadie piense que va a venir un señor, ahí hay familias a las que la multa les puede arruinar la vida”.

“Ni en un caso, ni en otro podemos prevaricar”

Sostiene la cabeza de lista al Senado que “si hay un procedimiento abierto se les tiene que dar la posibilidad a las personas de recurrir y puedan ajustarse a Derecho. Ni en un caso ni en otro nosotros podemos prevaricar, impidiendo ya sean grandes o más chicos que puedan defenderse”.

Muñoz ha dicho lamentar que el tripartito “no nos haya entregado todavía ningún expediente, y los hemos pedido”. Insiste en que tales expedientes “tienen los informes que avalan las decisiones del anterior equipo de gobierno”.

Cuando la presentadora Carmen Méndez le preguntó a la exregidora por las sanciones prescritas a “grandes promotores”, en comparación con comunidades de vecinos, Muñoz no aclaró nada y lanzó una pregunta: “que nos diga el actual equipo de gobierno a cuántos grandes propietarios ha sancionado”.

Sobre los promotores multados ha dicho que “todos conocemos quiénes pueden ser, pero la ley está para que la puedan ejercer unos y otros”, en alusión a los derechos a recurrir de los empresarios.

Desmentido de la concejala de Urbanismo

Este medio digital se ha puesto en contacto con la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, quien se ha mostrado muy sorprendido con las declaraciones de Ángeles Muñoz.

La edil socialista ha desmentido la existencia de informes jurídicos que avalen la prescripción de las multas millonarias que se han conocido: “esos informes no existen, todo lo contrario, lo que había eran informes jurídicos previos, favorables a la imposición de la multa, pero el anterior concejal de Urbanismo dejaba esos decretos sin firmar”.

Pérez ha insistido en que “el decreto, cuando está listo para ser firmado, tiene todos los informes para que se tramite ese expediente de firma”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.