La portavoz adjunta del PP en el Senado tardó siete meses en declarar datos sobre sus sociedades patrimoniales INVESTIGACIÓN.- La exalcaldesa Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta desde Enero de 2016, no reflejó su vinculación con Crasel Panorámica y Hacienda Property en su declaración de bienes y Rentas depositada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando consiguió el escaño por primera vez ;Tampoco lo hizo en la declaración del 15 de julio de 2016, después de revalidar su acta de senadora en las elecciones del 26-J ;Ya el 29 de julio de 2016 Muñoz presentó una modificación de su anterior declaración en la que ya sí reflejaba la relación de sus dos sociedades como propietarias de hasta cuatro bienes inmuebles, incluida su mansión ;La senadora asegura que se decidió a incluir los datos sobre sus sociedades a raíz de las informaciones periodísticas sobre las vinculaciones con Gibraltar de Crasel Panorámica y Hacienda Property ;Entre sus sociedades y como titular única, a modo de persona física, la también miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP atesora un patrimonio de nueve inmuebles, incluida su lujosa mansión valorada en 12 millones de eurosINVESTIGACIÓN.- La exalcaldesa Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta desde Enero de 2016, no reflejó su vinculación con Crasel Panorámica y Hacienda Property en su declaración de bienes y Rentas depositada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando consiguió el escaño por primera vez ;Tampoco lo hizo en la declaración del 15 de julio de 2016, después de revalidar su acta de senadora en las elecciones del 26-J ;Ya el 29 de julio de 2016 Muñoz presentó una modificación de su anterior declaración en la que ya sí reflejaba la relación de sus dos sociedades como propietarias de hasta cuatro bienes inmuebles, incluida su mansión ;La senadora asegura que se decidió a incluir los datos sobre sus sociedades a raíz de las informaciones periodísticas sobre las vinculaciones con Gibraltar de Crasel Panorámica y Hacienda Property ;Entre sus sociedades y como titular única, a modo de persona física, la también miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP atesora un patrimonio de nueve inmuebles, incluida su lujosa mansión valorada en 12 millones de euros

La edil del PP de Marbella Ángeles Muñoz este miércoles en el senado con el senador Juan Manuel Moreno Bonilla y la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid. Foto distribuida por el PP de Marbella

La senadora Ángeles Muñoz (primera izqda) en un a imagen de archivo en la Cámara Alta, junto al también senador Juanma Moreno y la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid.

La actual portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no declaró ante la Cámara Alta datos sobre sus dos sociedades patrimoniales, poseedoras de cuatro inmuebles, hasta finales de julio del presente año, cuando presentó una modificación de su declaración de bienes y rentas. Hasta ese momento nada había hecho constar sobre Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L. desde que tomó posesión de su acta, tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Tal y como se puede comprobar en la documentación consultada por Marbella Confidencial, Muñoz presentó una primera declaración de bienes y rentas de senadores el 11 de enero de 2016. En ella no aparece mención alguna a las dos sociedades cuya titularidad comparte al 50% con su marido, Lars Broberg.

Cabe recordar que, tal y como desveló este periodista en 2014, a través de eldiario.es, Hacienda Property S.L. posee una parcela, una nave industrial, un atraque en Puerto Banús y una parcela urbana. En el caso de Crasel Panorámica S.L. es público y notorio, al menos desde 2009 –tras publicarlo El Mundo– que posee la lujosa mansión, actualmente valorada en 12 millones de euros, donde reside el matrimonio Broberg-Muñoz. Se trata de la polémica vivienda a caballo entre Marbella y Benahavís, inmersa en el polémico deslinde que la exalcaldesa pretendió llevar a cabo. Se trataba de suelos que pasaban de ser rústicos en suelo marbellí a urbanizables en el municipio vecino.

En el gráfico comparativo que aportamos a continuación el lector puede ver cómo el 11 de enero de 2016 Ángeles Muñoz hace constar los inmuebles que posee y el porcentaje de los mismos que le corresponde, pero nada refleja sobre que son propiedad de las citadas sociedades patrimoniales. 

El 15 de julio de 2016, tras revalidar su escaño por Málaga en las elecciones del 26-J, Muñoz presenta otra declaración de bienes ante el Senado, idéntica a la que había depositado el 11 de enero del presente año. Es el 29 de julio, en una “modificación”, tal y como aparece en la web del Senado, cuando la exalcaldesa marbellí refleja junto a cada inmueble a qué sociedad pertenece.

Extracto de las tres declaraciones de bienes prestadas por Ángeles Muñoz ante el Senado. Sólo en la última refleja (subrayadas) sus sociedades patrimoniales. Fuente/ web del Senado

Extracto de las tres declaraciones de bienes prestadas por Ángeles Muñoz ante el Senado. Sólo en la última refleja (subrayadas) sus sociedades patrimoniales. Fuente/ web del Senado

Llama la atención que en las declaraciones ante el Senado del 11 de enero y 15 de julio de 2016 Muñoz refleja la adquisición de la vivienda que corresponde a su mansión en 2001. Sin embargo, en la tercera y última declaración, que presta el 29 de julio, refleja que fue adquirida en 2003. Ella no entró como socia de Crasel Panorámica S.L., propietaria del inmueble, hasta ese año, con el 49% de las participaciones.

Otro dato llamativo radica en que Muñoz refleja el año 2002 como fecha de la adquisición de una nave industrial, tanto en su declaración de enero como en la del 15 de julio, mientras que en la que prestó el 27 de julio refleja el año 2005. Se trata de uno de los inmuebles que posee Hacienda Property S.L. en la que ella participa con el 50%, el mismo porcentaje que su marido.

La versión de Ángeles Muñoz ofrecida este miércoles 

Marbella Confidencial ha recabado este miércoles la versión de la senadora durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP para hablar de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Al ser preguntada Muñoz sobre por qué no mencionó sus sociedades patrimoniales hasta su tercera declaración de bienes en el Senado, el 27 de julio pasado, ha respondido lo siguiente: “se corrigió en el momento que hubo por parte de algún medio de comunicación, además, que se podía interpretar como confusión se rectificó y se aclaró en los mismos términos que viene actualmente en cuanto hemos tenido que presentar la nueva declaración”, ha zanjado.

Lo sorprendente de todo esto es que la exalcaldesa podía haber reflejado los datos sobre sus sociedades patrimoniales el 15 de julio de 2016, tras las elecciones del 26 de junio. Fue entonces cuando declaró de nuevo sus bienes al revalidar su escaño. Sin embargo, no modificó el documento para incluir sus sociedades hasta el 29 de julio de 2016.

La información del diario El Mundo sobre el patrimonio de Muñoz provocó que modificara su declaración de bienes

Aunque no lo ha nombrado, Muñoz se estaba refiriendo al diario El Mundo. El rotativo que dirigió Pedro J. Ramírez publicó el 22 de mayo de 2016 que la declaración de bienes de Muñoz ante el Senado “delata vínculos con Gibraltar”. La información, firmada por la periodista Marisa Recuero, reflejaba que no fue hasta 2010 cuando se produjo la salida de Cutaga Limited (gibraltareña) como socio único de la española Hacienda Property.

Con lo que no contaba El Mundo es con un documento notarial, desvelado por Marbella Confidencial, en el que consta que en 2005 Hacienda Property S.L. perdió la unipersonalidad, al cesar como socio único la gibraltareña Cutaga Limited y entrar Muñoz como socia de su marido, que hasta ese momento controlaba la mercantil. El matrimonio tardó cinco años en acudir al Registro Mercantil a inscribir la pérdida de la unipersonalidad. 

Como ya es sabido, Muñoz declara ser propietaria única, como persona física, de otros cinco inmuebles: cuatro viviendas, una de ellas en Suecia adquirida en 2005. El resto se reparten entre Málaga (tres) y Madrid, donde se ubica su piso del barrio de Salamanca, concretamente en la calle Lagasca, esquina con Hermosilla.

Dos préstamos bancarios, uno de un banco escandinavo

La exalcaldesa hace constar en todas sus declaraciones dos préstamos que tiene concedidos: El primero es de 2007 y proviene del BVVA, por importe de 172.000 euros y con un un saldo pendiente de 84.477.87 euros.

El segundo préstamo, concedido en 2005 –el mismo año de la adquisición de su casa en Suecia– es de 300.000 euros, con un saldo pendiente de 156.000 euros y corresponde a un banco escandinavo: TJorns Sparbank. Todo parece indicar que guarda relación con la compra del citado inmueble sueco.

Muñoz declaró un valor de 600.000 euros para su casa de Suecia

Cabe recordar que Muñoz fijó en 600.000 euros el valor de su casa en Suecia, como así consta en su declaración de bienes de 2008 ante el Parlamento Andaluz, cuando tomó posesión de su acta por Málaga. En el registro del Ayuntamiento de Marbella la exregidora reflejó un valor catastral de 251.200 euros.

Muñoz siempre ha hecho constar en el Ayuntamiento el valor de las participaciones que posee en las dos sociedades patrimoniales de las que es titular al cincuenta por ciento con su marido, pero no los bienes que estas mercantiles tienen a su nombre. Así, en el Registro de Intereses del Consistorio la ahora concejala opositora declara ser titular de 44.174 participaciones de Crasel Panorámica, por valor de 44.174 euros. También declara 4.565 participaciones de Hacienda Property S.L. por valor de 274.447 euros.

Críticas de la oposición sobre “falta de transparencia” de la exalcaldesa con su patrimonio 

Las críticas sobre la opacidad de la exalcaldesa, en relación con su enorme patrimonio, han sido una constante en cuanto a reproches del actual equipo de gobierno (PSOE, OSP e IU), así como cuando los tres citados partidos estaban en la oposición.

De hecho, la “falta de transparencia” de Muñoz y las vinculaciones de sus sociedades patrimoniales con Gibraltar, en el pasado, cuando ella no había entrado en ellas y eran controladas por su marido, marcaron las dos campañas electorales a las que se presentó para obtener su escaño por Málaga.

A todo ello se sumó la inversión de 3 millones de euros que la sociedad Crasel Panorámica, propiedad del matrimonio Broberg-Muñoz llevó a cabo en Luxemburgo en 2010, en el marco de una operación financiera relacionada con su mansión, al adquirir un producto ofertado por la entidad Nordea Bank S.A. “destinado a la evasión fiscal”, tal y como denunció en 2014 el conocido abogado marbellí Antonio Flores.

Información publicada también en eldiario.es

DOCUMENTOS PDF (Pinche en los enlaces en rojo).

Declaración de bienes de Ángeles Muñoz ante el Senado depositada el 11 de enero de 2016 (ya no está disponible en la web del Senado).

Declaración de bienes de Ángeles Muñoz ante el Senado depositada el 15 de julio de 2016

Modificación de la declaración de bienes de Ángeles Muñoz ante el Senado depositada el 29 de julio de 2016

Boletín del Senado XI Legislatura que recoge la declaración de bienes de Muñoz el 29 de enero de 2016

Boletín del Senado XII Legislatura que recoge la declaración de bienes de Muñoz con fecha 29 de julio de 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.