Muñoz esgrime la reducción de la deuda municipal entre sus logros de gestión La alcaldesa asegura que en 2007 era de 598 millones y ahora se sitúa en 403 ;Destaca que 2014 ha estado marcado por el "crecimiento" económico de Marbella ;Anuncia que su deseo para 2015 es "ganar las elecciones" , pero deja la puerta abierta a pactos postelectorales ;La alcaldesa asegura que en 2007 era de 598 millones y ahora se sitúa en 403 ;Destaca que 2014 ha estado marcado por el "crecimiento" económico de Marbella ;Anuncia que su deseo para 2015 es "ganar las elecciones" , pero deja la puerta abierta a pactos postelectorales ;

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes durante su balance de gestión

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este viernes durante su balance de gestión 

La reducción de la deuda municipal ha sido uno de los logros que Ángeles Muñoz ha destacado de su gestión en la Alcaldía durante 2014, al hacer un balance anual de la misma ante los medios de comunicación, convocados a un desayuno informativo en el Hospital Real de la Misericordia.

“Cuando llegamos en 2007 la deuda estaba en 598 millones y ahora se sitúa en 403”, por lo que ha subrayado la reducción en 195 millones. Todo ello interpretable más en clave de balance global de siete años de gobierno del PP que del último ejercicio que termina.

No han faltado las críticas habituales a la Junta de Andalucía, administración que entregó en 2006 al Consistorio un crédito de 100 millones de euros para salvar la bancarrota tras la disolución. Este año se abonarán un total de 17,8 millones de ese anticipo reintegrable y en 2015 serán 23 millones. La situación obligará de nuevo a buscar financiación privada con los bancos, tal y como ha reconocido Muñoz.

Críticas dirigidas a la Junta

En el capítulo de agravios dirigidos hacia el Gobierno que preside Susana Díaz, la edil marbellí ha insistido en que “lo pagado se invierta en Marbella”. Además, ha calificado de “insuficiente y falta de compromiso” la inversión de la Junta.

Para la regidora, la palabra “crecimiento” va unida al año 2014 porque, según ha dicho, “todos los datos aprecian incremento en cuanto a actividad y mejora del ámbito social y de empleo”. Es en este último capítulo en el que dice centrar sus “prioridades”, aunque reconoce que “no es de nuestra competencia directa”, en clara alusión a las atribuciones del resto de administraciones, especialmente la Junta de Andalucía.

“Crecimiento a ritmo constante, probablemente menor al que estimamos que va a ocurrir en 2015, pero sí con la tendencia que se apreció en 2013”. Muñoz ha hablado de “años de crisis” en el Consistorio, “a la que se vio abocada la propia ciudad y luego el resto de España”.

Herencia del GIL

Ha hecho referencia, sin hablar de ello expresamente, a la disolución del Ayuntamiento en 2006, por corrupción municipal, además de la deuda heredada de los gobiernos del GIL, un asunto siempre recurrente para la munícipe del PP.

La también presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho hincapié en la “fortaleza” de la llamada “Marca Marbella” como revulsivo frente a la crisis, en el marco del “potencial turístico” del municipio, con buenos datos de visitas y pernoctaciones en todos los estudios llevados a cabo.

Asimismo, ha destacado que el índice de compra ventas sitúa Marbella como séptima ciudad en el ranking de mayores plusvalías por viviendas, según el Ministerio de Fomento.

Ninguna mención al proyecto del  puerto del jeque Al Thani

El pago a proveedores “en el plazo de 30 días”, así como los  58,5 millones de euros en contratos mayores,  han sido otros de los logros destacados. Nada ha dicho Muñoz sobre el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, a ejecutar por el jeque Al Thani y que a todas luces parece encallado por completo.

Al ser preguntada sobre cuál sería su mayor reto, o proyecto, a ejecutar en 2015, antes de los comicios municipales del 24 de mayo, la alcaldesa ha contestado que su afán es “explicarles a los ciudadanos y dar a conocer todo lo que se ha hecho en estos años”. Ha sido un mensaje en clara precampaña electoral.

Ciudad con mayor presión fiscal

Sobre el estudio de un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que sitúa a Marbella como la ciudad con mayor presión fiscal –de un total de 63 analizadas con más de 100.000 habitantes– ha respondido que “hay que tener en cuenta de dónde partimos y dónde estamos”.

Sostiene que “hay otros análisis que nos comparan con ciudades donde la presión fiscal es mucho mayor”. En el marco de su larga respuesta para explicar este dato oficial negativo para la ciudad ha vuelto a recurrir a la herencia municipal del GIL:”Nos dejaron una ciudad con un agujero que, según el Tribunal de Cuentas (TdC) nos llevaría a la quiebra de la ciudad”.

Tribunal de Cuentas

Ha aseverado que el TdC “advertía que en 2013, si no se asumía alguna medida, esta ciudad sería incapaz de asumir con sus fondos las deudas que se habían generado”. Con tal afirmación, Muñoz ha reconocido implícitamente que la solución fue la subida de todas las tasas municipales, especialmente el IBI, que se ha producido paulatinamente desde su llegada a la Alcaldía.

“No nos ha ayudado nadie”, ha recalcado sobre la situación heredada, si bien ha exceptuado al Gobierno central, por la Ley de Acompañamiento, “para que la ciudad abonara su deuda a 40 años”.

Posibles pactos postelectorales

Al ser preguntada sobre cuál era su deseo para 2015 ha respondido que “ganar las elecciones”. La afirmación se ha prestado a una repregunta que ha dado juego a las especulaciones sobre futuros pactos, en caso de ganar pero no obtener mayoría absoluta.

Muñoz no baraja, a priori, acuerdos postelectorales: “Nosotros ahora mismo nos planteamos seguir gobernando y nuestro objeto es recabar los apoyos suficientes que nos permitan gobernar con toda la garantía posible. Una vez que sea cuál es el resultado de cada uno veremos”, por lo que deja la puerta abierta a pactos con otras formaciones tras el 24M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.