Muñoz boicotea un acuerdo alcanzado entre Bernal y Montoro sobre las multas de ‘Malaya’El alcalde acusa al PP de incumplir el acuerdo alcanzado con el ministro de Hacienda para arbitrar una tercera vía mediante la cual parte del dinero de la deuda estatal pagado con lo recuperado por la corrupción se destinaría a planes de empleo e infraestructuras en el municipio ;Ángeles Muñoz consigue que el Grupo Popular rechace la propuesta consensuada entre el alcalde y el ministro de Hacienda como fórmula alternativa para que se destinase parte de la deuda a la Seguridad Social a planes de empleo en el municipio

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, primera por la izquierda, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno en imagen de archivo.

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, primera por la izquierda, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno en imagen de archivo.

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ha maniobrado en el Senado, un lugar donde podría ocupar escaño muy pronto, para que sus compañeros del Grupo Popular boicoteen un acuerdo verbal alcanzado entre el alcalde, José Bernal, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que la deuda del Consistorio con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social se liquidara año tras año con las multas destinadas al Estado por el ‘caso Malaya’ y no sobre el monto total adeudado. Ya en el presupuesto de 2016 se reduciría el importe anual a pagar, a cambio de resarcir al municipio con fondos provenientes de lo recaudado en el caso de corrupción municipal, en forma de inversiones estatales.

El primer edil marbellí ha confirmado a  Marbella Confidencial en la mañana de este jueves que días atrás recibió una llamada telefónica del ministro y tras exponerle lo que Bernal denomina “vía intermedia” el titular de Hacienda aceptó la idea del regidor, para poder saldar deuda estatal y destinar el dinero que se ahorrarían las arcas municipales a planes de empleo e infraestructuras en el municipio.

“Montoro reconoció que era injusto que el dinero de las multas fuese solo al Estado y cerramos este acuerdo”. El alcalde recuerda que si se tiene en cuenta que el municipio pagaría en 2016 unos ocho millos de euros por deuda estatal, “en caso de que se recaudaran 3 millones por multas de ‘Malaya’ se pagarían al Estado 5 millones y los otros tres podrían redundar en el municipio”, en planes de Empleo.

Tras una charla de 45 minutos “al ministro le pareció bien nuestra propuesta y me sugirió que el PSOE presentara en el Senado una enmienda transaccional, distinta a la que había presentado el PP en la que los conservadores pedían que las multas de ‘Malaya’ se destinaran a saldar deuda de Marbella con el Estado”. Todo ello después de oponerse los conservadores en el Congreso a una enmienda del PSOE a los PGE para inversiones en el municipio.

Según esta versión del regidor socialista, todo estaba encauzado hasta que empezaron producirse los movimientos de Ángeles Muñoz a través del Partido Popular en Málaga para neutralizar el acuerdo Montoro-Bernal. Senadores malagueños se pusieron en contacto con la senadora socialista Pilar Serrano para mostrarle su rechazo y anunciarle que votarían en contra de la enmienda transaccional que iba a plantear el portavoz de Economía en la Cámara Alta, Pedro Saura.

El último capítulo de esta historia se escribe este miércoles, cuando el PP de Marbella difundió un comunicado de Ángeles Muñoz, afirmando que en el Senado ya se había votado la enmienda de los ‘populares’ –cuando realmente se vota este jueves– para que “lo robado” vuelva a Marbella. Lo que ocultó deliberadamente la formación conservadora es que el dinero no regresará a la ciudad, porque irá destinado íntegramente a pagar deuda estatal, cuando ya se alcanzó un acuerdo en tal sentido y los 300 millones adeudados habían sido refinanciados a 40 años.

La estrategia puesta en marcha este miércoles por Muñoz para reventar el acuerdo a dos bandas Ayuntamiento-Hacienda, al afirmar que ya se había producido la votación, y sacar pecho por su propuesta, obligó a la oficina de comunicación del PP a mandar una segunda nota en la que rectificaban para aclarar que la votación era hoy jueves.

 

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.