Muñoz avanza que el presupuesto de 2018 será inferior al de 2017 y culpa al tripartito El anterior equipo de gobierno ejecutó el 30 por ciento de las partidas de Obras y el 15 por ciento de Deportes durante sus meses de gestión de este año, según la regidora ;El presupuesto municipal de 2017 ronda los 236 millones de euros ;"En dos años, el tripartito se ha cargado la buena situación en que dejamos al Consistorio", señala la alcaldesa ;El PSOE insta al PP a "no mirar atrás para justificar su incapacidad" ;Reta a Muñoz a "reemplazar" al edil de Hacienda, de OSP, si no le convence su gestión El anterior equipo de gobierno ejecutó el 30 por ciento de las partidas de Obras y el 15 por ciento de Deportes durante sus meses de gestión de este año, según la regidora ;El presupuesto municipal de 2017 ronda los 236 millones de euros ;"En dos años, el tripartito se ha cargado la buena situación en que dejamos al Consistorio", señala la alcaldesa ;El PSOE insta al PP a "no mirar atrás para justificar su incapacidad" ;Reta a Muñoz a "reemplazar" al edil de Hacienda, de OSP, si no le convence su gestión

 

Ángeles Muñoz, en la mesa de presidencia del Consejo Autonómico de Alcaldes, junto al presidente del PP provincial, Elías Bendodo (de pie) y el del PP andaluz, Juanma Moreno (en el centro). FOTO// M.C

Ángeles Muñoz, en la mesa de presidencia del Consejo Autonómico de Alcaldes, junto al presidente del PP provincial, Elías Bendodo (de pie) y el del PP andaluz, Juanma Moreno (en el centro). FOTO// M.C

Ángeles Muñoz ha avanzado este sábado que el presupuesto municipal de 2018 será inferior al de 2017, que ronda los 236 millones de euros, debido a la falta de ejecución de diferentes partidas por parte del tripartito durante este ejercicio. La Delegación de Obras ejecutó un 30 por ciento de sus fondos en 2017 durante los meses de gestión del tripartito y la de Deportes, un 15 por ciento, según la alcaldesa, que ha participado en el Consejo de Alcaldes que el PP ha celebrado en Marbella. Ambas delegaciones estuvieron regentadas por el PSOE.

“Los servicios económicos del Ayuntamiento me dijeron que vamos a tener el problema de unos presupuestos menores debido a la baja ejecución presupuestaria (del tripartito)”, ha señalado Muñoz.

La falta de ejecución presupuestaria impedirá también al equipo de gobierno incrementar el techo de gasto, el límite de gasto público en el que puede incurrir el Ayuntamiento cada año, el próximo ejercicio, según Muñoz. El techo de gasto de 2017 es de 191 millones de euros.

La alcaldesa ha recordado que el plazo medio de pago a proveedores que logró el PP en los últimos meses antes de ceder la Alcaldía a Bernal en 2015 rondaba los tres días. El tripartito, ha añadido, elevó la media a 64 días, más del doble de los 30 días que recoge la ley. El incumplimiento de la legalidad impide al equipo de gobierno poder invertir un superávit de 55 millones de euros en proyectos sostenibles y le ha obligado a aprobar en un mes pagos por valor de seis millones de euros para liquidar parte de las 15.000 facturas que, según el PP, se acumularon con el tripartito.

“La mala gestión que ha tenido el Ayuntamiento en estos dos años (de gobierno del tripartito) nos penaliza. En dos años, el anterior equipo de gobierno se ha cargado la buena situación en que dejamos el Consistorio”, ha apuntado Muñoz.

Respuesta del PSOE

El concejal socialista Manuel García ha instado a Muñoz a que “no mire atrás para justificar su incapacidad” y a que “reemplace” al edil de Hacienda, Manuel Osorio, si considera que su gestión es “nefasta”. Osorio, concejal y presidente de OSP, desempeñó el mismo cargo con el tripartito.

“Si hay que asumir alguna responsabilidad, hay que mirar a quienes decidieron poner una moción de censura y paralizar el normal desarrollo del municipio”, ha agregado García en referencia a PP y OSP. “Si ahora se ven ahogados, que hubieran pensado en las consecuencias de sus actos”, ha agregado.

El concejal socialista ha recordado que la Corporación municipal aprobó los presupuestos de 2017 en mayo y ha asegurado que el equipo de gobierno había ejecutado “casi la mitad” de las cuentas hasta finales de agosto, cuando se concretó la moción de censura. “Si hubiésemos seguido gobernando habríamos logrado una ejecución similar a la de los últimos años”, ha añadido.

El tripartito dejó proyectos listos para ejecutar y con dotación presupuestaria, pero el PP los ha suspendido, según García. “Han retirado máquinas que estaban listas para iniciar unas obras en el Puerto Deportivo. El PP prefiere que la ciudad pierda dinero a ejecutar nuestros proyectos, que estaban consensuados con los vecinos”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.