Morente destaca que la participación vecinal “marcará la diferencia” del futuro PGOU El director general de Urbanismo ha sido el invitado del mes al almuerzo del CIT, la patronal empresarial de MarbellaEl director general de Urbanismo ha sido el invitado del mes al almuerzo del CIT, la patronal empresarial de Marbella

El director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, durante su discurso en el CIT este miércoles. FOTO/ EP

El director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, durante su discurso en el CIT este miércoles. FOTO/ EP

El director general de Urbanismo de Marbella José María Morente, ha destacado este miércoles que la participación de los vecinos y colectivos sociales del municipio “marcará la diferencia” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está elaborando el Ayuntamiento respecto a planeamientos anteriores.

Morente, que ha participado en un foro especializado organizado por la asociación empresarial Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), ha asegurado que el equipo de gobierno facilitará que vecinos y colectivos puedan opinar “sobre el Plan que se está haciendo, no sobre el Plan hecho, que es lo más cómodo”.

“Usar a la ciudad entera, con todos sus intereses legítimos y ponerlos encima del documento es una de las apuestas del Ayuntamiento. Es marcar la diferencia con otros planes al uso; que sea un plan participado en el proceso de la elaboración, no sólo una vez redactado”, ha señalado.

Morente ha señalado que Marbella ha tenido “dos experiencias desafortunadas en Planes Generales”, en referencia a los planeamientos de 1998, anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2005, y de 2010, que tuvo el mismo final tras un fallo de finales de 2015 del Tribunal Supremo; y que el planeamiento en vigor, aprobado en 1986, “es un buen plan, pero desfasado por el tiempo”.

“En ese contexto, el Ayuntamiento quiere que, esta vez, Marbella tenga un plan para Marbella y elaborado por Marbella. Ha habido un plan que respondió a unos intereses, otro planeamiento a otros intereses y ahora interesa que se tengan en cuenta los intereses de la propia ciudad. Es hora de que la ciudad de Marbella haga su plan”, ha señalado.

Ha destacado el “amplio programa” que ha elaborado el Ayuntamiento para que los colectivos sociales participen en la configuración del PGOU y ha subrayado “los varios momentos en los que el plan estará, durante su elaboración, sometido a información al público”.

De izqda a drcha José María Morente, la edil de Urbanismo, Kika Caracuel; Mercedes Mengíbar, directora general de Xanit Hospital y el presidente de CIT Marbella, Juan José González, este miércoles en el almuerzo mensual. FOTO/ CIT

De izqda a drcha José María Morente, la edil de Urbanismo, Kika Caracuel; Mercedes Mengíbar, directora general de Xanit Hospital y el presidente de CIT Marbella, Juan José González, este miércoles en el almuerzo mensual. FOTO/ CIT

El presidente del CIT, Juan José González, ha destacado la importancia de que el proceso de elaboración del PGOU “se acometa con la mayor celeridad posible” ya que “lo que quieren los empresarios es seguridad jurídica”.

“En Marbella tenemos un problema de 16.000 viviendas irregulares y lo que necesitamos es que, con este instrumento y las medidas legislativas que seas necesarias, el problema quede solventado. Es fundamental para el tráfico jurídico de inmuebles, que en muchos casos está parado porque las entidades financieras no otorgan préstamos hipotecarios a las viviendas en situación irregular”, ha indicado.

También ha subrayado que el PGOU sirva “para conducir a Marbella a las cotas previstas del Plan Estratégico, como hacer una ciudad sostenible, tecnológica e inteligente”. “Si el PGOU consigue que la tramitación de las licencias a partir de su aprobación sea más rápida, mucho mejor”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.