Moreno resalta que Vox cumple sus acuerdos en Andalucía: “Ser un partido útil es rentable, ya casi nos pisa los talones” Declaraciones del presidente de la Junta durante el desayuno de Europa Press que ha protagonizado en Sevilla, al cumplirse un año de as elecciones autonómicas que posibilitaron el cambio en Andalucía Declaraciones del presidente de la Junta durante el desayuno de Europa Press que ha protagonizado en Sevilla, al cumplirse un año de as elecciones autonómicas que posibilitaron el cambio en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, en presencia del portavoz del PP, José Antonio Nieto, este lunes en Sevilla. FOTO/ EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, en presencia del portavoz del PP, José Antonio Nieto, este lunes en Sevilla. FOTO/ EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado este lunes que Vox en Andalucía, formación con la que los partidos del Gobierno autonómico han firmado acuerdos de investidura y presupuestarios, “cumple fielmente”, de ahí que subraye que “ser un partido útil es rentable, hasta el punto de que ya casi nos pisa los talones”, a cuenta de los resultados que cosechó la formación de Santiago Abascal en las últimas elecciones generales en Andalucía.

Así se ha pronunciado Moreno durante el coloquio que se ha desarrollado en Sevilla en el marco del quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Orange, Fujitsu, Abades y Laboratorios Vir y la colaboración de Azvi, Cepsa y Coca Cola.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que “desde la discrepancia” que tiene con este partido y reconociéndose dentro del PP entre los más “moderados y centristas”, las relaciones con Vox son “fluidas”. “El PP y Vox tenemos diferencias políticas pero también hemos tenido la habilidad y la inteligencia de buscar lo que nos une en vez de lo que nos separa”, ha abundado Moreno.

De este modo, ha incidido en que “los asuntos que son determinantes para los andaluces se han puesto encima de la mesa y con mucha inteligencia, con mucha astucia y con mucho sentido de servicio público hemos llegado a acuerdos que no siempre han sido fáciles”.

“Vox en Andalucía está cumpliendo fielmente todo lo que firma y todo lo que dice”, ha agregado Juanma Moreno, que ha defendido que “ser un partido útil es rentable, hasta el punto de que nos pisa los talones”. “La gente quiere que les solucionemos los problemas y no que estemos tirándonos los trastos a la cabeza”, ha añadido.

Sobre el hecho de que no hubiera acuerdo en el Parlamento andaluz para cerrar una declaración institucional por el 25N en rechazo de la violencia de género, el líder del PP-A ha lamentado esa falta de consenso y ha dicho que le hubiera gustado que todos los partidos hubieran ido de manera conjunta, “pero eso es una decisión de Vox que tenemos que respetar”.

Un solo gobierno

De otro lado, en cuanto a su socio de gobierno, Moreno ha considerado que Ciudadanos (Cs) “ha sufrido un castigo muy severo, desproporcionado” en las urnas, si bien ha querido trasladar su máximo respeto hacia un partido “con el que tenemos unas relaciones fluidísimas”.

Así, ha asegurado profesar “respeto y cariño” por la formación naranja, y esto es porque trabajan “como un solo gobierno, en el que siendo dos formaciones políticas diferentes el nivel de lealtad institucional es absolutamente sobresaliente”.

Respecto al debacle que sufrió Cs en las urnas el pasado 10N, el presidente de la Junta ha negado que esto pueda afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz porque “hay un compromiso por encima de las siglas políticas.

“Por encima de la marca PP está Andalucía, eso lo sabe todo el Consejo de Gobierno, y nuestra principal obligación es defender los intereses de los andaluces, no puede haber ningún lío interno que distorsione ese gran objetivo”, ha zanjado Juanma Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.