Moreno reivindica en Marbella el papel inversor de los ayuntamientos frente a la Junta de Andalucía El presidente del PP-A alude a 3.500 millones que "no son competencia" de los municipios ;Presenta a once candidatos de localidades de más de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga ;Respaldo y nuevo balón de oxígeno para Ángeles Muñoz, tras la suspensión de su declaración como imputada El presidente del PP-A alude a 3.500 millones que "no son competencia" de los municipios ;Presenta a once candidatos de localidades de más de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga ;Respaldo y nuevo balón de oxígeno para Ángeles Muñoz, tras la suspensión de su declaración como imputada

Imagen del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su intervención en Marbella

Imagen del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su intervención en Marbella

“No es la Junta la que ha mantenido a los ayuntamientos, sino los ayuntamientos a la Junta”. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado este sábado en Marbella el papel inversor de los municipios andaluces frente a la administración autonómica.

Ante más de 1.000 personas, asistentes a la presentación de once candidatos a alcaldías de la provincia de Málaga, el aspirante a ocupar el palacio de San Telmo  ha cifrado la cantidad asumida por los consistorios andaluces en “3.500 millones”.

Según ha explicado, se trata fondos destinados a políticas sociales que no son competencia municipal, sino del Ejecutivo regional.

Ante el contexto socioeconómico “más difícil de los últimos 50 años en la historia de España” , sostiene que las administraciones locales se han convertido, junto a las familias y a las ONG, “en colchón para que la gente no lo pasara mal, protegiendo a los ciudadanos más vulnerables”.

Moreno ha llegado casi una hora después del horario oficial fijado para el inicio del acto, las 11 de la mañana. No obstante, se convocó a los militantes a las 10. Había preocupación por no copar por completo el Palacio de Congresos de Marbella , con aforo para 1.500 personas, y las mamparas de todas las salas que componen el gran salón se habían abierto, confiando en llenar el aforo  con militantes y simpatizantes de toda la provincia.

El sucesor de Javier Arenas ha querido hacer distingos en el marco de su discurso en tono claramente municipalista: “Son los ayuntamientos del PP los que más han protegido a los que tenían necesidades durante la crisis”.

Los once municipios malagueños cuyos candidatos han sido presentados este sábado suman 700.000 habitantes, el 45% de la provincia, según han destacado fuentes oficiales del PP de Málaga.

Críticas hacia Susana Díaz y su “año en blanco”

Ya en la recta final de su discurso, Moreno ha hablado de la Junta de Andalucía como una administración “absolutamente sectaria” con las localidades gobernadas por los populares.

Al hacer balance del año que se cumple estos días desde la llegada al Gobierno andaluz de Susana Díaz, ha dicho que “es un año en blanco de triste legado” desde su “entronización”, palabra que ha atribuido a “ellos”, en clara alusión a los socialistas.

 “Cualquier excusa es buena para estar en Baleares, Canarias, Madrid o Marruecos y no en Andalucía; refrerencia última al viaje oficial que acaba de llevar a cabo la presidenta de la Junta.

Situación de “parálisis” en la Comunidad Autónoma

El también senador se ha referido al estado actual de la región como “una situación de parálisis que nunca se había producido”.

No han faltado alusiones a los diversos casos de corrupción que se instruyen en Andalucía, aunque Moreno no ha hecho alusión concreta a ninguno: “¿Nos vamos a cruzar de brazos mientras la corrupción campa a sus anchas, sin ningún tipo de escrúpulo?”, ha preguntado a los asistentes.

Finalmente ha asegurado que hay ciudadanos que le hablan de “la telaraña de intereses” creada en Andalucía, después de más de 30 años de gobiernos socialistas. Por tal motivo, ha alentado a los militantes y simpatizantes a “romper esa barrera psicológica”. Ha sido el mensaje, a modo de terapia interna, lanzado ante los suyos por la dificultad del PP para gobernar la región con mayoría absoluta.

Respaldo a la candidatura de Ángeles Muñoz

El acto ha servido para respaldar la candidatura a la Alcaldía, por cuarta vez consecutiva, de  la actual regidora marbellí, Ángeles Muñoz. Moreno se ha referido a “lo difícil que ha sido que se vuelva a hablar bien de Marbella”. Sin duda ha sido otro balón de oxígeno, sumado a la suspensión de su comparecencia como imputada por estafa y prevaricación, entre otros delitos, a falta de la resolución del recurso que presentó frente a la providencia de la jueza instructora del caso.

Durante su intervención, Muñoz ha presumido de haber rebajado la deuda heredada de los gobiernos del GIL “de 600 a 160 millones”. Al recordar los motivos por los que fue disuelto el Ayuntamiento de Marbella, en abril de 2006, a raíz de la llamada ‘Operación Malaya’, ha hablado de “quiebra y despilfarro”. Ha llamado poderosamente la atención que no hablara también de corrupción.  Ya ocurrió lo mismo durante una sesión plegaria y el líder de la oposición, el socialista José Bernal, se lo reprochó con creces.

Mensaje amenazante de Bendodo dirigido al candidato del PSOE en Marbella

El presidente del Partido Popular de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje amenazante, en tono críptico, como si manejara información privilegiada, contra el aún no designado oficialmente candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Bernal.

Bendodo, que no ha nombrado en ningún momento al también parlamentario andaluz, ha dicho lo siguiente cuando hablaba de los candidatos de la oposición en Marbella: “Del del PSOE, el mismo, sé que vamos a oír muchas cosas en los próximos días”.

 También en eldiario.es/Andalucía 

 

 

 

Tagged with: ,

1 Comment

  1. Pedro Luis Responder

    Sr. Villanueva:
    ¿Qué hay de cierto en la afirmación de la alcaldesa de que han reducido la deuda de 600 a 160 millones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.