Moreno anuncia que planteará al Gobierno la recuperación de bienes para Marbella incautados en ‘Malaya’ El líder del PP andaluz elude respaldar la iniciativa del PSOE para que se incluya una enmienda a los PGE y destinar fondos del Estado a MarbellaEl líder del PP andaluz elude respaldar la iniciativa del PSOE para que se incluya una enmienda a los PGE y destinar fondos del Estado a Marbella

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (centro), junto al presidente del PP de Málaga y la edil de Marbella Ángeles Muñoz, este viernes durante una visita al mercado gourmet Ambrosía de Puerto Banús. Foto/ marbellaconfidencial.es

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (centro), junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la edil de Marbella Ángeles Muñoz, este viernes durante una visita al mercado gourmet Ambrosía de Puerto Banús. Foto/ marbellaconfidencial.es

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes en Marbella que su partido “planteará” al Gobierno central la “necesidad” de buscar fórmulas para que, a medida que se recuperen recursos, éstos se devuelvan a quien “legítimamente” le corresponde, que sería la ciudad costasoleña, ha dicho en alusión a la sentencia del Supremo por el ‘caso Malaya’. El fallo del alto tribunal rechazó cualquier indemnización al municipio en materia de multas que, en base a la ley, son destinadas a las arcas del Estado, por los delitos de blanqueo y cohecho, como marca el Código Penal.

Moreno, que ha visitado el mercado gourmet Ambrosía de Puerto Banús, acompañado por la exalcaldesa Ángeles Muñoz y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que no piensa en “colores políticos” ni en quién gobierne en Marbella, “sino en el interés de sus vecinos”. No obstante, ha eludido respaldar la iniciativa del PSOE para que se incluya una enmienda a los PGE de 2016 y destinar fondos al Ayuntamiento de Marbella recaudados por sentencias judiciales.

Al ser preguntado sobre el mecanismo que va a plantear el PP al Gobierno, ha respondido que se tendrá que estudiar la fórmula “más sensata, equilibrada y eficiente”. Cree que puede haber “dos cosas”. Una sería “un brindis al sol del socialismo” y otra, ha dicho, la acorde para que los recursos se devuelvan a Marbella.

“Todo lo que sea devolver a la ciudad de Marbella todo lo que ha sido robado y expoliado nos parece justo, aunque no coincidamos  en la decisión del Supremo, que respetamos”, ha querido aclarar el que fuera candidato a la presidencia de la Junta en los últimos comicios autonómicos.

“Acuerdo regresivo en Marbella”

Por lo que respecta a Marbella el líder del centro derecha andaluz ha tachado de “regresivo para los intereses de los vecinos” el acuerdo político  cuatripartito (PSOE,OSP, IU Costad del Sol Sí Puede) que permitió con sus votos la investidura del actual alcalde, el socialista José Bernal.

A juicio de Moreno, el pacto en el que la formación auspiciada por Podemos sólo presta sus votos pero no está en el gobierno municipal, “va a perjudicar el interés general de la ciudad”. Dice esperar y confiar en que la Junta “apoye a Marbella ahora y después” porque se muestra convencido de que “más pronto que tarde” el PP volverá a gobernar en la localidad.

Moreno se ha referido a Muñoz como una “brillantísima alcaldesa” que, a su juicio, representa el conjunto de de las preferencias de los ciudadanos de Marbella que no se han respetado, ha lamentado el líder de la formación conservadora en Andalucía

En otro orden de cosas ha calificado de “insólito”, así como de “desvergüenza” el trato que a su juicio dispensa la Junta de Andalucía a distintos ayuntamiento y que ha tenido “un antes y un después” del 24 de mayo, fecha de las últimas elecciones municipales.

Ha criticado que en grandes ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Marbella, el Ejecutivo autonómico haya tenido un “trato cicatero y egoista”, además de “marginal”.

Críticas al posible regreso de Rafael del Pozo a la Policía Local

Sobre la posible vuelta del exjefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, a su puesto, tras la condena del ‘caso Malaya, Moreno Bonilla dice ver “ciertos comportamientos y personajes deleznables que vuelven a la vida pública de Marbella”, algo que le preocupa.

Le llama “poderosísimamente” la atención del gobierno tripartito sobre la situación de Del Pozo. No obstante, no hay nada cerrado al respecto y tal y como ha dicho este viernes el coordinador de IU y teniente de alcalde, Miguel Díaz, se trata de “especulaciones”, porque el exmando policial no ha pedido su reingreso en el cuerpo. No obstante, IU ha dejado claro que no apoyará vuelta de condenados por corrupción.

La confusión de Ángeles Muñoz entre distintos casos judiciales

La breve intervención de la exalcaldesa Ángeles Muñoz se ha centrado en recordar el papel del Partido Popular como acusación personada, tanto como grupo político como en su faceta de equipo de gobierno, en los distintos casos de corrupción municipal, “para recuperar bienes durante todos estos años”. Lo cierto es que la exregidora ni siquiera recurrió la sentencia del ‘caso Malaya’ dictada por la Audiencia de Málaga que tan sólo resarcía con 1,3 millones a las arcas locales, por malversación de caudales públicos producto de varias convenios urbanísticos.

“Ha sido el Gobierno del Partido Popular el que hizo posible con una resolución que los bienes pudieran venir a Marbella”, ha recalcado la presidenta local de la formación conservadora, a pesar de que nada se ha conseguido al respecto.

Sostiene que seguirán “trabajando” para que “también” los bienes del ‘caso Malaya’ “vengan a Marbella para resarcir el agujero que nos dejaron”, tal y como ocurre, ha dicho la edil opositora, “con los casos saqueo uno y dos”, así como con los procedimientos del Tribunal de Cuentas.

No obstante, la diferencia es sustancial entre los casos judiciales que ha mencionado Muñoz en el marco de su confusión y ‘Malaya’, puesto que hasta ahora todos los fondos que se han destinado a pagar deuda a la Seguridad Social y Hacienda provenían de pagos en concepto de responsabilidad civil, tras sentencias condenatorias por malversación de caudales públicos. Dinero éste, que al contrario que en el último caso juzgado por el Supremo va directamente a las arcas municipales.

 

1 Comment

  1. enrique sánchez Responder

    El Ayuntamiento se opuso al recurso del fiscal. El fiscal impugnó la sentencia en el apartado relativo al destino de los bienes y el Ayuntamiento impugnó el recurso y acudió a la vista en el Supremo para defender la sentencia. Enrique Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.