Miguel Díaz: “yo no me presento para hacer alcalde a Pepe Bernal” El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella ha querido alejarse del papel de bisagra en un hipotético pacto poselectoral con el PSOE tras las elecciones municipales ;Descarta de antemano cualquier tipo de acuerdo de gobernabilidad con el PP ; "Podemos no tiene un proyecto solvente" para las elecciones municipales, afirma en una entrevista en la SEREl candidato de IU a la Alcaldía de Marbella ha querido alejarse del papel de bisagra en un hipotético pacto poselectoral con el PSOE tras las elecciones municipales ;Descarta de antemano cualquier tipo de acuerdo de gobernabilidad con el PP ; "Podemos no tiene un proyecto solvente" para las elecciones municipales, afirma en una entrevista en la SER

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, en imagen reciente cuando presentó la lista electoral que encabeza. Foto/ marbellaconfidencial.es

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, en imagen reciente cuando presentó la lista electoral que encabeza. Foto/ marbellaconfidencial.es

“Yo no me presento ni estamos aquí para hacer alcalde a Pepe Bernal”. El candidato de Izquierda Unida (IU-CA) a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha salido de esta forma al paso del papel que se le atribuye a la coalición, en cuanto a un futuro pacto poselectoral con el líder del PSOE local y candidato, José Bernal, en el caso de que, como es previsible el PP perdiera la mayoría absoluta el próximo 24 de mayo.

Sus declaraciones se han producido durante una entrevista en la cadena SER, al ser preguntado sobre si la ciudadanía apoyaría en Marbella un pacto de IU con el PSOE, como ocurrió en la Junta de Andalucía, trasladado al ámbito local.

“Yo no me presento, ni mi grupo político, para hacer alcalde al representante del Partido Socialista. No estamos aquí para hacer alcalde a Pepe Bernal a partir de mayo, o a otra opción política”, ha recalcado el alcaldable.

“Capacidad para liderar una coalición” poselectoral 

Díaz ha defendido el papel de la coalición de izquierdas como una lista electoral  que, dentro de la “fragmentación que puede haber”, con un ayuntamiento en el que cohabiten  “seis o cinco grupos”, pueda tener “un porcentaje de votos, con la subida que esperamos” que lleve aparejada “una capacidad para liderar cualquier coalición o pacto de gobierno”.

Ha insistido en que, “en cualquier caso, nunca sería un pacto con el Partido Socialista u otros grupos, sino  pactos concretos, un programa de gobierno que tendríamos que explicar muy bien”.

Considera que la ciudadanía espera de Izquierda Unida que “sea clave” para la gobernabilidad, como “una alternativa tras 24 años de mayorías absolutas del GIL y del PP”, ha explicitado el actual concejal opositor.

Veto previo a cualquier pacto con el PP

Sobre posibles vetos previos a pactar con algún partido, el candidato ha respondido lo siguiente: “está claro que con los grupos de la derecha y con lo que representa el neogilismo del Partido Popular no vamos a llegar a ningún acuerdo o entendimiento”, porque –según ha dicho Miguel Díaz sobre los conservadores– “nos están negando a nosotros la posibilidad del diálogo y la normalidad democrática en el Ayuntamiento. Ellos son los que se aislan”.

Se ha mostrado convencido de que la lista que encabeza “va a tener mucho respaldo”, por haber aglutinado a distintos movimientos sociales, al tiempo que ha achacado el mal resultado de IU el pasado domingo a que “la ciudadanía no ha  visualizado el acuerdo de gobierno en la Junta con el PSOE”.

También ha culpado a la Ley Electoral del reparto de escaños obtenido, así como a la fragmentación del voto y la irrupción de “nuevas fuerzas políticas”, en clara alusión a Podemos y Ciudadanos.

“Podemos no tiene un proyecto solvente para esta ciudad”

Al ser preguntado sobre si “teme menos” que el fenómeno Podemos no se traslade al ámbito de las elecciones locales,  al no presentarse como tal, Díaz ha esgrimido que “el escenario es muy distinto” porque –ha acotado– “Podemos no se presenta a estas elecciones ni Podemos tiene un proyecto solvente para esta ciudad”.

Los dardos de Miguel Díaz hacia la formación de Pablo Iglesias en la ciudad se producían media hora después de que el secretario general de la formación de los círculos, Lolo González,  hablara abiertamente del “descalabro” de Izquierda Unida al valorar los resultados del 22M.

A la hora de reivindicar su proyecto frente a lo que pueda representar la plataforma electoral que impulsan Podemos y Equo, denominada ‘ Marbella sí puede’, Díaz ha expuesto que IU “tiene un proyecto concreto y solvente”, con personas que “interactúan” en el día a día, “desde el díalogo y la participación”.

El munícipe de IU ha subrayado el “respaldo de la ciudadanía” en el ámbito local porque, según ha explicado durante la entrevista, “hay personas que nos confiesan que han apoyado a Podemos en las elecciones autonómicas, pero que van a confiar en las elecciones locales en el proyecto de Izquierda Unida”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.