Miguel Díaz (IU) responde a Piña (OSP): “Es falso que él no conociese la prórroga para renovar la zona azul” Declaraciones del portavoz de Izquierda Unida a Marbella Confidencial tras acusarle el teniente de alcalde de San Pedro de prorrogar la concesión de la zona azul sin consultarle, cuando era delegado de TráficoDeclaraciones del portavoz de Izquierda Unida a Marbella Confidencial tras acusarle el teniente de alcalde de San Pedro de prorrogar la concesión de la zona azul sin consultarle, cuando era delegado de Tráfico

El portavoz de IU y expediente de alcalde, Miguel Díaz, este jueves durante su intervención en el Pleno. FOTO/ IU

El portavoz de IU y expediente de alcalde, Miguel Díaz, este jueves durante su intervención en el Pleno. FOTO/ IU

Rápida y contundente respuesta la que le ha dirigido el portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, a quien fuera su socio de gobierno entre 2015 y 2017, Rafael Piña (OSP), después de las duras críticas que ha vertido hacia su persona el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara durante el pleno para debatir el estado de la ciudad, celebrado este jueves.Todo ello al situar el edil sampedreño la zona azul como principal motivo para la moción de censura que rompió el pacto tripartito (PSOE, OSP, IU) y otorgó la Alcaldía a la ‘popular’ Ángeles Muñoz.

Tras solicitarle su versión Marbella Confidencial, Díaz ha remitido unas declaraciones por escrito a este medio digital en las que desmiente la versión del cabeza de lista de OSP: “En cuanto a la zona azul es fácil desmontar todos los argumentos de Piña”, advierte el edil opositor.

En primer lugar, enumera Díaz, “es falso que no supiese que se iba a renovar la prórroga de la concesión ya que el expediente se tramitaba por parte del departamento de Contratación que está inserto en la estructura de Hacienda, concejalía que ostentaba y ostenta su compañero Manuel Osorio”.

En segundo lugar, el informe técnico que concluía la necesidad de proceder a la prórroga contenida en el contrato que adjudicó el PP en 2007 “lo realizó un técnico de Movilidad que está ubicado dentro de la estructura de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara”, en manos de OSP. Díaz añade, en tercer lugar, que este asunto “se habló en diversas reuniones y era conocido por OSP perfectamente”.

El también coordinador de la federación de izquierdas añade que “lo que es más contundente aún es que puede probarse con documentos: es falso que la prórroga impidiese a Piña hacer cambios en la zona azul de San Pedro”.

Piña llevó cambios al Pleno “de forma sorpresiva”

De hecho, el exteniente de alcalde de IU delegado de Movilidad y Tráfico  durante dos años, sostiene que Piña “realizó cambios en calles de San Pedro en marzo de 2017”,  cinco meses antes de lo que denomina “moción/traición”. Se trata, según Díaz, de unos cambios que el edil de OSP llevó al Pleno “de forma sorpresiva”.

Se trataba de cambios que “no estaban hablados ni los conocía yo como delegado de Movilidad, y los introdujo, como se refleja en el acta pública del Pleno, como ‘Asunto no dictaminado’, es decir, sin pasar por Comisión Informativa”, denuncia Miguel Díaz.

“En ese acta el propio Piña dice que la modificación de las calles es algo que se tiene que hacer por Pleno”. En este punto, Díaz afirma que “Piña me informó de las modificaciones que iba a proponer al Pleno ya iniciada la sesión y, dentro de la confianza que tenía en él como socio de gobierno y respetando que las competencias en materia de Movilidad en San Pedro eran suyas, decidimos aprobarle la propuesta”.

El líder de IU en el municipio afirma, con rotundidad, que “queda claro que no se rompió el gobierno por la zona azul, entre otras cosas porque la renovación no afectaba al cambio de calles”. Para Díaz, “la prueba” para afianzar su versión frente a la del edil de OSP “es que en marzo, el mismo Piña ejecutó un cambio de calles introduciendo la zona azul en el Bulevar y otros puntos de San Pedro”, recalca el exgobernante.

“Por tanto el señor Piña y sus mentiras quedan al descubierto una vez más. No espero que se disculpe por las acusaciones falsas que ha vertido sobre mi hoy, como tampoco puede él esperar que le perdone jamás por su traición política. Y sé que eso le duele, le dolió mi intervención en el Pleno en el que se votó la moción/traición y le ha dolido hoy, al señor Piña no le gusta que se le ponga frente al espejo de sus propias incompetencias”, asevera  Miguel Díaz.

“La zona azul, un argumento para la ruptura que ya ha esgrimido en otras ocasiones Piña entre sus excusas, no es más que el argumento que hoy ha escogido ante el dolor que ha producido en este personaje mi intervención como portavoz de IU en el Pleno, poniendo a Piña ante el espejo de sus incompetencias”, reprocha al líder sampedreño.

El portavoz de IU aporta una nota a pie de página de su escrito que reproducimos a continuación:

En el acta de Pleno de 31 de marzo de 2017 (pág. 155) Piña dice claramente: “…la modificación de calles tiene que estar aprobada por el Pleno. Es decir, no se puede hacer con Decreto, no se puede decir…, la única fórmula que hay para hacer alguna modificación de calles es traerla al Pleno y que el Pleno la apruebe…” .

Las diversas versiones de Piña y sus “mentiras”

Una vez que Miguel Díaz ha salido al paso para contestar a Piña sobre la zona azul, ha asegurado que no le sorprende la excusa que ha ofrecido sobre la ruptura del pacto tripartito: “Un extremo que no me sorprende porque este personaje ya ha ofrecido versiones diversas y contrapuestas en relación al registro de la moción/traición en varias ocasiones”.

Así, Díaz ha enumerado varias versiones dadas por Piña y Osorio: “la inestabilidad que le generaban las exigencias del grupo municipal de CSSP (Podemos); la falta de personal para San Pedro; las negativas del resto de los grupos que apoyaron la investidura de José Bernal (PSOE) como alcalde a dar luz verde a las privatizaciones que OSP reclamaba insistentemente para San Pedro Alcántara; la necesidad de asumir nuevas competencias y más recursos…”.

El cabeza de lista de IU-CA en 2015 ha querido recordar que Piña compareció junto al PSOE, e Izquierda Unida, “coincidiendo con el balance de los dos primeros años de gobierno y calificó positivamente la gestión del tripartito afirmando que se daban las condiciones para continuar con el pacto”.

Unos días después, el Consejo Consultivo de OSP votó a favor de la continuidad con el pacto de gobierno y, “solo tras un extraño giro final, fue cuando Piña volvió a reunir al Consejo Consultivo secreto y fue entonces cuando decidió registrar la moción/traición”, ha rememorado Díaz sobre los acontecimiento de agosto de 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.