Miguel Díaz: “IU hará balance del pacto de gobierno en este trimestre y planteará sus reivindicaciones para un nuevo acuerdo”  ENTREVISTA.- Somos los que hacemos posible la transformación ;Otros grupos tienen otras prioridades y algunos cambios se han ralentizado", apunta sobre el tripartito ;Se muestra partidario de crear un frente popular "lo más amplio posible" para las elecciones de 2019 en el que Podemos tendría cabida ;Abre la posibilidad a que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro asuma competencias sociales si respeta los "criterios" que marca la Delegación, en manos de IU ;Confía en que la auditoría revele a cuánto ascienden los ingresos publictarios que, supuestamente, se sustrajeron de la televisión municipal ;Asegura que en 2017 se verán las mejoras que se han comenzado a hacer en los barrios del municipioENTREVISTA.- Somos los que hacemos posible la transformación ;Otros grupos tienen otras prioridades y algunos cambios se han ralentizado", apunta sobre el tripartito ;Se muestra partidario de crear un frente popular "lo más amplio posible" para las elecciones de 2019 en el que Podemos tendría cabida ;Abre la posibilidad a que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro asuma competencias sociales si respeta los "criterios" que marca la Delegación, en manos de IU ;Confía en que la auditoría revele a cuánto ascienden los ingresos publictarios que, supuestamente, se sustrajeron de la televisión municipal ;Asegura que en 2017 se verán las mejoras que se han comenzado a hacer en los barrios del municipio

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este miércoles, durante la entrevista con Marbella Confidencial

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este miércoles, durante la entrevista con Marbella Confidencial

El coordinador de IU en Marbella, teniente de alcalde de Las Chapas y responsable de diversas delegaciones municipales, Miguel Díaz, afronta el 2017 con “optimismo”. Asegura que éste tiene que ser el año en el que el tripartito “se consolide” y se materialicen los proyectos que el Equipo de Gobierno inició en los meses anteriores, pero advierte del peligro de caer en el “triunfalismo”. Para ello, señala, es imprescindible que se aprueben los presupuestos municipales, lo que el edil considera que será “el acto político más importante del año”. “Nos dará estabilidad política y económica”, apunta. Nada dice de la renegociación que OSP hará del pacto de investidura. Quizá porque IU hará en primavera su propio “balance”, tal y como anuncia Díaz en esta entrevista con Marbella Confidencial.

Pregunta: Sorprende que no aluda a la renegociación del pacto de investidura a la hora de hacer una previsión de cómo irá el año.

Respuesta: Es algo que a IU no le preocupa. Nosotros hicimos un acuerdo con cuestiones concretas que se están cumpliendo en la amplísima mayoría y otras están en proceso de realización. Las relaciones entre los grupos políticos que conformamos el pacto de gobierno son muy buenas en el día a día y no entiendo que tenga que haber ningún problema para continuar. No hay fricciones ni problemas internos. Enfrente, además, seguimos teniendo al mismo PP con las mismas formas de trabajar, sin diálogo y sin colaboración. Ángeles Muñoz no es una representante política apta para las alianzas. En la calle tampoco se habla de cambios porque los vecinos de Marbella han asumido el cambio hacia la pluralidad y la transparencia.

P: ¿A qué ha tenido que renunciar IU para hacer posible el pacto de gobierno?

R: Hemos tenido que modular las prioridades y ritmos de nuestras propuestas, pero dentro del tripartito somos los que estamos haciendo posible la transformación, como los presupuestos participativos o en materia ambiental. Daríamos pasos con mayor determinación y fluidez si tuviéramos más capacidad en el Equipo de Gobierno, pero otros grupos tienen otras prioridades y algunos cambios se han tenido que ralentizar.

P: ¿Sugiere que el PSOE tiene las manos atadas a OSP para que mantenga el pacto? ¿Se refiere a los proyectos del ambulatorio de San Pedro y el instituto?

R: Los proyectos los comparte IU. Nosotros los teníamos en nuestro programa político y nos sentimos identificados con ellos. Entiendo que el PSOE también los comparte y no sólo por una cuestión de contentar a OSP. Lo que sí echamos en falta desde IU son más inversiones de la Junta en Marbella; el centro de salud de San Pedro se impulsará, porque es el Ayuntamiento el que pondrá el dinero y aún no tenemos una inversión concreta de la Junta en materia educativa ni para hacer el instituto de San Pedro, ni los que se necesitan en otras zonas, como Bello Horizonte. El PSOE el que tiene que decir si tiene las manos atadas a OSP.

P: ¿Qué le parece a IU el hecho de que OSP renegocie el pacto? ¿IU Andalucía también propuso someter al escrutinio de sus bases el acuerdo con Susana Díaz?

R: Lo veo positivo y sano. Y necesario porque la política hay que evaluarla y ver qué retos quedan por cumplir. Han pasado dos años y las necesidades de la ciudad cambian. No lo veo como un temor, sino como una oportunidad de salir fortalecidos. Es una renovación y desde IU también vamos a hacer ese proceso internamente.

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este jueves durante la entrevista con Marbella Confidencial

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este jueves durante la entrevista con Marbella Confidencial

P: ¿Cómo será la revisión que hará IU?

R: Cada partido tendrá que ver cómo lo hace. En IU, el grupo municipal hará su balance y luego lo haremos en una asamblea para escuchar abiertamente a nuestra militancia y simpatizantes. No esperaremos a los dos años, sino que lo haremos en el primer trimestre del 2017. Queremos saber qué tenemos que mejorar, dónde poner el acento y también IU planteará sus reivindicaciones para un nuevo pacto. Nuestro objetivo, de entrada, no es el de romper el pacto, sino el de fortalecerlo. Si todos somos consecuentes y responsables, es más probable que la revisión sea un fortalecimiento del acuerdo que la ruptura.

P: ¿Usted cree que la situación con Podemos es la más incómoda para el Equipo de Gobierno, como señala Rafael Piña? IU compite electoralmente con Podemos

R: Yo me siento a gusto porque Podemos hace un papel interesante. Nosotros competimos o hemos competido con Podemos, pero por otro lado hemos ido juntos a nivel estatal. IU coincide en gran medida con el campo ideológico de Podemos por lo que muchas veces le vemos más como un aliado. Han podido criticar cuestiones de IU pero en asuntos en los que nosotros mismos sabíamos que lo podríamos haber hecho mejor. Hemos encontrado apoyo para aprobar medidas en materia social, de presupuestos participativos o de transparencia.

P: ¿Tan aliados como para una posible confluencia de cara a las próximas elecciones locales?

R: Esa es una cuestión que no está resuelta. No es nuestro objetivo ni renunciamos a él. Nosotros siempre tenemos la firme voluntad de hacer el frente popular más amplio posible con personas, colectivos o partidos que quieren una transformación hacia una política más democrática y mayor justicia social. Ahí tenemos una posibilidad de avanzar, pero es una cuestión que tendremos que resolver llegado el momento y en función de los procesos internos que se hagan en las dos organizaciones. Ni lo descartamos ni renunciamos. Soy partidario de hacer el frente más amplio de convergencia, pero sin que IU quedara sometida a Podemos, porque tenemos un bagaje y unos referentes a los que no podemos renunciar, por lo que no entraríamos en cualquier tipo de acuerdo. Ahora mismo no estamos trabajando en esa línea, sino que estamos volcados en el gobierno local.

P: ¿Cómo ve que OSP haya pedido modificar el decreto de autonomía para que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro asuma más competencias, lo que podría afectar a la Delegación de Derechos Sociales, que dirige IU?

R: Estamos abiertos a modificarlo. Si la Tenencia de Alcaldía de San Pedro tiene capacidad para asumir más competencias, me parece adecuado. En Las Chapas consideramos que tendríamos que tener más capacidad para determinados aspectos en beneficio de los vecinos y la gestión. Lo importante es que las distintas delegaciones municipales establezcan criterios iguales para todo el municipio. En Derechos Sociales tenemos que mantener siempre la objetividad a la hora de conceder las ayudas sociales. Si estos criterios se mantienen en San Pedro, no será ningún problema. Formalmente, OSP no ha planteado en qué sentido quiere cambiar el decreto de autonomía.

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este jueves durante la entrevista con Marbella Confidencial

El teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, este jueves durante la entrevista con Marbella Confidencial

P: ¿Tiene más información sobre la supuesta sustracción de ingresos publicitarios en la televisión municipal, parcela de su competencia?

R: Sabemos que se emitieron publicidades de las que no existen facturas, ingresos ni partes de emisión. Ha podido haber una actividad ilícita que ahora se está fiscalizando, a partir de una auditoría que se encargaron en las empresas municipales. Cuando acabe la auditoría podremos ver a cuánto asciende esa posible situación irregular y qué responsabilidades podemos exigir. Sabemos que había un trabajador, totalmente de confianza del PP, que hacía labores más para el PP que para la televisión municipal, según informaciones que nos han llegado. Cuando accedimos a la televisión municipal, su contrato ya había finalizado y no le hemos visto, pero nos hemos dado cuenta de que no existen esos partes de emisión de la publicidad. Si hay indicios de delito es obligatorio ponerlo en manos de Fiscalía.

P: ¿Qué proyectos más importantes veremos en 2017?

R: Hemos invertido, o comprometido, 30 millones de euros en obras en el municipio y este año vamos a ver hechos realidad numerosos proyectos, como en Arroyo Primero, Divina Pastora, Miraflores o Plaza de Toros. Hemos puesto el acento en transformar los barrios para ganar una ciudad para la gente y hacer de Marbella una ciudad más sostenible. Estas obras llevan parejas también las mejoras de las infraestructuras del subsuelo. En materia ambiental haremos realidad el impulso a la reserva ecológica, para tener espacios verdes en el municipio, materializamos los proyectos que los vecinos votaron a través de los presupuestos participativos y construiremos un centro de emergencia social. Y también el inicio del ambulatorio de San Pedro. El último centro de salud nuevo en el municipio se construyó en los años 80.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.