Miguel Díaz (IU) confía en desbloquear pronto la crisis entre OSP y Podemos sobre el Presupuesto El teniente de alcalde y coordinador de Izquierda Unida se muestra optimista y esgrime el papel conciliador y de consenso de su formación para acercar posturas entre los dos partidos enfrentados sobre las inversiones para 2017 ;La formación que lidera Miguel Díaz ha presentado este jueves sus cuentas municipales para que sean consultadas por los ciudadanos y fiscalizadas por el interventor El teniente de alcalde y coordinador de Izquierda Unida se muestra optimista y esgrime el papel conciliador y de consenso de su formación para acercar posturas entre los dos partidos enfrentados sobre las inversiones para 2017 ;La formación que lidera Miguel Díaz ha presentado este jueves sus cuentas municipales para que sean consultadas por los ciudadanos y fiscalizadas por el interventor

Los concejales de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este miércoles en el Ayuntamiento, al presentar las cuentas del Grupo Municipal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este miércoles en el Ayuntamiento, al presentar las cuentas del Grupo Municipal. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El teniente de alcalde Miguel Díaz, uno de los dos ediles gobernantes con que cuenta Izquierda Unida en Marbella, se ha mostrado este miércoles confiado en poder encontrar pronto una solución a la crisis abierta entre su socio de gobierno OSP y Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos, en el marco de las negociaciones que se llevan  a cabo también con el PSOE para la aprobación del Presupuesto.

“Creo que se puede desbloquear con propuestas concretas en las que tengamos puntos en común y en las que todos cedamos un poco en lo que es la negociación, básicamente”. Díaz ha esgrimido el papel de consenso y conciliador que siempre le ha caracterizado como político para declararse “optimista” ante los periodistas, al ser preguntado sobre este enfrentamiento enconado que mantienen a dos bandas, por vía de comunicados oficiales las dos citadas formaciones políticas.

En cualquier caso, el también coordinador local de la federación de izquierdas ha destacado el “acercamiento importante con Costa del Sol Sí Puede” tras las últimas conversaciones y reuniones mantenidas, en alusión a lo que, según ha dicho Díaz, “hicieron público ellos”, en referencia al comunicado en el que los dos ediles de la marca podemita hablaron de “preacuerdo presupuestario” pero del que no formó parte OSP.

El edil gobernante ha querido aclarar que “muchas de las cuestiones que están planteado Costa del Sol Sí Puede no son exactamente asuntos que tengan un reflejo presupuestario y vayan a cambiar en mucho el texto que ha partido del gobierno [municipal] y del concejal de Hacienda, como responsable al final en sus competencias de elaborar el presupuesto, sino otros compromisos políticos, eso sí, de la gestión”. Se trata, según Díaz, del control de las concesiones administrativas, para revertir algunas de ellas a lo público y priorizar proyectos.

Ya en lo que ha calificado como propio de “sustancia presupuestaria de modificación”, Díaz ha hablado de aumentar determinadas partidas, en materia de limpieza y adquisición de materia. En este punto, ha insistido en su “optimismo” personal, como actor partícipe de las negociaciones, que ha calificado como “bastante buenas”, en referencia al último encuentro del pasado jueves.

Se está a la espera de elaborar un documento, “cuya redacción se haría desde Costa del Sol Sí Puede”, que sirviera para firmar un compromiso conjunto y “adherirlo a los presupuestos, junto a las modificaciones que hubiera que hacer”. Con todo ello, añade Díaz, se podría ya “sellar” un acuerdo presupuestario para lo que ha calificado como una “fumata blanca” de las cuentas de 2017.

De hecho, el teniente de alcalde de IU confía en tener “algún avance esta semana” porque los cuatro grupos políticos de la mesa (PSOE, OSP, IU y CSSP) tienen un borrador que están “perfilando y reajustando”, precisa Díaz tras insistir en que “no debe haber problema para que se llegue a ese acuerdo y podamos cerrarlo lo antes posible”.

Miguel Díaz ha hecho estas declaraciones tras presentar, por Registro de Entrada del Ayuntamiento, todas las cuentas del grupo municipal de Izquierda Unida para que sean fiscalizadas por el interventor y todos los ciudadanos puedan conocer en qué gastan sus asignaciones públicas los dos concejales de la coalición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.