Medidas económicas del Gobierno, el turismo, okupación y el empleo público, a debate en el Pleno de Diputación Como moción urgente, según ha explicado el diputado Manuel Marmolejo, el PP propone instar al Gobierno a que no lleve a cabo ninguna subida de impuestos en el próximo ejercicio; y a que ponga en marcha un paquete de ayudas para todos los sectores productivos, especialmente a la hostelería y el turismoComo moción urgente, según ha explicado el diputado Manuel Marmolejo, el PP propone instar al Gobierno a que no lleve a cabo ninguna subida de impuestos en el próximo ejercicio; y a que ponga en marcha un paquete de ayudas para todos los sectores productivos, especialmente a la hostelería y el turismo

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Málaga

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Málaga

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno central de instar a que no se suban los impuestos (PP); la ejecución de empleo público de 2017, 2018 y 2019, y apoyo a los interinos de larga duración y personal de bolsa (PSOE); la sostenibilidad del sector turístico (Adelante) y la lucha contra la okupación ilegal de viviendas (Cs) se debatirán este martes en el pleno de la Diputación.

Además, se abordará la sanidad pública; la educación; la continuidad de las ayudas extraordinarias; la defensa del orden constitucional y la separación de poderes; la petición al Gobierno para que el 25% de los fondos de la UE sean para reforzar al sector turístico o la creación del primer geoparque de la provincia, en el Alto Guadalhorce. Además, el PSOE pedirá explicaciones al PP sobre supuestas irregularidades en su gestión.

Como moción urgente, según ha explicado el diputado Manuel Marmolejo, el PP propone instar al Gobierno a que no lleve a cabo ninguna subida de impuestos en el próximo ejercicio; y a que ponga en marcha un paquete de ayudas para todos los sectores productivos, especialmente a la hostelería y el turismo.

También el PP pide al Ejecutivo que dé una prorroga tácita de dos años en la carencia de los prestamos ICO formalizados a consecuencia del COVID-19, de forma que los empresarios y autónomos no estén en la obligación de amortizar capital hasta marzo de 2023.

Marmolejo ha aludido a la crisis que se está padeciendo y ha dicho que “hace falta tomar medidas que amortigüen este impacto económico”. Frente a las medidas anunciadas por el Gobierno, las que ha calificado de “sablazo” a los españoles que repercutirá en sus bolsillos, ha puesto la gestión del Ejecutivo andaluz “con bajada de impuestos, que implica mayor recaudación”.

Por su parte, el PSOE lleva como moción urgente el apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración de la Diputación. Además, como segundo punto de la moción, tal y como ha explicado la diputada del PSOE Patricia Alba, piden prorrogar hasta final de 2021 la planificación de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 de las plazas ocupadas por empleados públicos interinos de larga duración y que el equipo de gobierno adquiera el compromiso de la mesa general de negociación del mantenimiento de las bolsas vigentes y acuerdo de ampliación de las mismas donde fuese necesario así como creación de nuevas bolsas donde no las haya.

“El mayor patrimonio de esta institución son sus trabajadores, personas comprometidas con la provincia como lo han demostrado en esta crisis sanitaria y económica”, ha sostenido Alba, criticando que la forma de devolverlo es “con inseguridad laboral” y añadiendo que merecen un presidente y diputado que “se remanguen para trabajar en la solución más beneficiosa”.

Por otro lado, el grupo de Adelante en la Diputación, según ha explicado su portavoz, Teresa Sánchez, ha presentado como moción urgente una sobre turismo. En concreto, apuestan por un Plan de Turismo Sostenible “con las miras puestas en el medio plazo 2021-2027 y que tenga como objetivo fortalecer la estructura del principal sector económico”, para “poder atajar las coyunturas desde una posición sólida, diversificada y sostenible”.

“La Junta ha abandonado a su suerte al sector, proponemos fortalecer su estructura y disminuir las debilidades que esta crisis sanitaria, económica y social ha sacado a flote”, ha señalado.

Sobre turismo también es otra de las mociones del PP en la que, en concreto, entre otros puntos, exigen al Gobierno central que el 25 por ciento de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) se utilicen para reforzar la competitividad del sector turístico español y que reduzca el IVA del diez al cuatro por ciento de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados en dicho sector turístico, al igual que otros países.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Carlos Maldonado, ha detallado la moción urgente de la formación naranja relativa a la lucha contra la okupación. Entre otros, piden que el Pleno muestre su apoyo a aquellos propietarios de bienes inmuebles que han sido víctimas de una ocupación ilegal de aquellos.

También instan al Congreso a adoptar cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para combatir la ocupación ilegal de viviendas, y a articular los mecanismos legales necesarios para una rápida resolución de estos casos de ocupación ilegal.

Otra asuntos

Por otro lado, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación presentan una moción para que se dé continuidad y se actualicen las medidas de ayuda (políticas sociales y de reactivación económica y del empleo) incluidas en el Plan Málaga para el año 2021 para “seguir combatiendo las consecuencias sociales y económicas” de la pandemia del COVID-19.

De igual modo, PP y Ciudadanos llevan una moción conjunta para iniciar los trámites para la creación del que sería el primer geoparque de la provincia, previsto en el Alto Guadalhorce, y para el que es necesaria la colaboración de seis municipios.

Asimismo, el grupo del PP en la Diputación de Málaga y el diputado no adscrito Juan Cassá presentan una moción conjunta para la defensa del orden constitucional y para el respeto a la separación de poderes.

El PSOE, por su parte, también defenderá otra moción sobre la reanudación “inmediatamente” del comedor en 49 centros de Málaga y otra sobre la sanidad, según ha explicado la viceportavoz, Antonia García, que ha detallado que otra iniciativa que defenderán en el pleno es sobre la mujer en el medio rural.

De igual modo, el diputado del PSOE Javier Jerez ha informado de que pedirán explicaciones a los ‘populares’ sobre “los casos vinculados a la gestión del PP en la Diputación” y que “llegan a los juzgados”.

“Estos dos casos apuntan a la misma persona, a la época de Elías Bendodo al frente de Diputación”, ha dicho. Así, ha añadido que le corresponde a Francisco Oblaré –portavoz del PP en la institución– y Francisco Salado –presidente– “dar la cara” en el pleno. “Tienen que dar muchas explicaciones sobre las irregulares de la gestión del PP al frente de esta Diputación”.

Al respecto, el diputado provincial ‘popular’ Manuel Marmolejo ha vuelto a señalar que el PSOE “está volcado en judicializar la política malagueña; está empeñado en ir a los juzgados y judicializar la política en vez de dar respuesta a los problemas de los malagueños”.

“Se empeñan en querer sacar rédito político judicializando la política y nosotros nos empeñamos en trabajar por los malagueños y buscar políticas que beneficien a los malagueños en estos momentos tras la pandemia que estamos sufriendo”, mostrando además el máximo respeto del PP a la justicia. “Creo que utilizar la justicia para hacer política es más que cuestionable”.

La puesta en marcha de un servicio de canguraje que atienda con profesionales las necesidades de conciliación de las familias más vulnerables, a propuesta de Adelante, así como aumentar el presupuesto y la plantilla dedicada a la atención social son otras de las mociones que se debatirán.

Planes para la economía de la provincia

Por último, Marmolejo ha explicado que en el Pleno de la Diputación también tiene previsto aprobarse tres planes “importantes para la economía de la provincia”. En concreto, se trata del plan de impulso a la economía municipal; el plan de reactivación económica municipal y el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, que se financia en dos anualidades.

“Una inyección de recursos importantes para la provincia en estos momentos de pandemia y crisis económica que azota a muchos malagueños y las empresas”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.