Médicos de Atención Primaria demandan 18 sanitarios más en los centros de salud de MarbellaLa asociación 'Basta Ya Málaga' critica el "déficit brutal" de personal y recuerda que en verano la población se triplica

junta AMBROSIA

 

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves reunida con representantes de colectivos médicos en el Ayuntamiento. FOTO/ EP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves reunida con representantes de colectivos médicos en el Ayuntamiento. FOTO/ EP

La asociación ‘Basta Ya Málaga’, que representa a unos 300 médicos de Atención Primaria de la provincia malagueña, ha asegurado que los centros sanitarios de Marbella requieren de 18 sanitarios.

Los portavoces del colectivo, Carlos Bautista y Antonio de la Cruz, que han comparecido junto a la regidora, Ángeles Muñoz, y el concejal Félix Romero, han señalado que, en Marbella, el centro de salud de Las Albarizas requiere de cuatro médicos de familia, dos de urgencias y un pediatra, y el de Leganitos, cuatro médicos de familia.

Además, han continuado, el centro de salud del núcleo de población de San Pedro requiere de siete médicos de familia. En el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, han añadido, se necesitan unos 51 médicos de familia, según De la Cruz, médico de familia en el centro de salud de Los Boliches (Fuengirola), quien ha indicado que en él se ha contratado a siete “de una forma totalmente anárquica”.

“San Pedro necesita siete médicos y mi centro de salud, cuatro, pero a nosotros nos han otorgado uno nuevo y a San Pedro, ninguno. Desconocemos los métodos que se utilizan para ampliar la plantilla”, ha agregado.

Los portavoces han puesto énfasis en la “gran variabilidad” de pacientes en el distrito sanitario, ya que, han señalado, existen centros de salud cuyos médicos tienen 1.500 tarjetas y otros en los que rondan los 2.500 o 2.800. “Es totalmente insoportable porque tienes cinco minutos para atender a un paciente”, ha señalado De la Cruz.

El portavoz ha destacado la importancia de que el sistema hospitalario de la Costa del Sol tenga un buen funcionamiento para mejorar las prestaciones de la Atención primaria. “Una de las reivindicaciones que tenemos desde hace muchos años es poder pedir pruebas complementarias y actualmente no se nos permite pedirlas prácticamente. Pedir una ecografía se convierte en un suplicio”, ha añadido.

“La asociación está muy preocupada por la deriva tan crítica de la sanidad en Andalucía y, en concreto en la provincia de Málaga y la Costa del Sol. Hay un déficit brutal de personal e infraestructuras. Nos preocupa mucho porque pronto estaremos en verano y la población de la Costa del Sol se triplica. Hay una necesidad imperiosa de contratar más médicos y hacer más inversiones”, ha señalado Bautista, médico de familia en el centro de salud de Huelin, en Málaga capital.

El portavoz del colectivo ha emplazado a los ayuntamientos, asociaciones de vecinos y usuarios de la sanidad pública que “presionen de la manera más adecuada posible” para que la Junta de Andalucía y el Gobierno central inviertan “en algo que tendría que ser la joya de la corona”.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que los datos que ha elaborado ‘Basta Ya’ “nos preocupan como profesionales, como responsables de la Administración Pública y desde el punto de vista de los pacientes”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.