Más del 44% de los electores que confiaron en OSP en 2015 votarían ahora a PP y Ciudadanos Un 27,8 % de los votantes de Opción Sampedreña en las municipales de hace un año se inclinan ahora por el Partido Popular y un 16,7% se va al partido de Albert Rivera ;La formación que lideró Rafael Piña como cabeza de lista y actual teniente de alcalde es la más castigada por sus votantes en la encuesta de Deimos para Marbella Confidencial ;La fuga de votos hacia el centro-derecha podría interpretarse como fruto del descontento por el pacto de gobierno con partidos de izquierda y extrema izquierdaUn 27,8 % de los votantes de Opción Sampedreña en las municipales de hace un año se inclinan ahora por el Partido Popular y un 16,7% se va al partido de Albert Rivera ;La formación que lideró Rafael Piña como cabeza de lista y actual teniente de alcalde es la más castigada por sus votantes en la encuesta de Deimos para Marbella Confidencial ;La fuga de votos hacia el centro-derecha podría interpretarse como fruto del descontento por el pacto de gobierno con partidos de izquierda y extrema izquierda

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo , durante las negociaciones entre ambos partidos para formar gobierno en junio de 2015, tras las elecciones municipales de mayo. Foto/ marbellaconfidencial.es

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo , durante las negociaciones entre ambos partidos para formar gobierno en junio de 2015, tras las elecciones municipales de mayo. Foto/ marbellaconfidencial.es 

La fuga de votantes de  Opción Sampedreña (OSP) que confiaron en esta formación en las elecciones municipales de mayo de 2015, a opciones de centro-derecha  como el PP y Ciudadanos, ahora en junio de 2016, no deja lugar a dudas y se eleva a un 44,5% entre los dos citados partidos. Todo ello a tenor de los datos sobre recuerdo de voto que arroja la encuesta de Deimos Estadística para Marbella Confidencial, elaborada entre los días 8 y 9 de junio.

Los encuestadores han constatado el voto de castigo que infringen los electores de San Pedro y Nueva Andalucía a OSP. Es en ambos distritos donde están los caladeros de votos de Rafael Piña y Manuel Osorio, concejales del actual equipo de gobierno municipal.

Sólo un 27,8 % de los que votaron a OSP hace un año volvería a hacerlo un año después y el resto va en su mayoría al PP,  también con el 27,8%; a Ciudadanos, 16,7%; un 11,1% que no votaría y el 5,6% al PSOE. Se trata del mismo porcentaje que iría ahora a IU. El porcentaje que migraría ahora a Podemos es del 0%.

Un 5,6% de los votantes de OSP en 2015 se inclinaría ahora por la opción “Otros” en la encuesta elaborada

El descontento también  se evidencia en el 11,1% que no votaría ahora al partido sampedreñista que preside Manuel Osorio  y se quedaría en su casa, al optar por la abstención. Además, Deimos Estadística ha detectado que entre la opción “Otros”, por la que se decanta el 5,6 % de los que hace un año confiaron en Opción Sampedreña (OSP), aparece ISP. Se trata de  la asociación pro independencia de San Pedro Alcántara, que ya ha mostrado su intención de presentarse a los comicios locales de 2019 en Marbella.

Tabla con datos de recuerdo de voto obtenidos por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Tabla con datos de recuerdo de voto obtenidos por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

La formación sampedreña no logra retener siquiera el 30% de sus apoyos de 2015

Así pues, con todos estos datos sobre la mesa, OSP no logra retener siquiera un 30% de fidelidad de voto, de ahí que se convierta en el partido más castigado por los sondeados, que lo fueron a pie de calle, al ser la encuesta presencial y no telefónica, como las que se han hecho habitualmente en el municipio, por lo que la fiabilidad, según los expertos, es mucho mayor, dado que cuando las empresas demoscópicas telefonean a un domicilio el encuestado da por hecho que conocen su identidad.

Como ya avanzaba este medio digital el domingo, se ha detectado mucho desencanto con la gestión de Rafael Piña, como teniente de alcalde de San Pedro, entre los votantes de OSP. Esto se palpa en las calles de este importante núcleo de población, del que siempre se ha dicho que quita y pone alcaldes a la hora del escrutinio global del término municipal, especialmente en la era previa al gilismo.

Entre los encuestados abundan los comentarios sobre que Piña comenzó su mandato con mucho contacto en las calles sampedreñas, preocupándose de las inquietudes y problemas de sus vecinos pero, sin embargo, el líder de OSP, actualmente vicepresidente del partido, se ha ido recluyendo poco a poco en su despacho de la Tenencia, sin apenas contacto con quienes fueron sus votantes.

A tenor de las preferencias de los votantes y su recuerdo de voto se evidencia, salvando las distancias propias de una encuesta y con la consiguiente cautela, que el perfil del elector de OSP tiene una orientación ideológica que tiende hacia las opciones de centro-derecha, como son el PP y C’s.

La fuga de votantes de OSP al PP y Ciudadanos podría estar en su descontento con un pacto de izquierdas

Serviría como materia para otro sondeo, pero la conclusión aparente y más verosímil, para explicar la fuga de votantes de Opción Sampedreña hacia el PP y C’s, podría estar en su descontento con haber votado a un partido que ha pactado con formaciones de izquierda, como el PSOE, y de  extrema izquierda, como son Podemos e IU.

Un 8% de exvotantes del PP va ahora a Ciudadanos

Otro dato llamativo es que un 8% de los que fueron votantes de Ángeles Muñoz (PP) en 2015 se decantaría ahora por depositar su confianza en Ciudadanos, partido que no se presentó a los comicios de hace un año.

C’s lograría un 7,7% de exvotantes de IU y un 4,1% de electores provenientes del PSOE. Ningún antiguo votante de Costa del Sol Sí Puede (Podemos) encuestado se decanta por el partido de Albert Rivera en la encuesta.

El PP logra un 4,9% de exvotantes del PSOE y 0,0% del resto de partidos de izquierda, al margen del ya mencionado 27,8% que arranca a OSP. Los conservadores tienen una fidelidad de voto del 79,6%.

José Bernal, al frente del PSOE, atraería un 3,8% de votos de Podemos; un 7,3 del PP y 0,0 % de IU, al margen del 5,6 de OSP. Los socialistas retienen un 78% de los sufragios de 2015.

IU arranca un 7,7% de votantes de Podemos y mantiene una fidelidad de voto del 69,2%

Izquierda Unida, con Miguel Díaz, arranca un 7,7% de antiguos votantes de Podemos; el 3,3% del PSOE y el 0,7% del PP, además del ya citado 5,6% que viene de OSP. La federación de izquierdas mantiene una fidelidad del 69,2% de voto. Es el segundo partido que más desgaste sufre entre sus votantes, pero con más de un 41% de diferencia en fidelidad con respecto a Opción Sampedreña.

Podemos, con ‘Kata Núñez’ como líder municipal, atrae para sí un 15,4% de votos de IU; un 0,8 del PSOE y un 0,7% del PP. La marca morada de Pablo Iglesias conserva un 80,8% de los votos obtenidos hace un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.