Margarita del Cid reelegida presidenta de la Mancomunidad con votos de C’S, CM y OSP El apoyo al PP de los vocales de Ciudadanos, Compromiso Manilva y Opción Sampedreña es testimonial, porque los 'populares' ya sumaban 20 de 39 representantes ;PSOE e IU se han abstenido en la votación ;Si no llega a ser por el polémico cambio de estatutos –pendiente de un recurso contencioso administrativo interpuesto por PSOE e IU– los conservadores no hubieran podido revalidar el control del ente supramunicipalEl apoyo al PP de los vocales de Ciudadanos, Compromiso Manilva y Opción Sampedreña es testimonial, porque los 'populares' ya sumaban 20 de 39 representantes ;PSOE e IU se han abstenido en la votación ;Si no llega a ser por el polémico cambio de estatutos –pendiente de un recurso contencioso administrativo interpuesto por PSOE e IU– los conservadores no hubieran podido revalidar el control del ente supramunicipal

La presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid (PP), este viernes al tomar posesión de su cargo. Foto/ Mancomunidad Occidental EP.

La presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid (PP), este viernes al tomar posesión de su cargo. Foto/ Mancomunidad Occidental EP. 

La candidata del Partido Popular (PP) a dirigir la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha revalidado la Presidencia del organismo con un apoyo mayoritario, siendo refrendada por los votos de los vocales de su partido así como los de Ciudadanos (C’s), Compromiso Manilva (CM) y Opción Sampedreña (OSP). PSOE e IU se han abstenido, por lo que no ha recibido ningún voto en contra.

Si no llega a ser por el polémico cambio de estatutos –pendiente de un recurso contencioso administrativo interpuesto por PSOE e IU– los conservadores no hubieran podido revalidar el control del ente supramunicipal.

En su discurso de investidura en la localidad malagueña de Marbella, tras agradecer el apoyo recibido, Del Cid ha señalado que “los ciudadanos de esta comarca han vuelto a depositar su confianza en el Partido Popular para regir este ente mancomunado”, no obstante, ha aclarado que “no es el único mandato que nos han encomendado, porque hoy aquí hay representadas hasta seis fuerzas políticas”.

Del Cid ha destacado la capacidad del PP para alcanzar acuerdos con los demás partidos para “garantizar la gobernabilidad de las instituciones allí donde no había mayorías definidas, como en el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación, pero también en el caso de la propia Mancomunidad, donde, “aún teniendo mayoría absoluta, entendemos que el consenso y la cooperación es el mejor camino”.

La presidenta de la Mancomunidad ha hecho también un balance de su gestión durante el mandato ya concluido, en el que pudieron “definir” y “afinar” las competencias “que desde nuestro humilde criterio debe tener esta institución”.

Se ha referido a la gestión del agua, “a través de nuestra magnífica empresa pública, Acosol”; la gestión de los residuos, con el Complejo Medioambiental de Casares , “pionero en sus técnicas de tratamiento en toda Europa”; y la promoción de la Costa del Sol “en todos los ámbitos del mercado turístico”.

“El apoyo a los ayuntamientos –ha destacado la ‘popular’– es la verdadera esencia y razón de ser de esta comarca”. Por ello, “durante los siguientes cuatro años, toda acción, decisión y gestión que haga el equipo de gobierno estará fundamentada en el apoyo a los 11 ayuntamientos que conforman el litoral occidental malagueño”, ha continuado.

 En este sentido, la presidenta ha señalado que lo harán bajo dos premisas: “potenciando nuestra capacidad de gestión y aportación en aquellas competencias que nos son propias, e incidiendo en la puesta en valor de la Costa del Sol en todos sus ámbitos”.

ÁREA DE MEDIACIÓN Y DELEGACIÓN DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, Del Cid ha recordado que “el turismo es nuestra principal industria y sustento”, pero “sin olvidarnos de que todo el trabajo no puede ser hacia el exterior, sino también atendiendo las necesidades de los ciudadanos de los once municipios”.

Precisamente para ello, ha anunciado la creación de un Área de Mediación para resolver los problemas que puedan tener los ciudadanos con otras administraciones, dado que “en muchas ocasiones, cualquier vecino de a pie se ve perdido en un entramado burocrático de difícil comprensión, donde las competencias sobre un asunto u otro siguen una lógica que carece de sentido para el que está fuera de la administración”.

“Con el afán de ser una institución útil, la junta de portavoces que emane de esta Asamblea, en la que tendrán representación todas las fuerzas políticas, será la encargada de trabajar todas las solicitudes recibidas a través de esta Área de Mediación”, ha explicado.

Asimismo, ha aludido también a la creación de la Delegación de Transparencia y Buen Gobierno, con el objetivo de que la Mancomunidad “se convierta en referente de todas aquellas nuevas iniciativas que incidan en un mejor funcionamiento democrático de las instituciones”.

Ese mismo criterio se traslada a la empresa pública Acosol, donde se instaurarán indicadores de evaluación en todos los procedimientos de la empresa, cuyos objetivos para la nueva legislatura “serán ambiciosos y claves para la comarca una vez que esta empresa parte de una situación de solvencia económica inmejorable, gracias a cuatro años de esfuerzo y profesionalidad por parte de toda su plantilla”.

“La Costa del Sol merece toda nuestra implicación, compromiso y esfuerzo”, ha recalcado, y ha añadido que la Mancomunidad Occidental “tocará a las puertas de todas las administraciones superiores para conseguir, como hemos hecho estos cuatro años, que siga habiendo planes de inversiones para los 11 ayuntamientos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.