Marbella y la provincia se despiertan con un terremoto de 6,3 grados esta madrugada El epicentro del seísmo, ocurrido a las 5h22 de la madrugada, ha tenido lugar en el mar de Alborán, a una profundidad inferior a 10 kilómetros ;Al menos 26 heridos leves han sido atendidos y dados ya de alta en Melilla, donde más daños materiales se han registrado, sobre todo desperfectos en edificios ;Ha durado menos de medio minuto y posteriormente se han registrado más de 30 réplicas más suaves ;La zona es la misma en la que hace cuatro días se produjo otro sismo de 4,8 grados: la costa de Alhucemas ;El terremoto se ha sentido especialmente en Melilla, Ceuta y las provincias de Málaga, Granada, Jaén y AlmeríaEl epicentro del seísmo, ocurrido a las 5h22 de la madrugada, ha tenido lugar en el mar de Alborán, a una profundidad inferior a 10 kilómetros ;Al menos 26 heridos leves han sido atendidos y dados ya de alta en Melilla, donde más daños materiales se han registrado, sobre todo desperfectos en edificios ;Ha durado menos de medio minuto y posteriormente se han registrado más de 30 réplicas más suaves ;La zona es la misma en la que hace cuatro días se produjo otro sismo de 4,8 grados: la costa de Alhucemas ;El terremoto se ha sentido especialmente en Melilla, Ceuta y las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería

terremoto malaga

Captura del Instituto Nacional de Geofísica donde se ve el epicentro del seísmo. Foto: IGN.es

Marbella y el resto de ciudades y pueblos de la provincia de Málaga han visto perturbado su descanso esta noche, cuando a las 5h22 de la madrugada un fuerte terremoto de 6,3 grados en la escala Richter sacudía los hogares. El epicentro se ha situado en el mar de Alborán, al norte de África, y los efectos del seísmo se han notado especialmente en Melilla.

Según ha informado el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), al menos 26 personas han sido atendidas en urgencias por heridas leves, cortes y traumatismos.

El Instituto Nacional de Geofísica (IGN) informó inicialmente de un movimiento sísmico de magnitud 5,6 grados, posteriormente lo elevó a 5,9 y por último a 6,3 grados. El seísmo ha durado menos de medio minuto y a continuación se han registrado más de 30 réplicas más suaves -entre 2,9 y 4,6 grados- que han mantenido en vilo a los ciudadanos.

Daños materiales y avisos a Emergencias

En cuanto a daños materiales, sobre todo se han producido desperfectos en edificios y en la vía pública. Y es que en Melilla han caído cornisas, se han dañado fachadas de edificios y ha habido cortes de luz y agua. Allí por precaución incluso se han suspendido las clases este lunes, a la espera de valorar a fondo los daños y los riesgos existentes.

El servicio de Emergencias 112 ha recibido centenares de llamadas de ciudadanos asustados, más de 400 en toda Andalucía y muchas de ellas en la provincia de Málaga. En la capital malagueña se ha repetido la estampa de multitud de vecinos saliendo a las terrazas e incluso reunidos en la calle en plena madrugada, en pijama, por miedo a réplicas y posibles derrumbes.

Los marbellíes, al igual que el resto de malagueños, han notado fuertes zarandeos y sacudidas de camas, lámparas y muebles.

Testimonios ciudadanos sobre el terremoto

Las redes sociales se llenaron de comentarios y testimonios de vecinos asustados que compartían sus impresiones sobre el suceso. Este periódico ha recogido algunas de estas opiniones del grupo de Facebook ‘Marbella Tráfico, Alertas’.

“La cama se movía y pensé que era una pesadilla. Cuando escuché a los perros ladrar ya supe lo que era. Pedazo de terremoto”, expresa Juan Francisco B. “Yo estaba completamente dormida y mi cama se ha movido un montón”, añade Patricia M.E.

Según Susana L.P., “los cristales de las ventanas parecía que iban a estallar y la cama se movía”, algo que también secunda María Auxiliadora D.C.: “la puerta vibraba y el colchón temblaba”.

Juan José R.M. comenta que “se escuchaba crujir el edificio. Vivo en la primera planta y vaya susto”. “Yo bajo por las escaleras, paso de ascensor”, asegura Dolores G.

Desde Málaga, María R.P. describe así su experiencia: “he notado moverse la cama y la perra ha ladrado. Se ha movido todo, me he despertado y mis hermanos también. Y los vecinos. No sabíamos qué estaba pasando. La lámpara también se movía. El ruido es lo que más me ha impactado, y más de noche. ¡Parecía tormenta! Y en la calle Eugenio Gross he visto por Twitter que se ha rajado la calzada. ¡Qué miedo!”.

 

Tagged with: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.