Reivindican un Día Mundial dedicado a sensibilizar sobre el TDAH La petición se dirige a la Organización Mundial de la Salud ;Afecta a un siete por ciento de los menores y un cinco por ciento en adultosLa petición se dirige a la Organización Mundial de la Salud ;Afecta a un siete por ciento de los menores y un cinco por ciento en adultos

La concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales (cuarta por la derecha), junto a miembros de Adahimar. FOTO// Ayto. Marbella.

La concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales (cuarta por la derecha), junto a miembros de Adahimar. FOTO// Ayto. Marbella.

La Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella se suma a la petición para la declaración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La reivindicación surge de la Federación ADHD Europe, que en Marbella, promueve la Asociación Social TDAH y/o Retraso Madurativo (Adahimar) en la II Semana Europea de Sensibilización sobre el trastorno y está dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El TDAH es una patología psiquiátrica grave que afecta en torno a un siete por ciento de los niños y un cinco por ciento de adultos. Es una de las enfermedades más incapacitantes para las personas afectadas. En edad escolar afecta al rendimiento de estudio, al funcionamiento de las familias y a las relaciones entre compañeros.

En la edad adulta se ha constatado que el trastorno repercute negativamente en áreas como las conductas sexuales, en embarazos en adolescentes, accidentes, conducción temeraria de vehículos, la gestión financiera o la actividad laboral.

Adahimar reclama que los servicios de salud mental para adultos sean capaces de afrontar la transición de los jóvenes afectados y que los psiquiatras se familiaricen con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y las necesidades específicas de los jóvenes adultos afectados.

Otras reivindicaciones pasan por que la medicación esté disponible y subvencionada en toda Europa, que las intervenciones psicosociales para atender específicamente las necesidades de los adultos jóvenes con TDAH deben estar disponibles a través de la sanidad pública o que la falta de recursos no debe dar lugar a la retirada del tratamiento a los adultos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.