Marbella recupera para su patrimonio el helipuerto que Julián Muñoz adjudicó a un testaferro de Roca La adjudicación irregular en 2001, por parte del exalcalde Julián Muñoz a un testaferro de Roca de esta superficie, ubicada en Los Manchones Altos, fue destapada por El Mundo en abril de 2003 tras una investigación periodísticaLa adjudicación irregular en 2001, por parte del exalcalde Julián Muñoz a un testaferro de Roca de esta superficie, ubicada en Los Manchones Altos, fue destapada por El Mundo en abril de 2003 tras una investigación periodística

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

El Ayuntamiento de Marbella ha logrado recuperar, por vía judicial, el helipuerto ubicado en la zona de Los Manchones Altos del que disfrutaba de forma privada, desde comienzos de los años 2000, el considerado cerebro del ‘caso Malaya’ y principal condenado, Juan Antonio Roca, hasta que fue embargado entre marzo y abril de 2006, en el arranque de la macrooperación contra la corrupción municipal.

Así lo ha dado a conocer este lunes el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, durante la rueda de prensa que tiene lugar tras la habitual junta semanal del Ejecutivo local.

Cabe recordar que la existencia de esta concesión irregular, otorgada por el exalcalde Julián Muñoz a la sociedad Helioponto Marbella S.L. controlada por el  testaferro y contable de Roca a través de Maras Asesores S.L., Salvador Gardoqui, fue desvelada por el diario El Mundo en abril de 2003, tras una prolija investigación periodística sobre el patrimonio, sociedades  y hombres de paja en la órbita del exgerente de Urbanismo de Marbella.

Tras la publicación de esta información la entonces concejala del PSOE en la oposición, Isabel García Marcos, interpuso una querella contra Julián Muñoz, en la que resultaron imputados otros exediles del GIL, por presunta malversación de caudales públicos, entre otros delitos. La causa penal, que fue abierta por el entonces instructor del Juzgado 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, aún estaría viva, extremo por confirmar oficialmente.

Durante el juicio por el ‘caso Malaya’ los inspectores de la UDYCO que llevaron el peso de las investigaciones policiales, bajo el mando del juez Torres: José Manuel Rando y Marcos Romarís, declararon ante el tribunal que para sus pesquisas sobre Roca y sus testaferros, se habían basado en informaciones publicadas por El Mundo.

El periódico que dirigía Pedro J. Ramírez dio a conocer el 21 de abril de 2003 el nombre y la fotografía de Salvador Gardoqui como testaferro y contable de Roca, a través de la empresa Maras Asesores S.L.. En la sede de dicha mercantil se incautó, tres años después, la llamada ‘caja B’ del ex asesor urbanístico.

En la contabilidad de Maras aparecieron reflejados los presuntos sobornos que recibía Roca de empresarios y promotores, hoy acusados y en el banquillo, así como los supuestos pagos a terceros, entre ellos la entonces alcaldesa Yagüe y concejales. Todo en el marco de la agilización de operaciones urbanísticas.

Concesión por decreto de Julián Muñoz

Félix Romero ha explicado que esta parcela, con una superficie de 13.812 metros, fue adjudicada tras un “decreto de Alcaldía que se realizó en su día, mediante “concurso de concesión administrativa para la construcción de una helisuperficie y con las instalaciones necesarias para llevar adelante el mantenimiento de helicópteros”, ha precisado.

El brazo derecho de Ángeles Muñoz ha detallado que dicha instalación “ha venido funcionando no a pleno rendimiento, pero durante bastantes años ha servido de base incluso para aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Romero ha recalcado que su gobierno se ha marcado como objetivo “conseguir ejecutar y llevar a justo término el planteamiento de poder disponer directamente de esa parcela”.

El laborioso proceso para recuperar los terrenos se inició, ha proseguido el edil, cuando se solicitó a la Sección Primera de la Audiencia de Málaga (tribunal sentenciador de ‘Malaya’) “el pago de este inmueble por la responsabilidad civil”. Acto seguido, “se efectuaron complejos trabajos de avalúo (sic) de la parcela, con recursos interpuestos y situaciones que hicieron que se alargase el procedimiento”.

Lo relevante a día de hoy, a juicio de Romero, es que “con independencia de que en su día se llegó a un acuerdo, del que dio cuenta la alcaldesa, hoy sí tenemos ya la aprobación del borrador de la escritura púbica de cesión al Ayuntamiento de Marbella de las obras e instalaciones que antes eran de titularidad de la mercantil Helioponto Marbella S.L.”, en alusión a la mercantil administrada por uno de los principales testaferros de Roca.

Esta cesión, “mediante una escritura de ejecución parcial de sentencia”, se va a hacer efectivo tras haberse aprobado ahora “el borrador”. Romero avanza que “podremos contar con estas instalaciones en un plazo breve, probablemente a partir del mes que viene, cuando la parcela pueda ser definitivamente inscrita”.

Imagen de archivo del helipuerto de Roca en Marbella

Imagen de archivo del helipuerto de Roca en Marbella

A partir de ese momento, ha anunciado el primer teniente de alcalde , la Corporación que preside Ángeles Muñoz comenzará a plantearse el destino que se le puede dar a este inmueble

“Aún estamos en una situación de tramitación del inmueble, pero ya estamos en el escenario de pensar cuál va a ser el destino”. El munícipe ‘popular’ sí ha dejado claro que la primera intención del PP es que se mantenga el helipuerto como tal, con algún expediente de concesión.

El gobierno del socialista José Bernal anunció en julio de 2017 que iniciaba el rescate del helipuerto de Roca para explotarlo a nivel internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.