‘Marbella por sus Árboles’ entrega 526 firmas contra la tala de árboles en Notario Oliver

Plataforma 'Marbella por sus Árboles' (Foto: A.D.)

Carola Herrero, Ania Rodríguez y Javier de Luis, portavoces de la plataforma ‘Marbella por sus Árboles’ (Foto: A.D.)

La plataforma ciudadana ‘Marbella por sus Árboles’ ha entregado este viernes en el Registro del Ayuntamiento de Marbella la recogida de 526 firmas en contra de la tala de árboles de la calle Notario Luis Oliver que el Consistorio prevé llevar a cabo.

Antes de su entrada en el edificio del Ayuntamiento, la portavoz de la plataforma, Ania Rodríguez, ha querido expresar el apoyo recibido por los ciudadanos de Marbella a través de la recogida de firmas de vecinos y comerciantes del entorno de la zona afectada.

Rodríguez ha arremetido contra el Equipo de Gobierno de Marbella y dice no entender sus justificaciones porque “nos llevan engañando desde el principio, cambiando de argumentación según las respuestas que vamos dando”. Según la portavoz, el Ayuntamiento alegaba en un principio que los árboles estaban enfermos, pero al demostrar a través del informe de la bióloga María del Carmen Cruz Blanco que no era así, se cambió de argumento.

También ha querido señalar que intentaron reunirse con el Concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, y en su lugar acudieron dos técnicos, sin aportar documentación, que alegaron el criterio de oportunidad dada la necesidad de remodelación de la calle, aprovechando así para la tala de los árboles. Por ello, la plataforma ha solicitado reunirse con el Concejal de Obras, sin obtener notificación alguna hasta el momento.

Ania Rodríguez ha revelado que otro de los argumentos utilizados por el Ayuntamiento para la tala de los árboles es la aparición de ratas. Sin embargo, según la plataforma, esto se debe “al deficiente control de plagas de nuestra ciudad. Cortar los árboles sólo provocaría que se desplazaran más a la vista aún de los transeúntes”.

Además, ha señalado la portavoz que “no se ha tenido en cuenta a los pájaros que viven en estos árboles”, entre los que se encuentran gorriones, cernícalos, vencejos, currucas de dos tipos distintos y carboneros, tratándose algunos de especies protegidas. Por este motivo, la plataforma va a presentar una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Rodríguez  ha recordado que, a raíz de la denuncia interpuesta por Izquierda Unida acumulada a la interpuesta por la plataforma, las diligencias en la Fiscalía del Estado siguen su curso y no han sido archivadas, tal y como se defendía desde el Ayuntamiento.

Por último, la plataforma ha querido “aclarar que ningún partido político está manipulando a los ciudadanos que están a favor de proteger nuestro patrimonio, acusación que muestra el desprecio de nuestros gobernantes por nuestro criterio propio y nuestra facultad de decidir lo que queremos para nuestra ciudad. Nadie nos indica los pasos a seguir, sino nosotros mismos en el conocimiento y la apreciación de lo que consideramos justo y bueno para todos, ciudadanos y visitantes”.

Asimismo, han dejado patente el apoyo recibido por los vecinos de Marbella a través de las redes sociales, con cerca de 1.200 ‘likes’ en Facebook y más de 200 seguidores en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.