Marbella por sus árboles refuerza su actividad y se extiende a San Pedro Las obras de las calles Acera de la Marina y Padre José Vera ponen en alerta a la plataformaLas obras de las calles Acera de la Marina y Padre José Vera ponen en alerta a la plataforma

Integrantes de la plataforma durante una protesta

Integrantes de la plataforma durante una protesta

Este martes día 9 se cumplen tres meses del comienzo de la tala los 62 árboles de la calle Notario Luis Oliver y para conmemorar esta fecha los miembros de la asociación Marbella por sus árboles han convocado un acto “in memoriam” en la Plaza del Delfín a las siete de la tarde. La plataforma vuelve a reorganizarse tras la vuelta de las vacaciones y el comienzo de las obras de remodelación en las calles Acera de la Marina y Padre José Vera la pasada semana.
La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha apuntado que “los árboles existentes serán trasplantados y se incorporarán otras especies más acordes con la zona como los magnolios”. Esta decisión del equipo de Gobierno ha puesto en alerta a la plataforma quien pide explicaciones al Consistorio sobre “dónde se va a producir ese trasplante”.

“Ahora tenemos que extremar la precaución porque van a empezar varias de las reformas enmarcadas dentro del Plan Marbella Centro, lo que pone en peligro a muchos de los ejemplares. Esta vez no vamos a dejar que hagan la masacre que hicieron en Notario Luis Oliver” apunta la coordinadora del colectivo, Ania Rodríguez.

En el acto “in memoriam” la plataforma Marbella por sus árboles va a ofrecer un resumen de las actuaciones legales que quedan pendientes. Así pues, entre ellas, destaca el estudio de una demanda civil hacia el Ayuntamiento de la ciudad en la Fiscalía de Málaga. “El órgano judicial desestimó la vía penal cuando denunciamos ante la tala de Notario Luis Oliver, pero consideramos que sigue habiendo indicios que se pueden luchar desde el ámbito civil” señala Ania quien añade que “lo importante es salvar los árboles”.

San Pedro por sus árboles

A su vez, otra de las novedades que presenta esta asociación es su extensión hacia San Pedro de Alcántara de manera organizada, para prestar así un mayor control de las actuaciones que allí se llevan a cabo desde el Consistorio. Aunque Marbella por sus árboles abarca todo el término municipal, la plataforma ha considerado necesario abrir un foco de especial atención en esta zona. “Este verano hemos visto cómo se ejecutaban podas a destiempo y cómo se emplean el mismo tipo de políticas que en Marbella centro, por lo que es importante vigilar de cerca el patrimonio natural sampedreño”, asegura Ania.

Marbella y San Pedro por sus árboles seguirán una hoja de ruta reivindicativa con concentraciones y mesas informativas. Además, según la plataforma, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) está informada de la polémica sobre la tala de árboles de la calle Notario Luis Oliver en época de nidificación y se ha comprometido a trabajar codo con codo con este colectivo para observar y proteger a la fauna que habita en los árboles marbellís.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.