El PP anuncia la creación de una unidad policial contra el intrusismo en el taxi que ya instauró el PSOE Félix Romero, edil delegado de Tráfico, ha mantenido una reunión con representantes del taxi ;Se da la circunstancia de que tales representantes del taxi ya criticaron en noviembre de 2016 que el PP no hubiese creado la unidad, cuando fue presentada por el entonces concejal de Seguridad, Javier Porcuna ;"Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector", ha explicado el edil de Tráfico, Félix Romero, acompañado del jefe de la Policía Local, Javier MartínFélix Romero, edil delegado de Tráfico, ha mantenido una reunión con representantes del taxi ;Se da la circunstancia de que tales representantes del taxi ya criticaron en noviembre de 2016 que el PP no hubiese creado la unidad, cuando fue presentada por el entonces concejal de Seguridad, Javier Porcuna ;"Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector", ha explicado el edil de Tráfico, Félix Romero, acompañado del jefe de la Policía Local, Javier Martín

Imagen de la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento, Policía Local y sector del taxi en Marbella. FOTO/ Ayto

Imagen de la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento, Policía Local y sector del taxi en Marbella. FOTO/ Ayto

Sorprendente anuncio el que ha hecho este viernes el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, del Partido Popular, a su vez delegado de Tráfico: la creación de una unidad de la Policía Local contra el intrusismo en el sector del taxi que, no obstante, ya fue creada por el anterior equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP, IU).

Valga la expresión de que las hemerotecas son tozudas. Fue concretamente el 17 de noviembre de 2016 cuando el entonces edil delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna (PSOE), presentó la citada unidad policial junto al que ya era entonces jefe del cuerpo de seguridad local, Javier Martín, el mismo que hay a día de hoy. En la rueda de prensa también participaron representantes del sector del taxi.

De hecho, en aquella comparecencia ante los periodistas de 2016, Porcuna precisó que la unidad contra el intrusismo llevaba operativa desde hacía “tres semanas”.

Durante las tres primeras semanas de funcionamiento de la unidad, se habían realizado una treintena de inspecciones, que se saldaron con dos infracciones detectadas.

Según explicó entonces el jefe de la Policía Local, además de poner coto a la competencia desleal en el sector del taxi, la unidad tenía como misión controlar a otro tipo de transportes, como el escolar, el de mercancías peligrosas, el de particulares o los servicios discrecionales.

Cabe destacar que el presidente de Taxisol, Victor Vázquez, agradeció en noviembre 2016 al equipo de gobierno tripartito que hubiera dado respuesta “de forma rápida” a una demanda que llevaban realizando nueve años.

La Policía Local crea una unidad contra el intrusismo en el sector del taxi

Vázquez explicó entonces que el propio borrador de la ordenanza municipal ya recogía hacía tres años la necesidad de crear esta unidad “sin que se pusiera en marcha”, dijo en una evidente crítica al gobierno del PP previo a junio de 2015.

Tal y como informaba este viernes la agencia Europa Press, el Ayuntamiento de Marbella que rigen actualmente PP y OSP va a poner en marcha una unidad específica de la Policía Local, con agentes especializados que se encargarán de combatir el intrusismo en el sector del taxi, según ha indicado el concejal de Tráfico y Transportes Félix Romero, quien ha mantenido una reunión con estos profesionales para planificar y ejecutar un Plan Especial de Verano para atender la movilidad de los turistas.

Marbella cuenta con un elevado número de efectivos formados en VTC (Vehículos de Transporte Concertado), en concreto 159, según ha indicado Romero, quien ha avanzado que la unidad estará formada por ocho agentes, de los cuales cuatro serán inspectores.

“Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector”, ha explicado el edil. Todo ello a pesar de que ya estaba creada.

Esta medida es una de las propuestas que se recogen en la ordenanza del sector del taxi, un reglamento que, según ha apuntado Romero, se llevará al Pleno ordinario de junio, al ser un documento “esencial con una normativa que se adapta a la situación y legislación actual del taxi para prestar un servicio más ágil y con mayor capacidad”.

La ordenanza, que desde finales del pasado mes puede consultarse en la página web municipal, contempla también la aplicación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental, así como la regulación de licencias para vehículos de nueve plazas y uniformidad.

Pese a que la normativa aún no está aprobada, desde la Policía Local se ha estado trabajando en la lucha contra el intrusismo con actuaciones que han derivado, en los últimos meses, en la tramitación de más de una veintena de expedientes sancionadores que superan los 1.800 euros.

Ley andaluza

La ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, una normativa en la que el equipo de Gobierno estuvo trabajando durante el pasado mandato y que retomó en marzo pasado, tras recuperar el PP la Alcaldía, con el consenso de los representantes del sector del taxi en Marbella.

Entre el resto de novedades que contempla el Plan Especial de Verano para el taxi, el concejal ha transmitido al colectivo que se van a iniciar acciones destinadas a que “el verano en Marbella sea el mejor organizado de los últimos tiempos”, por lo que se realizarán campañas informativas, manteniendo reuniones con hoteles y complejos de alojamiento del municipio, “apostando siempre por el diálogo con el sector, que es quien mejor conoce la movilidad en Marbella”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.