Marbella logra la titularidad del helipuerto que perteneció a una empresa de Roca El exalcalde Julián Muñoz se lo adjudicó a la sociedad Helioponto Marbella S.L. administrada por Savador Gardoqui, uno de los principales testaferros del exresponsable de Urbanismo y también condenado en el 'caso Malaya'El exalcalde Julián Muñoz se lo adjudicó a la sociedad Helioponto Marbella S.L. administrada por Savador Gardoqui, uno de los principales testaferros del exresponsable de Urbanismo y también condenado en el 'caso Malaya'

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado en el pleno de enero, que ha celebrado este viernes, aceptar la titularidad del helipuerto del municipio, que era propiedad de una empresa vinculada al exasesor de Urbanismo, condenado por el caso ‘Malaya‘, Juan Antonio Roca.

Cabe recordar que la existencia de esta concesión irregular, otorgada por el exalcalde Julián Muñoz a la sociedad Helioponto Marbella S.L. controlada por el  testaferro y contable de Roca a través de Maras Asesores S.L., Salvador Gardoqui, fue desvelada por el diario El Mundo en abril de 2003, tras una prolija investigación periodística sobre el patrimonio, sociedades  y hombres de paja en la órbita del exgerente de Urbanismo de Marbella.

Tras la publicación de esta información la entonces concejala del PSOE en la oposición, Isabel García Marcos, interpuso una querella contra Julián Muñoz, en la que resultaron imputados otros exediles del GIL, por presunta malversación de caudales públicos, entre otros delitos. La causa penal, que fue abierta por el entonces instructor del Juzgado 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, aún estaría viva, extremo por confirmar oficialmente.

Durante el juicio por el ‘caso Malaya’ los inspectores de la UDYCO que llevaron el peso de las investigaciones policiales, bajo el mando del juez Torres: José Manuel Rando y Marcos Romarís, declararon ante el tribunal que para sus pesquisas sobre Roca y sus testaferros, se habían basado en informaciones publicadas por El Mundo.

El periódico que dirigía Pedro J. Ramírez dio a conocer el 21 de abril de 2003 el nombre y la fotografía de Salvador Gardoqui como testaferro y contable de Roca, a través de la empresa Maras Asesores S.L.. En la sede de dicha mercantil se incautó, tres años después, la llamada ‘caja B’ del ex asesor urbanístico.

En la contabilidad de Maras aparecieron reflejados los presuntos sobornos que recibía Roca de empresarios y promotores, hoy acusados y en el banquillo, así como los supuestos pagos a terceros, entre ellos la entonces alcaldesa Yagüe y concejales. Todo en el marco de la agilización de operaciones urbanísticas.

La infraestructura, que pertenecía a la sociedad Heliponto Marbella SL, está situada en una parcela de 13.800 metros cuadrados de superficie en la zona de Manchones Altos.

El acuerdo aprobado este viernes en Pleno culmina la tramitación iniciada a mediados del pasado octubre, cuando el equipo de gobierno aprobó en junta el borrador de escritura pública del helipuerto para su cesión al Ayuntamiento en virtud de la ejecución parcial de una sentencia.

La aprobación del acuerdo “pone fin a una compleja tramitación y supone un claro beneficio para la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. “Queremos agradecer desde el equipo de gobierno al Área de Patrimonio y al servicio jurídico del Consistorio su trabajo para concluir este expediente y que esta instalación pase a ser plenamente municipal”, ha apuntado.

Imagen de archivo del helipuerto de Roca en Marbella

Imagen de archivo del helipuerto de Roca en Marbella

Otros acuerdos plenarios

Asimismo, la Corporación municipal ha aprobado de forma definitiva por unanimidad la concesión de las Medalla de la Ciudad a las entidades Cáritas, Horizonte Proyecto Hombre y al Rotary Club Internacional y los títulos de Hijos Predilectos al cocinero Dani García y al actor Pepón Nieto y de Hija Adoptiva a la golfista Azahara Muñoz.

También se ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central que prorrogue en los Presupuestos Generales del Estado el acuerdo para que Marbella reciba los ingresos en concepto de multa de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

“Se trata de un planteamiento que realizamos con lealtad al nuevo Ejecutivo nacional y con el objetivo de implicar a todo el Pleno en una lucha por garantizar el trato que merece nuestra ciudad”, ha apuntado el concejal del PP Félix Romero.

El edil socialista José Bernal ha destacado “la disposición del PSOE a trabajar en la medida en la que se pueda para recuperar todos los bienes del expolio gilista en nuestra ciudad”.

Imagen de una de las votaciones del pleno celebrado este viernes. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen de una de las votaciones del pleno celebrado este viernes. FOTO/ Ayto de Marbella

El Pleno también ha sacado adelante, con el apoyo del equipo de gobierno, la abstención de PSOE y Cs y el rechazo de OSP, ceder de forma gratuita a la Junta de Andalucía los terrenos situados anexos al Hospital Comarcal Costa del Sol para que alberguen aparcamientos.

Por su parte, el grupo socialista ha destacado que la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una declaración de urgencia para que la Junta de Andalucía reanude de forma “inmediata” las obras del centro de salud de San Pedro y para que mantenga el Servicio de Emergencias del 061 en aquel núcleo de población.

“En este municipio hemos sufrido la falta de inversiones por la obsesión de los gobiernos del PP y del gilismo de hacer oposición al PSOE desde el Ayuntamiento. Ahora exigimos que se dejen los anuncios mediáticos y se pongan a trabajar para solucionar los problemas de la gente”, ha señalado la concejal Ana Isabel González.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.