Marbella habilita un centro de transferencia de residuos en el polígono industrial Según el edil de Limpieza, Diego López, el objetivo del punto de transferencia, abierto desde hace una semana, es reciclar los residuos que generan las empresas y vecinos del municipioSegún el edil de Limpieza, Diego López, el objetivo del punto de transferencia, abierto desde hace una semana, es reciclar los residuos que generan las empresas y vecinos del municipio

Los concejales Diego López y José Eduardo Díaz este miércoles. FOTO/ Ayto de Marbella

Los concejales Diego López y José Eduardo Díaz este miércoles. FOTO/ Ayto de Marbella

El concejal de Limpieza de Marbella, Diego López, ha presentado este miércoles el centro de transferencia de residuos que el Ayuntamiento ha habilitado en el Polígono Industrial La Ermita.

López, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha señalado que el objetivo del punto de transferencia, abierto desde hace una semana, es reciclar los residuos que generan las empresas y vecinos del municipio.

Los usuarios podrán depositar los materiales de lunes a sábado desde las 8.00 a las 21.00 horas y contarán con el apoyo de dos operarios de Residuos Sólidos Urbanos.

Los residuos que se pueden depositar en el centro, habilitado en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados de superficie que albergaba los vehículos de la Delegación de Limpieza, son el papel y el cartón; vidrio; latas; envases; metales y objetos metálicos; maderas; aceite usado de cocina y de vehículos a motor; baterías de automóviles; pilas y baterías; radiografías; luminarias; restos de pintura; muebles y enseres; escombros de obras domésticas; residuos y aparatos electrónicos; electrodomésticos de grandes dimensiones; ropa y calzado; y restos vegetales procedentes de podas y desbroces.

Una vez cargados, los contenedores en los que se depositan los residuos se trasladan a la Planta de Transferencia, ubicada en el municipio malagueño de Casares, para su tratamiento y reciclaje.

“Teníamos un problema de vertidos incontrolados en el polígono en los últimos años tras el cierre de la planta de transferencia. El problema se agravaba con el transcurso de los años porque los vecinos carecían de un punto en el que depositar sus residuos. Los empresarios del polígono se veían desbordados en muchas ocasiones y, a menudo, venían empresas de otros municipios a volcar residuos en el polígono”, ha explicado López.

El edil ha recordado que, ante el incremento de vertidos sin control en la zona industrial de Marbella, la Policía Local y la Delegación de Vía Pública y Comercio inició una campaña para detectar a los infractores que se saldó “con un número importante de denuncias”.

El concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha señalado que los tres problemas que han identificado los empresarios son los vertidos descontrolados, los vehículos en estado de abandono en las zonas públicas y la mejora de la iluminación, el acerado y la señalización de las calles.

Los servicios de recogida de residuos de Marbella han recopilado 3.200 toneladas de envases; 2.900 toneladas de papel; 12.700 toneladas de vidrio; 204 toneladas de material textil; 12.000 toneladas de muebles; y más de 100.000 toneladas de basura en el transcurso del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.