Marbella es la ciudad con mayor presión fiscal entre las urbes de más de 100.000 habitantes El PSOE rescata un informe del Instituto de Estudios Fiscales que pasó prácticamente desapercibido en diciembre de 2014 ; Bernal cree que la alcaldesa está más centrada en "fichar a expertos en paraísos fiscales que en bajar impuestos", señala en alusión al 'número 2' del PP, Cristóbal Garre El PSOE rescata un informe del Instituto de Estudios Fiscales que pasó prácticamente desapercibido en diciembre de 2014 ; Bernal cree que la alcaldesa está más centrada en "fichar a expertos en paraísos fiscales que en bajar impuestos", señala en alusión al 'número 2' del PP, Cristóbal Garre

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Marbella es la ciudad con mayor presión fiscal entre las urbes españolas de más de 100.000 habitantes. El candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, ha rescatado este martes un informe del Instituto de Estudios Financieros que pasó prácticamente desapercibido en diciembre de 2014 cuando el diario La Opinión de Málaga publicó los datos de forma muy escueta. El rotativo malagueño  se centraba más en todo lo referente a la ciudad de Málaga, en el marco de unas jornadas que se celebraron en la capital de la provincial y en las que participaron destacados expertos tributarios.

Una media de 1.247 euros al año en impuestos municipales es lo que paga cada marbellí. Una cifra que es la más alta de las 63 ciudades analizadas y sólo seguida, a cierta distancia, por Alcobendas con 1.071 euros por persona. La tercera posición la ocupa Madrid, con 875 euros cobrados a cada madrileño en impuestos de media, lo que viene a ser unos 372 euros menos que un ciudadano de Marbella. Mientras 307 euros del madrileño van destinados pagar deuda, del marbellí van 151 euros.

 Bernal asegura que estos datos “no proceden del Partido Socialista, sino de un estudio realizado por expertos economistas”. En concreto, se trata del informe de la Reforma Fiscal y Haciendas Locales del Instituto de Estudios Fiscales, y realizado por José Rodríguez Márquez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario.

 El candidato a la Alcaldía ha manifestado que este estudio se basa en impuestos que existen en todos los municipios, tales como el IBI, la basura o el impuesto de vehículos; y no se tienen en cuenta otros como los de empadronamiento, o saneamiento  que impuso Ángeles Muñoz en este municipio.

“Fichaje de expertos en paraíso fiscales”

El hasta ahora parlamentario socialista por Málaga lamenta que ,a pesar de esta situación, Ángeles Muñoz, “no busca bajar impuestos, sino que está más centrada en fichar a expertos en paraísos fiscales”, ha expuesto Bernal para referirse al ‘número 2’ del PP y fichaje estrella de la regidora, Cristóbal Garre, quien como desveló marbellaconfidencial.es administra dos sociedades españolas que son propiedad, a su vez de otras dos entidades radicadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man. Entre ambas poseen 25 inmuebles en la lujosa urbanización marbellí de Guadalmina.

Bernal, siempre basándose en los datos que arroja el estudio, aseguró que el argumento no puede ser que Marbella es una ciudad residencial turística, “ya que otra ciudad similar como Palma de Mallorca paga una media de 717 euros al año, o las Palmas de Gran Canaria, cuya media es de 391 euros al año”, destaca el edil opositor.

 También se paga en Marbella mucho más que en las grandes capitales de España, como por ejemplo de Madrid, donde se paga 875 euros; Bilbao, 501 euros; Barcelona, 793 euros; Sevilla, 629 o Valencia con 534.

Ciudades similares a Marbella

 “Son ciudades muy similares a Marbella que como vemos, pagan la mitad o menos que se tiene que abonar en nuestro municipio”, declaró Bernal, de modo que, a su juicio,  “este argumento no es válido para justificar el pago brutal de impuestos en esta ciudad”.

 Por otro lado –afirma el cabeza de lista del PSOE– “tampoco sirve que digamos que Marbella es una ciudad endeudada”, ya que hay ciudades con más deuda que, sin embargo, pagan muchos menos impuestos.

Así, explica que Telde tiene una deuda per cápita de 186 euros y, sin embargo, pagan 264 euros en impuestos al año. Otra ciudad con más deuda que Marbella es Valencia, con 168 euros de deuda per cápita y donde pagan en impuestos 534 euros anuales.

Bernal declaró que a los impuestos que se pagan en todos los municipios por igual hay que sumar otros como las tasas por empadronamiento, que la alcaldesa “creó de la nada”, ya que se trataba de servicios que hasta ese momento venían siendo gratuitos.

Nada más llegar Ángeles Muñoz a la Alcaldía “subió el agua un 43 por ciento”, dicho impuesto volvió a subir otro diez por ciento más adelante, recuerda Bernal. También se crearon tasas nuevas como la de saneamiento.

Lo que dijo la alcaldesa en diciembre de 2014 tras conocer el informe negativo para Marbella

Cuando en diciembre de 2014 se conoció el estudio que ahora esgrime Bernal, la alcaldesa aseguró que “hay que tener en cuenta de dónde partimos y dónde estamos”.

Sostuvo que “hay otros análisis que nos comparan con ciudades donde la presión fiscal es mucho mayor”. En el marco de su larga respuesta para explicar este dato oficial negativo para la ciudad ha vuelto a recurrir a la herencia municipal del GIL:”Nos dejaron una ciudad con un agujero que, según el Tribunal de Cuentas (TdC) nos llevaría a la quiebra de la ciudad”.

Tribunal de Cuentas

Aseveró que el TdC “advertía que en 2013, si no se asumía alguna medida, esta ciudad sería incapaz de asumir con sus fondos las deudas que se habían generado”. Con tal afirmación, Muñoz reconoció implícitamente que la solución fue la subida de todas las tasas municipales, especialmente el IBI, que se ha producido paulatinamente desde su llegada a la Alcaldía.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.