Marbella cierra septiembre con 779 parados más Septiembre acabó con 13.473 marbellíes apuntados a las listas del paro; Durante el pasado mes, se ha registrado el mejor dato de contratación desde 2009; La bajada interanual del paro resulta insuficiente para atajar el desempleo a corto y medio plazo Septiembre acabó con 13.473 marbellíes apuntados a las listas del paro; Durante el pasado mes, se ha registrado el mejor dato de contratación desde 2009; La bajada interanual del paro resulta insuficiente para atajar el desempleo a corto y medio plazo

Imagen de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Marbella

Imagen de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Marbella

Septiembre suele ser un mes poco apto para la creación de empleo y esta vez no ha sido la excepción. El pasado cerró según los datos aportado por Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 779 parados pero en relación al número de parados del pasado mes de septiembre con la del mismo mes del año anterior arroja un resultado positivo, ya que se registró un descenso de 660 desempleados, lo que supone un descenso anual de un 4,67 % del número de demandantes de empleos.

Evolución histórica del número de parados en MarbellaFuente:Servicio Andaluz de Empleo

El mejor mes de septiembre desde 2010

El dato supone es el mejor de su serie desde el año 2010 en el que se registraron durante el mismo periodo 13.912. De esta forma se produce por segundo año consecutivo un descenso interanual del número de parados en Marbella durante un mes de Septiembre.

Evolución histórica del paro durante el mes de Septiembre en Marbella

A pesar de las buenas cifras, los descensos interanuales registrados durante los dos últimos años en el mes de septiembre no son suficientes para amortiguar la gran subida en el número de desempleados residentes en Marbella que se produjo durante los años 2009 y 2010.

De seguir con el actual ritmo local de bajada del desempleo ( 5,40 %, la media de  las bajadas interanuales registrada en septiembre durante los dos últimos años), se volvería en el año 2032 a los niveles de paro del año 2005, cuando el número de demandantes de empleo no llegaba a los 5.000, en línea con lo estimado por la Organización Internacional del Trabajo que estimó que España volverá a tener niveles semejantes a  2007 de creación de empleo en el año 2023.

Subida en el número de contratos

Durante Septiembre se registraron 5.373 contratos , un 12.40 % más que el año anterior, en el que se firmaron 4.780. De esta manera el pasado mes se sita como el mejor de la serie publicada por el SAE.

Evolución histórica de la contratación durante el mes de Septiembre en Marbella

Del total de contratos firmados por ciudadanos con domicilio en Marbella, el 91.10 % han sido de carácter temporal, mientras que casi el 9 % indefinidos. Por sectores, de 5.373 contratos firmados en septiembre, 4.320 estaban relacionados con el sector servicios, 511 con la construcción, 82 con el sector industrial y 21 con la agricultura.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.