Marbella atiende a 40 personas sin hogar al día desde el inicio de la crisis del coronavirus Comparecencia telemática de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, este miércolesComparecencia telemática de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, este miércoles

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, este miércoles durante su comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, este miércoles durante su comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

La concejala de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, ha anunciado este miércoles que, desde el inicio de la crisis ocasionada por el coronavirus, el Ayuntamiento ha atendido a una media de 40 personas sin hogar al día entre el centro habilitado en el núcleo urbano y el del núcleo de población de San Pedro Alcántara.

Cintado, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática para hacer balance de la gestión de su delegación desde el inicio de la crisis sanitaria, ha indicado que el Ayuntamiento destina 110.000 euros al mes para el mantenimiento de ambos centros, partida que, ha añadido, llegará a los 220.000 euros si, debido a la crisis, es necesario mantenerlos otro mes.

“Un dispositivo importante para nosotros es la atención a las personas sin hogar. Para ello, desde la primera semana se puso en marcha la apertura del dispositivo de un alojamiento alternativo, que viene a completar la atención integral que se lleva a cabo con Cruz Roja a través de los Centros de Inclusión Social de Marbella y San Pedro Alcántara”, ha señalado.

En ambos recintos, gestionados por la asociación Detente y Ayuda, se ofrece alojamiento, atención de alimentación e higiene y cuenta con una zona de aislamiento y separación de los usuarios por sexo.

“Cuenta con una ambulancia y se toma la temperatura diaria a las personas allí alojadas; los datos se trasladan a los centros de salud de Marbella y San Pedro y al Hospital Comarcal Costa del Sol para que, en el caso de que necesiten otros servicios como el del sistema de salud, se les dé rápidamente traslado”, ha apuntado la concejala.

Ha recordado que, desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento mantuvo un programa que proporciona un menú infantil a los alumnos incluidos en un plan de seguridad alimentaria, en colaboración con la delegación de Educación, que puso a disposición un centro educativo con personal y cocineros.

“Es una garantía alimentaria que continúa realizándose a través de la Delegación de Derechos Sociales, siempre a través de los informes de los trabajadores sociales, recibiendo tanto la demanda por teléfono como por correo electrónico. También damos respuesta a la petición que nos ha llegado de distintas oenegés o plataformas que están llevando a cabo ayudas a familias”, ha agregado.

Cintado ha destacado también el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas mayores y que realiza un seguimiento a 673 personas. “También se ha habilitado una tramitación urgente para el seguimiento telefónico a personas mayores desde Marbella Voluntaria”, ha añadido Cintado, al tiempo que ha señalado que, dentro de la atención a los mayores se continúa también con el servicio de las viviendas tuteladas del Ayuntamiento, un total de tres, que dan alojamiento a 16 personas mayores de 70 años.

La edil ha señalado que se ha trabajado con la oenegé Bancosol en el reparto de alimentos y del que, en esta semana, se han recibido en Marbella más de 17.000 kilogramos. Ha señalado que grandes superficies y empresas de distribución de alimentos han donado 600 kilogramos de alimentación y cargamentos de leche.

“Nuestra prioridad es atender a todas las personas que en estos momentos necesitan recursos y ayudas, con especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestro municipio. Desde el minuto uno se toma la decisión de incrementar el presupuesto de las partidas de ayudas de emergencia social en un millón de euros”, ha concluido.

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