Marbella por sus árboles denuncia una nueva tala Ha comenzado este lunes a las 7 de la mañana en la calle Víctor de la Serna y ha continuado con el posterior hormigonado de los alcornoques talados, denuncia la plataforma ;Señalan que el llamado 'Plan Centro', auspiciado por el PP, continúa con su actuación "depredadora" sobre el arbolado existenteHa comenzado este lunes a las 7 de la mañana en la calle Víctor de la Serna y ha continuado con el posterior hormigonado de los alcornoques talados, denuncia la plataforma ;Señalan que el llamado 'Plan Centro', auspiciado por el PP, continúa con su actuación "depredadora" sobre el arbolado existente

Imagen de la tala que se ha llevado a cabo en Ricardo Soriano. FOTO/ Marbella por sus árboles

Imagen de la tala que se ha llevado a cabo en Ricardo Soriano. FOTO/ Marbella por sus árboles

La plataforma ciudadana ‘Marbella por sus árboles’ ha vuelto a denunciar este lunes una nueva tala, ejecutada por la delegación de Parques y Jardines que ostenta el PP en el gobierno bipartito municipal.

Según el comunicado difundido, en el que se aportan numerosas fotos, la nueva tala de árboles ha comenzado este lunes, a las 7.00h de la mañana en la calle Víctor de la Serna del centro de la ciudad y “ha continuado con el posterior “hormigonado de los alcorques de los ejemplares talados”. El Plan Centro, añade este colectivo, continúa con su actuación “depredadora” sobre el arbolado existente.

La plataforma lamenta “la actitud de este equipo de gobierno que prosigue con las talas injustificadas, a pesar de las peticiones ciudadanas para que se paralicen y se ejecuten los proyectos sin afectar a los árboles de la zona”, recalcan.

La semana pasada, recuerdan, se procedió a la tala de “trece árboles de porte en la calle Alonso de Bazán” y siete naranjos en la Avenida de Ricardo Soriano.

“Con la tala de hoy se añaden cinco árboles más a los ya sacrificados. Son 25 árboles que formaban parte del corredor verde que une la red de parques urbanos: Parque de la Constitución, Paseo de la Alameda y Parque Arroyo de la Represa”, detallan desde este colectivo que respaldan partidos de la oposición, como PSOE, IU y Podemos.

Tras la tala en 2013 de la Avenida Miguel Cano, reseñan, se han sucedido las de Avenida Antonio Belón y calle Notario Luis Oliver, así como una parte de la Avenida Nabeul, “con lo que ahora prácticamente se completa la destrucción de más de 200 árboles de este corredor verde que configuraba el pulmón urbano más importante de la ciudad”.

El movimiento denuncia “lo injustificado de esta tala que se basa en algunos casos en informes de hace diez años y como en el caso de hoy, se realizan incluso sin informe que determine el estado de los árboles, y que justifique la necesidad de suprimirlos”, lamentan.

A modo de conclusión, opinan que una ciudad inteligente no es la que gasta más recursos, sino la que se aprovecha mejor de los que dispone. Asimismo, consideran que “esta pérdida de la masa forestal urbana perjudica al medio ambiente urbano, incidiendo en la subida de la temperatura en las calles y viviendas afectadas y en el aumento del nivel de ruido y polución”, sentencian.

La plataforma ha trasladado a los medios de comunicación la siguiente lista de preguntas para ser publicada:

¿Por qué para ejecutar la mejora de una calle se deben talar sus árboles?

¿Por qué se sustituyen —cuando se sustituyen— por árboles no autóctonos y sin porte?

¿Por qué se arrancan las jardineras de Avenida Ricardo Soriano cuando sus arbustos están sanos y sólo necesitaban unos pocos cuidados?

¿Por qué se hormigonan los alcorques después de talar los árboles?

¿Por qué se actúa sin un plan director de conservación del arbolado y un plan de podas razonable?

¿Por qué se redactan y se aprueban estos planes sin participación ciudadana y sin que exista una demanda ciudadana real?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.