Marbella Activa envía sus propuestas para la ciudad a los grupos políticos La asociación basa su modelo de municipio en la excelencia turística, la educación, la cultura y la sostenibilidadLa asociación basa su modelo de municipio en la excelencia turística, la educación, la cultura y la sostenibilidad

 

El mes de septiembre supone el comienzo del curso político y los diferentes partidos engranan su maquinaria de cara a las elecciones municipales de mayo. A partir de ahora empieza una carrera de fondo hasta la llegada de los comicios locales. La asociación Marbella Activa ha elaborado un documento donde refleja el modelo de ciudad que plantea, además de una batería de propuestas para el término municipal.

“Les hemos mandado todas nuestras iniciativas a los grupos políticos porque queremos que las valoren y las incluyan en sus programas electorales”, asegura Javier Lima, coordinador de este colectivo. Se trata de medidas consensuadas y estudiadas por los ciudadanos que conforman la asociación donde se muestran tres ejes fundamentales: la excelencia turística, la educación y la cultura y la sostenibilidad. “No nos importa qué partido político desarrolle nuestro modelo de ciudad, lo que pretendemos es que se nos escuche y de verdad se puedan llevar a cabo nuestras propuestas”, añade Lima.

Esta asociación, que busca la participación ciudadana en un camino hacia un modelo de ciudad sostenible, se convirtió hace un año y medio en el precedente de las plataformas reivindicativas de Marbella y actualmente trabaja en diversos proyectos para promover la implicación de los vecinos en la vida del municipio y la puesta en valor de su identidad histórica.
A su vez, a finales de septiembre, tendrá lugar una conferencia organizada por una revista alemana para debatir asuntos del municipio con la comunidad extranjera, a la que desde el colectivo también quieren hacer partícipe de las decisiones locales.

Modelo de ciudad y propuestas

El modelo de ciudad amable que propone Marbella Activa y que ha enviado a los grupos políticos se basa en tres ejes fundamentales: la excelencia turística, la educación y la cultura y la sostenibilidad.
Dentro de la ciudad de excelencia turística por la que apuesta el colectivo marbellí destaca un complemento necesario a la oferta de sol y playa que pasa por fomentar un gran abanico de posibilidades de ocio y cultura para los turistas.

Para ello reclaman la consolidación de la imagen de pueblo mediterráneo en consonancia con el modelo de ciudad-jardín que, hasta ahora, ha proporcionado muy buenos resultados a la localidad. Para ello es necesario también “adecuar el déficit de infraestructuras al crecimiento urbanístico corrigiendo los desequilibrios existentes”.

A su vez, Marbella Activa propone la aplicación de la técnica del “benchmarking”, es decir, la comparación con otros servicios o experiencias similares en el mundo que puedan proporcionar el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación, rompiendo así la estacionalidad turística.

Con respecto al modelo de ciudad de educación y cultura que propone esta asociación, es importante destacar el fomento del talento creativo. “Apostamos por esta industria porque creemos que es fundamental en el municipio y no ceñirnos solo al turismo convencional”, señala Lima.
Trabajar de forma sistemática y multidisciplinar para recuperar la identidad cultural de Marbella (historia, tradiciones y patrimonio, entre otros) dotaría al municipio de herramientas adecuadas para competir como ciudad cultural. Para ello, este colectivo propone la creación de nuevos espacios culturales y museísticos además de una agenda cultural accesible.

Finalmente, el modelo de Marbella como ciudad sostenible debe ser uno de los pilares principales del municipio para atraer a turistas y nuevos residentes, tal y como muestra la asociación en su documento de propuestas. Entre los objetivos que se deben perseguir se encuentra que” la movilidad y el transporte se conviertan en factores decisivos para la calidad de vida, la cohesión social y el progreso así como la mejora de la eficiencia económica y energética del transporte reduciendo el consumo de energía y la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero”.

Para llegar a este fin proponen la implantación de caminos seguros, el fomento de coche compartido, peatonalización del centro urbano de Marbella y San Pedro de Alcántara además de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, entre otras iniciativas. Un desarrollo urbanístico sostenible y la apuesta por la biodiversidad son otras de las actuaciones importantes para Marbella Activa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.