Hidralia acomete un plan extraordinario de limpieza de imbornales y alcantarillado Iniciativa del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del aguaIniciativa del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del agua

El concejal de Obras Javier García (izqda) y el gerente de Hidralia, Carlos Corral, este martes durante la presentación del plan. FOTO/Ayto-EP

El concejal de Obras Javier García (izqda) y el gerente de Hidralia, Carlos Corral, este martes durante la presentación del plan. FOTO/Ayto-EP

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la empresa concesionaria Hidralia, está acometiendo un plan extraordinario de limpieza de imbornales –rejillas de pluviales– y de la red de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias.

“El objetivo fundamental es realizar las actuaciones preventivas para que las incidencias sean las menos posibles”, ha subrayado el concejal de Obras, Javier García, que ha informado de los trabajos junto al gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral, en una visita a las actuaciones que se están realizando en la calle Jacinto Benavente.

El edil ha explicado que la actuación abarca 22 zonas, “especialmente puntos negros y zonas bajas de la ciudad”. Asimismo, ha recordado que el término municipal tiene 900 kilómetros de redes de alcantarillado, de los que se han limpiado hasta el momento 18.000 imbornales.

Ha indicado que “Hidralia, bajo la coordinación del Ayuntamiento, tiene previsto realizar la limpieza dos veces al año, al igual que se actúa en pozos de registro en profundidad una vez cada dos años”.

“Algunas zonas tienen problemas históricamente o están junto a centros educativos”, ha señalado García, quien ha indicado que con esta intervención “muchas veces se da solución a la recogida de pluviales, atoros o malos olores, problemas que influyen mucho en la vida de los ciudadanos”.

En este sentido, ha animado a los vecinos a informar de cualquier incidencia a la concesionaria a través de distintos canales, como el teléfono 900 555 565, operativo las 24 horas del día; la web de Hidralia, su app o en twitter, en @infohidralia, informa Europa Press.

Por su parte, el responsable de la empresa en Marbella ha señalado que a día de hoy ya se han limpiado más de 330 kilómetros de la red. “La complejidad del término municipal por la amplitud de las redes condiciona la forma de trabajar, por lo que nuestra metodología es dividir el municipio en sectores, lo que nos permite planificar cómo se interviene y priorizar qué zonas necesitan más atención”, ha dicho.

Así, ha explicado que se han intensificado desde el pasado julio las actuaciones en las zonas más próximas al paseo marítimo, “que son las que más riesgo sufren en caso de lluvias intensas”.

Sobre los medios humanos y materiales, ha indicado que el dispositivo está integrado por 24 personas y por cinco camiones impulsores succionadores y ocho furgonetas, una de ellas de limpieza rápida. En total, la empresa concesionaria Hidralia destina a la limpieza de las redes de imbornales más de 830.000 euros, a los que se suman los 900.000 euros para el mantenimiento correctivo y la reparación de tramos conflictivos de arquetas, redes o acometidas.

Por último, ha apuntado que “el conocimiento de estos años nos ha permitido establecer una zonificación de 60 puntos críticos, lo que hace que podamos anticiparnos a los periodos de lluvias intensas y actuar en ellos para evitar problemas mayores”.

De manera paralela se está redactando un plan director que se prevé esté concluido en los próximos meses. “Nos permitirá tener un análisis diagnóstico del municipio y realizar las propuestas de actuación prioritarias “, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.