Malestar sindical por el electoralismo de la alcaldesa entre los funcionarios El sindicato STAL muestra a la regidora su "indignación y repulsa" por la instrumentalización que hace Muñoz de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 recuperada ;La regidora ha dirigido un escrito de autobombo ;En tono claramente electoral confía en que la recuperación "se vea reforzada en este año que empieza"El sindicato STAL muestra a la regidora su "indignación y repulsa" por la instrumentalización que hace Muñoz de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 recuperada ;La regidora ha dirigido un escrito de autobombo ;En tono claramente electoral confía en que la recuperación "se vea reforzada en este año que empieza"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reunida con sindicatos en imagen de archivo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reunida con sindicatos en imagen de archivo

DOCUMENTO: carta dirigida por la alcaldesa a los funcionarios y trabajadores

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha aprovechado el pago del 25% de una nómina extraordinaria, de funcionarios y trabajadores municipales, correspondiente a diciembre de 2012, para dirigirse a ellos por carta en un tono claramente electoralista que ha sido muy criticado en el seno de los sindicatos.

En el documento firmado por la regidora, en poder de este medio digital, Muñoz habla de “un esfuerzo que ha permitido en muy pocos años dar la vuelta a una situación económica crítica”.

La medida la adopta el Gobierno central, presionado por los tribunales

Cabe recordar que la medida de pagar esta nómina, no satisfecha en su momento, la adopta el Gobierno central, tras las sentencias judiciales que instan a ello, por lo que no es ningún mérito del PP local.

La también candidata del PP a la Alcaldía, por cuarta vez consecutiva, apela a que “sin que hayan desaparecido todos los problemas, se puede hacer frente a esta nómina extraordinaria”.

Electoralismo en meses previos a las urnas

En su misiva dice confiar en que “esto sea solo el principio de un año lleno de buenas noticias, tanto en lo personal como en lo institucional, y que esta senda de recuperación y progreso por la que ya avanzamos se vea aún más reforzada en este año que empieza”. El dinero no pagado hasta ahora llegará a los bolsillos de los funcionarios meses antes de las próximas elecciones locales.

La polémica no se ha hecho esperar, porque el año al que se refiere Muñoz es electoral, hay comicios municipales el 24 de mayo, y el mensaje subliminal no ha sentado nada bien en el seno del funcionariado.

Virulenta reacción sindical

Los primeros en reaccionar públicamente han sido los representantes del sindicato STAL. Su secretario general, Santiago Montero, ha remitido este viernes un escrito a la Alcaldía, al que ha tenido acceso marbellaconfidencial, en el que el que muestra su “indignación y repulsa” por el contenido de la carta de la regidora.

Montero habla también de “falta de respeto, insulto y menosprecio a la inteligencia de los trabajadores de este Ayuntamiento, intentando hacernos ver que la devolución de esta parte de la paga se debe al esfuerzo y la gestión de nuestros regidores”, reza el escrito.

El STAL le reprocha a Muñoz que el conjunto de los trabajadores municipales haya visto disminuir “paulatinamente” sus ingresos y derechos, “a la vez que se les complicaba la vida, al no poder pagar, muchos de ellos, sus hipotecas bancarias”.

Pérdida de poder adquisitivo

Este sindicato lamenta que la alcaldesa aplicara, “inmediatamente”, el recorte de la paga extra que tenían prorrateada en seis meses, “con lo cual se perdió de forma inmediata poder adquisitivo”.

Lo anterior se suma a la bajada salarial del 5% que estaba destinada a pagar a los proveedores  “y que a día de hoy desconocemos a qué se ha destinado, pero se nos sigue quitando”. Todo ello sin que les hayan dicho cuándo se les va a reponer. “Seguiremos pagando proveedores toda vida”, afirma el dirigente sindical con resignación.

Al considerar los sindicatos que la parte de la paga extra retirada en 2012 fue “irregular” el STAl lanza esta pregunta a la alcaldesa: “¿Van a aplicarle los intereses que se generan desde el año 2012 hasta mediados de enero?”.

Intereses de demora

Paralelamente, se preguntan si el equipo de gobierno del PP les va a calcular “los intereses de demora de esta irregularidad”.

Finalmente, consideran que no solo cobran menos y tienen menos derechos laborales y sociales “gracia a su gestión”, en alusión a la gobernante del PP sino que, además, “como todos los ciudadanos de esta ciudad hemos sufrido una subida considerable de los impuestos que tenemos que pagar”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.