Luz verde a una comisión de investigación sobre el deslinde con Benahavís Todos los grupos secundan con su voto una enmienda de Costa del Sol Sí Puede para esclarecer si hubo posibles irregularidades o supuestos hechos fraudulentos en la decisión de la exalcaldesa Muñoz de regalar a Benahavís 170.000 metros ;La mansión de la portavoz del PP y gran parte de los suelos se ubican en la polémica zona que iba a ser urbanizable, con el consiguiente beneficio para la familia de la edil del PPTodos los grupos secundan con su voto una enmienda de Costa del Sol Sí Puede para esclarecer si hubo posibles irregularidades o supuestos hechos fraudulentos en la decisión de la exalcaldesa Muñoz de regalar a Benahavís 170.000 metros ;La mansión de la portavoz del PP y gran parte de los suelos se ubican en la polémica zona que iba a ser urbanizable, con el consiguiente beneficio para la familia de la edil del PP

El portavoz de IU, Miguel Díaz, durante su intervención sobre el deslinde con Benahavís. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de IU, Miguel Díaz, durante su intervención sobre el deslinde con Benahavís. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El Ayuntamiento de Marbella acogerá en breve una comisión de investigación, algo inédito hasta ahora, para esclarecer qué hubo detrás de la decisión de la exalcaldesa Ángeles Muñoz de cederle a Benahavís más de 170.000 metros de terrenos que, tras pasar al municipio vecino, iban a convertirse en urbanizables, con el consiguiente beneficio para familiares directos de la ahora portavoz del PP en el Consistorio. 

La decisión adoptada por unanimidad de todos los grupos este viernes, durante el pleno ordinario, se ha producido después de una moción de Izquierda Unida “para que se cumpla la ley” tras un informe del Consejo Consultivo de Andalucía, según Miguel Díaz. Ha sido en el curso de esta iniciativa cuando Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha introducido una enmienda para que se celebrara la comisión de investigación, secundada incluso por el Partido Popular.

El PP se ha abstenido en la moción de IU

Sin embargo, los 13 concejales conservadores se han abstenido a la hora de votar la moción de IU para que se devuelvan las lindes a su estado originario, antes de iniciarse el expediente de segregación de terrenos. Ha salido adelante con 14 votos de la propia Izquierda Unida, PSOE y CSSP

“Se ha acabado el tiempo de la opinión y los enredos”, ha expuesto Díaz a la hora de instar a la Junta a dejar los linderos como estaban antes del acuerdo adoptado en diciembre de 2008 entre Muñoz y su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena, también del PP

El portavoz de CSSP, ‘Kata’ Núñez, se ha mostrado a favor de la moción de Izquierda Unida: “ese terreno hay que ordenarlo. Sí tenemos cierto miedo a que esto se convierta en una manera de regularizar construcciones que no son regulares”.

Suelo rústico en base al PGOU del 86

Núñez ha recordado que la zona en cuestión “es suelo rústico, porque allí está en vigor el PGOU del 86”. Acto seguido ha dejado claro que ni él ni la edil Victoria Mendiola desean “un paraguas jurídico bajo el cual se puedan ocultar determinadas actividades fraudulentas en este proceso fallido de lindes”.

La enmienda planteada por la plataforma municipalista, auspiciada por Podemos y Equo, recoge que en la comisión especial de investigación se invite a participar a representantes del movimiento ciudadano contra la alteración de lindes, “para cerrar ya este asunto negro de la historia de la ciudad”, ha recalcado Núñez.

Piña habla de “otro capítulo del culebrón”

Desde Opción Sampedreña (OSP) su portavoz, Rafael Piña, se ha referido a “otro capítulo más de este culebrón”, como así ha calificado el proceso que arrancó a finales de 2008.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, consultad documentos antes del pleno de este viernes junto a 'Kata' Núñez (CSSP) y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (drcha). Foto/ MARBELLA IMAGEN

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, consultad documentos antes del pleno de este viernes junto a ‘Kata’ Núñez (CSSP) y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (drcha). Foto/ MARBELLA IMAGEN

“Los problemas de linderos con Mijas y Ojén se resolvieron rápido, porque allí no había intereses”, ha expuesto el teniente de alcalde de San Pedro para comparar la situación con Benahavís, donde está la mansión de la exalcaldesa, inmueble que ella pretendía legalizar por completo al pasar a ser suelo urbanizable, así como los terrenos de sociedades de su marido, el promotor Lars Broberg.

“Sigo pensando que aquí ha habido intereses y queremos que se llegue hasta el fondo”, ha expresado Piña sobre la futura comisión de investigación, un hecho histórico en la historia democrática del Ayuntamiento de Marbella, sólo comparable a las comisiones parlamentarias.

Para OSP “la perdida con Benahavís de terrenos era alarmante”, ha recalcado el edil sampedreño con preocupación, ante lo que podía haber sucedido en caso de gobernar actualmente el PP con mayoría absoluta.

La delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, también ha intervenido para mostrar su posición favorable a la moción de IU y a la comisión de investigación propuesta por CSSP. De hecho, el propio alcalde, José Bernal, ya anunció semanas atrás que si los ediles Núñez y Mendiola la llevaban a pleno el PSOE la apoyaría. Luego se sumó Izquierda Unida y finalmente OSP este viernes.

Apoyo con matices desde el Partido Popular

El encargado de defender la posición del PP ha sido el edil Félix Romero. Muy enojado ha dicho que “hemos traído una propuesta de linderos a cada pleno desde que empezó la legislatura”. Cree el también parlamentario andaluz que al resto de grupos políticos “les duele que esta señora [Ángeles Muñoz], ha ganado las elecciones en San Pedro y la tienen que machacar”.

Romero ha calificado de “disparate” la propuesta de IU sobre “devolver las lindes a 1883”, como establece el Instituto Cartográfico. No obstante, ha dejado claro que no se iban a abstener “para  que no puedan manipular nuestro voto”.

El portavoz del PP, Félix Romero, este viernes durante el pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz del PP, Félix Romero, este viernes durante el pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El diputado por Málaga ha negado intereses personales y se ha mostrado proclive a la comisión de investigación “siempre que no sea una comisión política, y estén presentes los habilitados nacionales”, en alusión al secretario e interventor, entre otros.

Romero ha obtenido una inmediata respuesta del presidente del pleno, el propio alcalde, José Bernal, quien ha garantizado como algo “imprescindible” la presencia de los habilitados nacionales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.