Los vecinos de Marbella eligen con sus votos mejorar el entorno del Lago de las TortugasEl proyecto recaba 162 votos en los Presupuestos Participativos de 2017, 31 apoyos más que la segunda y tercera propuestas ;La obra supondrá preservar el entorno medioambiental de la zona ;981 vecinos han emitido sus preferencias, cerca del 1 por ciento del total de ciudadanos con derecho a voto ;El edil del ramo, Miguel Díaz, expresa su resignación ante la escasa participación. “Este es nuestro nivel real de participación. Queda mucho por recorrer”, señala ;Marbella Oeste es el distrito en el que más votos se emitieron, el 30 por ciento del total, y Nueva Andalucía, el que menos, con un 14,2 por ciento.

AMBROSIA Aceite de malaga
El portavoz municipal, Javier Porcuna (izq) y los ediles de Participación Ciudadana y Hacienda, Miguel Díaz y Manuel Osorio, presentan los datos de participación de los vecinos en los presupuestos de 2017. FOTO// marbellaconfidencial.es

El portavoz municipal, Javier Porcuna (izq) y los ediles de Participación Ciudadana y Hacienda, Miguel Díaz y Manuel Osorio, presentan los datos de participación de los vecinos en los presupuestos de 2017. FOTO// marbellaconfidencial.es

Los vecinos de Marbella han elegido con sus votos presenciales o telemáticos de los presupuestos participativos de 2017 construir un espacio ambiental para la fauna avícola en el Lago de las Tortugas, ubicado en el distrito de Nueva Andalucía.

El proyecto es, con 162 votos, el que logra un mayor respaldo de los 42 que el Equipo de Gobierno sometió a la decisión de los vecinos de Marbella en el primer proceso de participación ciudadana de carácter vinculante del municipio.

La obra servirá para garantizar el acceso al lago y el entorno medioambiental para que, entre otras actividades, se pueda seguir observando las aves que habitan en la zona y facilitar su cría y reproducción. “Es un espacio que forma parte de la identidad de los vecinos”, ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

Tras las mejoras en el Lago de las Tortugas, otros proyectos que han recibido un respaldo vecinal destacado han sido el acondicionamiento de la parcela anexa al Colegio Xarblanca y el cambio del techado de las marquesinas de la Plaza de la Iglesia de San Pedro, con 131 votos cada uno, la mejora del vial de acceso a La Torrecilla, con 118, o la renovación del tramo entre la Alameda y la Avenida del Mar, con 116 votos.

Por distritos, las obras que se ejecutarán en Marbella Oeste serán, preferentemente, el acondicionamiento de la parcela del Colegio Xarblanca, la mejora del vial de La Torrecilla y la mejora en el acceso entre la Alameda y la Avenida del Mar. El Equipo de Gobierno destinó a obras en este sector del municipio unos 500.000 euros de la partida de dos millones con los que ha dotado la iniciativa de los Presupuestos Participativos.

Obras en Bello Horizonte y Divina Pastora

En Marbella Este, sector dotado también con cerca de 500.000 euros, los proyectos más votados son las remodelaciones del parque que conecta la Divina Pastora con La Represa, el acerado de la calle Alfredo Palma y del parque de Bello Horizonte.

En Las Chapas, distrito que cuenta con 160.000 euros, el menor de los cinco al congregar menor número de vecinos, se ha votado la ampliación del corredor verde, mejoras en los colegios Pinolivo y Dunas de Las Chapas y el asfaltado de diferentes calles.

Nueva Andalucía, que tiene una partida de 200.000 euros, cuenta con el proyecto que más apoyos ha recabado, además del acerado del Río Guadaiza y de actuaciones en el complejo municipal polivalente. En el distrito de San Pedro, dotado con 400.000 euros, se acometerán la remodelación de las marquesinas de la Plaza de la Iglesia, aumentará el número de pasos de cebra elevados y se construirá un paso de peatones en el Trapiche de Guadaiza.

Las obras se ejecutarán en orden de más a menos votadas hasta agotar el presupuesto destinado a cada distrito.

Escasa participación

En las votaciones han participado 981 vecinos, cerca del 1 por ciento del total de personas que tenían derecho a pronunciarse, los empadronados en el municipio y mayores de 16 años. “Se ha llegado hasta donde se ha llegado. Este es nuestro nivel real de participación”, ha indicado Díaz, que ha pedido “contextualizar” los datos en la tradición democrática y de participación de los vecinos. “Nos queda mucho por recorrer. Estos son los primeros pasos. Es una experiencia nueva pero no nos quedamos satisfechos con estos datos de participación”, ha agregado.

Los electores han emitido 2.331 votos (cada votante podía elegir hasta tres proyectos), de los que 2.328 han sido válidos y tres fueron nulos. El 56 por ciento de los votantes depositaron su papeleta en las urnas que se habilitaron el viernes en diferentes puntos del municipio y el 43 por ciento emitieron su voto por vía telemática.

Marbella Oeste fue el distrito en el que más votos se emitieron, con 697, lo que equivale al 30 por ciento del total. En Marbella Este se registraron 508 votos, el 22 por ciento del total, en San Pedro se recontaron 446 papeletas (19 por ciento), 346 en Las Chapas, (el 15 por ciento), 331 en Nueva Andalucía (14 por ciento).

hidrallia

Deja un comentario