Los subtropicales malagueños conquistan la última jornada de Madrid Fusión

AMBROSIA

Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, ha afrontado su última jornada en Madrid Fusión con un programa protagonizado por los productos “estrella” de este año, los subtropicales de la provincia.

En anteriores ediciones, la marca ha promocionado en Madrid Fusión productos como los de la cabra malagueña o los espetos y el ‘pescaíto’, y en esta edición del salón gastronómico, el 16 de su trayectoria y el quinto en el que participa Sabor a Málaga, la marca está promocionando los mangos y aguacates que se cultivan sobre todo en la comarca de la Axarquía y que se exportan a toda Europa, según ha informado este miércoles la Diputación en un comunicado.

La actividad “estrella” del programa ha sido el ‘showcooking’ que los chefs José Carlos García, Benito Gómez y Aitor Perurena; y el premiado ‘barman’ Víctor Varela, han ofrecido en la sala polivalente de la feria, y al que ha asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que este miércoles se encuentra visitando el salón.

El chef del restaurante JCG –Estrella Michelin–, José Carlos García, ha elaborado un ‘Trampantojo de aguacate’, uno de los platos protagonistas de su menú ‘Sueños’; y el chef del restaurante Bardal –el último establecimiento malagueño que ha obtenido la Estrella Michelin–, Benito Gómez, ha sorprendido con un ‘Buñuelo de anguila y aguacate a la brasa’. Por su parte, el chef del restaurante 1870, Aitor Perurena, ha preparado ‘Beurre blanc de mango encurtido, guisantes y tocino’.

Para finalizar este menú subtropical, el ‘barman’ campeón en 2016 y 2017 de AB Costa del Sol en la categoría Joven Barman, Víctor Varela, ha preparado un cóctel con ginebra de mango axárquico y toques cítricos del Guadalhorce bautizado como ‘Axarballix Paradise’.

Programa

Los destilados han destacado en el programa de este miércoles, ya que se han presentado en el estand de Sabor a Málaga las ginebras malagueñas Alborán, elaborada en la Axarquía, y Ballix, también procedente de la Axarquía y elaborada por Murex y Trops con mango 100 por 100 natural, “una característica que la hace única en el mundo”, ha informado la Diputación.

Los vinos, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), las cervezas artesanas y los panes de la provincia también han tenido un papel “muy destacado” en el programa de Sabor a Málaga en Madrid Fusión, con catas y degustaciones de los productos más premiados de 2017.

Además, los 13 productores que este año acompañan a la marca en la feria han podido establecer contactos profesionales con empresarios, restauradores y distribuidores de ámbito nacional e internacional. “Los productores adheridos a nuestra marca nos demandan asistir a este tipo de ferias”, ha recordado el presidente de la Diputación.

“Nos lo solicitaron desde que Sabor a Málaga comenzó a gestarse porque son escaparates inmejorables al mundo entero y las empresas pequeñas no pueden afrontar los costes de asistir de forma independiente a ferias como Madrid Fusión, Alimentaria o Salón de ‘Gourmets’, pero sí de la mano de otras empresas malagueñas y bajo el paraguas de una institución como la Diputación”, ha apostillado.

Por último, Bendodo ha destacado la colaboración público-privada como “la fórmula del éxito de las empresas malagueñas, muchas de las cuales se han abierto a nuevos mercados nacionales e internacionales gracias a los contratos cerrados con distribuidores en ferias como Madrid Fusión”, ha concluido.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario