Los presupuestos de 2018 salen adelante con los votos de PP y OSP Los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra ;El equipo de gobierno desestima todas las alegaciones presentadas por la oposición "porque son una declaración de intenciones para tratar de destruir", señala el edil de Hacienda ;El PSOE asegura que ha pedido incluir diferentes obras en el municipio e IU advierte de que el equipo de gobierno ha dado luz verde a las cuentas sin presentar el plan de ajuste para poder incumplir el techo de gasto en 2018 ;PP y OSP aprueban también el reglamento para designar a los coordinadores y directores generales Los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra ;El equipo de gobierno desestima todas las alegaciones presentadas por la oposición "porque son una declaración de intenciones para tratar de destruir", señala el edil de Hacienda ;El PSOE asegura que ha pedido incluir diferentes obras en el municipio e IU advierte de que el equipo de gobierno ha dado luz verde a las cuentas sin presentar el plan de ajuste para poder incumplir el techo de gasto en 2018 ;PP y OSP aprueban también el reglamento para designar a los coordinadores y directores generales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), felicita al edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), tras la aprobación de los presupuestos este miércoles. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), felicita al edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), tras la aprobación de los presupuestos este miércoles. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el Ejecutivo local desde la moción de censura de finales de agosto, han aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales de 2018. Las cuentas entrarán así en vigor el 1 de enero, algo a lo que se había comprometido la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, han votado en contra.

Los presupuestos rondan los 246 millones de euros, 19 de los cuales los gestionará directamente OSP a través de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. Las cuentas vienen marcadas también por el incumplimiento del techo de gasto en 36 millones, lo que obligará al Ayuntamiento a asumir recortes a partir de 2020.

Las cuentas “dan respuesta a las principales demandas de los ciudadanos, que no son otras que la limpieza y el cuidado de los parques y jardines, las playas y las zonas comunes, como el Paseo Marítimo”, ha destacado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Unas de las partidas que más de incrementan es la de las inversiones en obras, que pasan de cerca de nueve millones de euros a más de 22. También aumentan las dotaciones de la Delegación de Parques y Jardines, que sube un 180 por ciento más, hasta los cinco millones, según el concejal; la de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos (en un 26 por ciento más); la de Derechos Sociales (un ocho por ciento) o Empleo (un siete por ciento).

Contra los presupuestos se han presentado 61 alegaciones, ha señalado Osorio, 31 de las cuales las han firmado partidos políticos, 25 los sindicatos, tres han sido de empleados municipales, otra de un particular y la última de una asociación de desempleados. La mayor parte de las enmiendas se han desatendido al no ajustarse a la legalidad o recoger propuestas que ya aparecían en las cuentas municipales, según el edil. “Se mantiene la apuesta por el empleo, la acción social, la formación de los trabajadores municipales o la creación de plazas de Bomberos y Policía Nacional”, ha indicado Osorio, que ha señalado que se ha incluido una alegación que contemplaba una reclamación sobre un error en la Relación de Puestos de Trabajo.

“Las alegaciones de los grupos políticos se han inadmitido porque se basan en la oportunidad política y no cumplen los requisitos legales. Otras muchas ya tienen respuesta en los presupuestos. La mayoría de ellas son una declaración de intenciones para tratar de destruir, en lugar de querer dar soluciones a los problemas de la ciudadanía”, ha señalado Osorio.

Reacciones de la oposición

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Bernal, ha asegurado que las alegaciones que ha rechazado el equipo de gobierno “van destinadas a atender las obras de los barrios que el equipo de gobierno retiró de los proyectos a ejecutar”. “Son demandas ciudadanas y colectivas que son de justicia para seguir mejorando y modernizando la ciudad, sobre todo en aquellos lugares donde no se había invertido en años”, ha agregado.

El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha criticado que los grupos municipales de PP y OSP hayan aprobado el presupuesto sin presentar el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para poder incumplir el techo de gasto en 2018. “Marbella se instala de nuevo en el oscurantismo y la opacidad. No podemos tolerar la ocultación de un documento que puede hipotecar el futuro de la ciudad y que puede ser la antesala de recortes en 2020”, ha agregado.

A juicio de la portavoz de CSSP, Victoria Mendiola, los presupuestos evidencian “la intención del equipo de gobierno de privatizar, lo que deja patente su incapacidad de gestionar lo público y dar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía”. Mendiola ha señalado que, desde que PP y OSP accedieron al Gobierno local, a finales de agosto, “nos encontramos ante una campaña de anuncios, publicidad y propaganda que luego no se materializaban, al más puro estilo GIL”.

Reglamento de Coordinadores Generales

Por otro lado, PP y OSP han aprobado también la modificación del Reglamento de los Coordinadores Generales y Directores Generales del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición han votado en contra.

“Un Ayuntamiento del calibre del nuestro requiere un escalón intermedio de nivel directivo para garantizar el buen funcionamiento de la Corporación”, ha destacado el portavoz del PP, Félix Romero.

El portavoz socialista Javier Porcuna ha recordado que, cuando estaba en el gobierno, el PSOE redactó un reglamento que hasta entonces no existía. “A esos puestos se accedía sin claridad ni publicidad no concurrencia”, ha agregado.

La concejal de IU, Victoria Morales, ha asegurado que el reglamento “servirá para colocar muchos más cargos de confianza obviando los principios de mérito, capacidad e igualdad”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.